El turismo crece por encima de la economía mundial pese a la menor demanda europea

25 de Agosto de 2016 10:09am
webmaster
El turismo crece por encima de la economía mundial pese a la menor demanda europea

La industria del turismo y los viajes en todo el mundo crecerá un 3,1% de media en 2016, por encima del crecimiento de la economía global (+2,3%), según las previsiones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que destaca la resistencia del sector pese a la caída de la demanda en Europa, tras los atentados.

También se menciona la menor contribución del turismo a las economías de Francia, Turquía y Brasil. Este incremento de la actividad turística se verá impulsado por el número de viajeros procedentes de países asiáticos, especialmente China e India, pero será menor de lo esperado frente al 3,3% de lo pronosticado a principios de año. En lo que se refiere a España, destino turístico que se ha beneficiado del flujo turístico desviado por la situación que atraviesan otros países competidores, según sus estimaciones, se calcula un aumento del 3% este año y del 2,9% en 2017, con un crecimiento medio del 2,7% para el periodo 2016-2020.

"Hay debilidad macroeconómica alrededor, pero la industria de los viajes y el turismo está resultando muy bien. Es el mismo nivel de crecimiento que 2015", ha afirmado el presidente y consejero delegado de WTTC, David Scowsill, quién defendió que pese a los atentados terroristas la gente seguirá viajando a otros destinos alternativos.
¿Cómo afectará el ‘Brexit'?

El informe señala además que la caída de la libra como resultado del triunfo del 'Brexit' en Reino Unido impulsará la demanda de viajes desde este mercado –principal emisor de turistas a España–, durante los próximos seis u ocho meses. Según el WTCC, la devaluación de la libra ayudará a descartar cualquier tipo de reducción en el gasto realizado por los británicos en sus viajes al exterior.

En Reino Unido, se espera que la aportación del sector turístico al PIB nacional resista en 2016 y 2017, ya que pese a la reducción del consumo interno y la reducción de los viajes al exterior, se compensará con una libra más débil al ser un destino "más asequible". En el período 2018-2020, con Reino Unido fuera de la UE, podrían ya constatarse los efectos de unas nuevas relaciones. Para el año 2020, el sector turístico británico contará con 1,88 millones de empleos directos, aproximadamente 75.000 puestos de trabajo menos, según sus estimaciones.

Pese a los atentados terroristas la gente seguirá viajando a otros destinos alternativosLos atentados terroristas en París, Bruselas y Niza se han traducido en una menor demanda de viajes a Europa, debido a la rebaja macroeconómicas en otros países europeos, agravada por los recientes incidentes en el país. La contribución del sector turístico al PIB nacional en Francia crecerá solo un 1,1% este año, frente a la previsión anterior del 2,9%. En 2015, el sector turístico aportó 80,4 millones de euros, un 3,7% al PIB nacional.

Los ataques en Turquía y el golpe de Estado fallido también parecen haber disuadido a los turistas que visitan este destino. La contribución del sector al PIB nacional turco se contraerá un 3,2%, frente a la reducción del 0,2% estimada a principios de año ante la disputa diplomática con Rusia, el aumento de atentados y la proximidad al conflicto sirio.

En Brasil, el sector mira con optimismo el impacto de la celebración de los Juegos Olímpicos en la única región, Latinoamérica, donde el sector registrará descensos. El crecimiento de la actividad turística en Brasil se contraerá este año un 1,6%, frente a la caída del 0,9% estimada a principios de año, como resultado de la agitación política, el desempeño macroeconómico débil y el virus zika. De cumplirse estas estimaciones, se enfrentará a su peor rendimiento desde 1930.

Back to top