El Salvador: Vive la Aventura

04 de Octubre de 2016 12:00am
coordinador
El Salvador: Vive la Aventura

El Tour de la Ruta Azul, Aventura Sin Límites integra la relajación que producen las vistas a lo alto de las montañas con la realización de actividades de aventura ligera, combinadas con la interacción con las comunidades locales al realizar actividades en talleres artesanales. La experiencia se complementa con la visita a tranquilos pueblos coloniales, rústicos y pintorescos caracterizados por la hospitalidad de sus habitantes.

LA PALMA

Ciudad pintoresca declarada como Cuna de la Paz, de clima fresco y bellos paisajes, destacada por el diseño original de sus artesanías y coloridos murales, que realizan con encanto su entorno rural.

Una de las actividades que no puedes perderte en La Palma, es la práctica del juego de estrategia Paintball, donde experimentarás la adrenalina de la acción y la aventura en un campo de juego rodeado por un ambiente natural, caracterizado por la presencia de pinares y cipreses.

Esta es una buena opción para divertirse un grupo mientras ejercitas tu cuerpo, te relajas y perfeccionas tu puntería y concentración.

SAN IGNACIO

Localizado en la parte norte del departamento de Chalatenango, San Ignacio alberga unos de los puntos más alto de El Salvador conocido como Cerro El Pital, con una altura de 2.735 metros sobre el nivel del mar.

La visita a esta zona la puede hacer a través de los tours ofrecidos localmente, saliendo desde La Palma en vehículos especiales, que ofrecen al visitante una panorámica más amplia para disfrutar de los pintorescos paisajes a lo largo de su recorrido por sitios como el Río Chiquito, Las Pilas, Río Sumpul, El Yurucante, Cerro Mirando y zonas con cultivos de productos orgánicos.

La zona ofrece también, muy buenas opciones para relajarse y aventurarse por circuitos para bicimontaña que presentan distintos niveles de dificultad y con paisajes impresionantes hacia El Salvador, Guatemala y Honduras.

CINQUERA

Un lugar lleno de riqueza biológica e histórica, Cinquera ofrece una travesía interesante, vivificando la historia del pasado conflicto armado que se vivió en el país en los años 80s, a través de los vestigios de guerra expuestos a lo largo del casco urbano del pueblo e interpretada en el museo histórico local.

En el parque ecológico Bosques de Cinquera, los visitantes disfrutaran de una caminata por ser senderos interpretativos con diferentes estaciones como la Pila de Obraje de Añil y el lugar donde funcionó una cocina vietnamita durante la época de guerra. Así mismo, podrá gozar de la naturaleza durante el recorrido hacia puntos interesantes como el mirador del Bosque y la poza El Saltón. El bosque cuenta con un clima tropical y en los alrededores existe una compleja red de 8 ríos y 14 quebradas.

LAGO DE ILOPANGO

Para los amantes de la aventura extrema, el Lago de Ilopango se convierte ahora en el escenario natural para lanzarse a un viaje por los cielos, donde experimentaras la adrenalina pura y la libertad de volar por los aires en Parapente.

Esta es una aventura que definitivamente debes probar y de la cual te adelantamos, no encontraras las palabras para describir toda la emoción de tirarse al vacío, sentir la intensidad del aire mientras te elevas por los cielos, con tu corazón latiendo al máximo y experimentando el éxtasis de surcar los aires.

¿Sabías que el Lago de Ilopango se formó como resultado de una enorme erupción volcánica en el siglo V d.C y que es considerada una de las más importantes erupciones del planeta?

VIVENCIA DE LAS MANOS ARTESANAS

 

•   Técnica de añil en Suchitoto

Suchitoto es un pueblo colonial antiguo con calles empedradas y visitas panorámicas, cuenta con un legado histórico de producción de añil, el cual constituía el producto de mayor comercialización en Europa durante la colonia y el siglo XIX.

Te invitamos a visitar uno de los talleres artesanales en Suchitoto para aprender la técnica del teñido con añil. A través de pasos sencillos y la guianza de un artesano local, el visitante podrá crear diseños únicos, dependiendo de la técnica de los amarres en la pieza y las veces que es sumergida en este colorante natural. Podrá optar por una variedad de tonos desde celeste hasta un azul intenso, característico de los productos de añil.

¿Sabías que el añil o jiquilite también conocido ancestralmente como la hierba azul, era utilizado antiguamente por los habitantes de Mesoamérica para teñir las vestimentas de los sacerdotes y nobles?

•       Telares artesanales de San Sebastián

 

San Sebastián es conocido como la “Tierra de los telares” debido a que es caracterizado por la producción de colchas, hamacas y morrales elaborados en telares artesanales y que son características por sus colores y calidad.

Dentro de las opciones turísticas que San Sebastián ofrece, le invitamos a conocer acerca de este interesante proceso textil a través de la visita a talleres donde podrá maniobrar un telar y participar en este peculiar proceso de elaborar una pieza textil artesanal.

Le cautivará conocer los distintos pasos del proceso y el esfuerzo físico y mental que esta actividad requiere, la cual es desarrollada con destreza por artesanos bataneo comprometidos en mantener viva esta técnica artesanal que refleja nuestra cultura y tradiciones.

•       Barro rojo de Ilobasco

Ilobasco es conocida entre los salvadoreños por las creativas figuras en miniatura cerámica decorativa y utilitaria elaboradas de barro, una de las materias primas más puras y primitivas empleadas para la creación de artesanías.

Para que pueda conocer el proceso de producción de alfarería con barro rojo, le invitamos a visitar uno de los sitios especializados que ofrecen la demostración de esta técnica artesanal; donde usted podrá tocar y dar forma al barro con sus manos, disfrutar de la experiencia sensorial durante el moldeado y expresar su imaginación a través de los colores y diseños.

Esta experiencia le permitirá sentir la conexión con la naturaleza a través del uso de elementos naturales como la tierra, agua, el fuego y el viento, para crear piezas impregnadas con su toque personal.

•       Colorido de la madera en La Palma

 

La Palma es uno de los sitios más representativos en la actividad artesanal del país, destacándose por los diseños inspirados en el trabajo del artista nacional Fernando Llort y que se han posicionado como una marca distintiva del municipio.

Al visitar La Palma le invitamos a incluir dentro de su recorrido, la visita a uno de los taller artesanales que ofrecen demostración de pintura o decoración en madera. Una grata experiencia que puede ser disfrutada desde niños hasta adultos mayores y que tiene un efecto relajante y estimulado de la creatividad.

Tendrá la oportunidad de seleccionar diferentes estilos de decorado en madera para trabajar su pieza artesanal, incorporando color y textura para crear una pieza artesanal propia al estilo Naif.

Back to top