El reto de los hoteles nuevos frente a la baja ocupación hotelera en Panamá

09 de Septiembre de 2016 5:40pm
editor
El reto de los hoteles nuevos frente a la baja ocupación hotelera en Panamá

Panamá se enfrenta a una baja ocupación hotelera. Según cifras preliminares de la ATP correspondientes a los hoteles con categoría de turismo en Panamá, el período de enero a junio 2016, muestra un porcentaje de ocupación global de 49.1 %. Durante este mismo período han ingresado al país un total de 1,304,782 visitantes disminuyendo en 2.3 % en comparación del año anterior. Esto no ha sido impedimento para ver hoy en día construcciones de nuevos hoteles, hostales y residenciales perteneciente a marcas de gran trayectoria o nuevas en el mercado turístico panameño, que arriban con el objetivo de prosperar en esta industria a pesar de las dificultades a las cuales se enfrenta en la actualidad.

Panamá es un país hermoso y lleno de lugares interesantes para visitar. Su cultura, gastronomía e historia hacen de él, un país muy atractivo para los turistas. Sin embargo, miembros del sector hotelero coinciden que la falta de publicidad y promoción en el extranjero de estos atractivos turísticos en los últimos 3 años, han afectado enormemente el mercado hotelero panameño.

Rodrigo Rizzi, gerente general de nuevo hotel boutique AC HOTEL PANAMA CITY by Marriott, ubicado en el área bancaria y próximo a abrir a finales del año actual señala que “hay aquellos que dicen que Panamá tiene muchos hoteles, pero estudios publicados recientemente indican que eso no es así; Panamá tiene menos cuartos de hoteles comparado a otros destinos similares del mismo tamaño. Lo que hace falta es publicitar y vender el país.”

Cada hotel nuevo que abre en el país es el reflejo del potencial que estas empresas hoteleras ven y el gran interés que tienen en Panamá, a pesar de la situación actual. Y en el día a día, están en la constante búsqueda de nuevas estrategias para distinguirse de su competencia y atraer huéspedes, dando como resultado una diversa oferta hotelera que supla con los distintos gustos y expectativas del turista en Panamá. Según datos de la Dirección de Inversiones Turísticas de la Autoridad de Turismo, en el 2015 y hasta Julio del 2016, más de 50 empresas de hospedaje han registrado operaciones en el país, incluyendo resorts, residenciales, villas, hostales, hoteles grandes y hoteles boutiques, destacándose en este último grupo, el AC Hotel Panama City by Marriott en la ciudad capital.

“Aun con una ocupación promedio del 49%, existen algunos hoteles en la ciudad que están logrando cerca del 80%” indica Rizzi. “Nosotros creemos en el potencial de nuestra marca AC Hotels by Marriott; su concepto Boutique Lifestyle y el producto final de nuestro hotel. Tenemos un concepto único en Panamá y el hotel será muy atractivo y dinámico para los huéspedes extranjeros y clientes locales, ya que buscamos enaltecer a través de distintas actividades la rica oferta cultural que ofrece el país respecto a música, folklore, arte y gastronomía. De igual manera sabemos que la ATP y otros órganos responsables por promocionar Panamá están muy comprometidos en lograr un cambio significativo en la situación actual, lo que nos brinda un panorama positivo de crecimiento para los próximos años”.

“Nuestra estrategia será crear alianzas con el área corporativa, grupos de incentivo y utilizando nuestro programa de fidelidad Marriott Rewards, con excelentes beneficios para los miembros. Queremos que el AC Hotel Panama City by Marriot sea un hotel para los turistas que vienen a vacacionar y conocer el país. Con paquetes atractivos tanto en días de semana como en los fines, la marca AC Hotels by Marriott siempre adapta la cultura local y promoverá productos y servicios que representen al país. Por lo tanto, este será un hotel para aquellos que quieren vivir todo lo que ofrece Panamá”

Panamá desapareció del panorama turístico internacional en el año 2012 cuando vendió el contrato que administró la agencia panameña BB&M. Desde ese momento, la Autoridad Panameña de Turismo ha realizado promociones puntuales que lograron incrementar el flujo de turistas, pero no de manera sostenida. Con la reciente contratación de la agencia de publicidad internacional VML, INC que se encargará de promover al país en el extranjero, por dos años y la agencia de publicidad nacional Team Turismo  16-17 por igual cantidad de años, se espera que el turismo de un giro en positivo permeando toda la actividad que genera el sector. La ATP aspira para este año, culminar con números positivos el ingreso de turistas al país.

Back to top