El Rally Dakar podría incluir a Bolivia y Paraguay en próximas ediciones

21 de Enero de 2013 7:21pm
webmaster
El Rally Dakar podría incluir a Bolivia y Paraguay en próximas ediciones

El Rally Dakar, que acaba de celebrar su quinta edición en tierra sudamericana tras dejar en 2008 su tradicional sede africana, podría incluir nuevos países en 2014 y 2015 además de Perú, Chile y Argentina, para lo cual estudia las posibilidades en Bolivia y Paraguay.

La quinta versión sudamericana del rally concluyó el fin de semana en Santiago de Chile luego de partir desde Lima el 5 de enero y cubrir etapas en Perú, Argentina y Chile.

En 2009, 2010 y 2011, el clásico tuvo a Buenos Aires como punto de partida y concluyó en Santiago de Chile, mientras que en la edición de 2012 partió desde Mar del Plata, pasó por Chile y cerró en la capital peruana.

Ahora, los organizadores podrían ampliar la cobertura geográfica del evento. El sábado, el director del Dakar, Etienne Lavigne, dijo a periodistas que posiblemente se incluya a Bolivia y Paraguay en las ediciones de 2014 y 2015, sin excluir a Perú, Argentina y Chile.

“El Dakar es una prueba única en el mundo. Nuestra idea es sorprender a los pilotos con nuevos terrenos, nuevos países (…) seducir a los pilotos con una prueba interesante", dijo Lavigne, que mencionó la posibilidad de insertar a Bolivia (aunque no a su capital, La Paz, debido a la altura en que se encuentra) y a Paraguay.

Adelantó, además, que “la idea no es sacar países, sino incluirlos”.

La trigésimo cuarta versión del Dakar tuvo entre sus características el haber sido la más alta de la historia, al transitar por la sierra de Arequipa, a 4.970 metros de altitud. Entre sus momentos oscuros estuvo la muerte del motorista francés Thomas Bourgin en la séptima etapa, entre Calama (Chile) y Salta (Argentina).

Se espera que los organizadores anuncien el próximo 21 de marzo el recorrido de la edición 2014 del Rally, que como media atrae a unos mil millones de telespectadores en 190 países y asegura una importante proyección mediática a los destinos donde se desarrolla, a lo que se suma el gasto directo que dejan participantes y turistas.

Preocupación entre ecologistas

Las organizaciones "Acción Ecológica" y "Fundación Patrimonio Nuestro", de Chile; el Museo de Paleontología Meyer Hönninger, de Perú, y la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), de Argentina, han pedido a los gobiernos de sus países conformar una comisión técnica independiente para evaluar los daños del Rally Dakar al patrimonio y a la biodiversidad.

Esas organizaciones mencionaron informes oficiales y académicos sobre daños irreparables al patrimonio arqueológico y paleontológico, y señalaron la inexistencia de evaluaciones previas a la edición de 2013 para proteger la biodiversidad de las zonas afectadas.

En un comunicado, solicitaron a los gobiernos de Chile, Perú y Argentina que conformen "una comisión independiente con expertos nacional e internacionalmente reconocidos para que evalúen los daños históricos, arqueológicos, paleontológicos y sobre la biodiversidad que produjeron tanto el Rally Dakar 2013 como sus ediciones anteriores".

Para ello, han sugerido "la incorporación de investigadores procedentes de universidades públicas y centros de investigación reconocidos, sin relación alguna con los gobiernos y la empresa ASO" (la compañía francesa Amaury Sport Organisation, que organiza la competición).

Señalaron, además, que en Chile y Argentina se ha pedido la intervención de la justicia porque funcionarios de distintas áreas de gobierno "habrían violado normativa vigente y desoído posiciones técnicas que alertaban sobre los daños".
 

Back to top