El Museo del Ron, un sitio peculiar

04 de Septiembre de 2014 7:48pm
webmaster
El Museo del Ron, un sitio peculiar

El museo del Ron, primero de su tipo en Cuba, fue inaugurado el 21 de junio de 1996, como resultado del Primer Encuentro de Maestros Roneros en la provincia.

El amplio corredor que posee y la jardinería lo distinguen del resto de los inmuebles del centro de la ciudad. En el jardín se puede observar un alambique a tamaño natural y su confección estuvo a cargo del maestro ronero Don Navarro, así como la selección del material expositivo a utilizarse en el discurso museológico de la institución. 
 
Fue necesario aportar elementos indispensables para la comprensión e interpretación del proceso de elaboración del ron, sin que fueran revelados los secretos de su fabricación. 
 
En el interior del museo se encuentran varias salas expositivas que atesoran la historia de la industria ronera del país, en especial la santiaguera.
 
La sala referente a la caña de azúcar exhibe una réplica de un trapiche del siglo XVII, un caldero y una tabla de información de los alambiques que funcionaban en los ingenios de la jurisdicción de Santiago de Cuba 1889-1890. Estos eran los encargados inicialmente de producir los aguardientes.
 
A continuación se puede conocer acerca de la producción de un ron superior, donde las naves de añejamiento y la tonelería, además de todos los elementos que se utilizan  para la restauración son originales constituyendo todo un lujo.
 
La parte de producción y embotellado también muestra piezas originales de las compañías Castillo y Bacardí, esta última gozó de mucho prestigio. Las máquinas corresponden a la década de 1930. 
 
Por último en la sala Santiago se encuentran maquetas, una colección de etiquetas y de objetos que pertenecieron a la Compañía Bacardí.
 
También las fotos de los principales maestros roneros del país como Facundo Bacardí Moreau, Juan Bautista de la Torre, Humberto Corona, Mariano Lavigne, Ramón Lozada, José Albuerne Carreño, Pedro Palau, Eduardo Ibarra, Arturo García, César Vega, Roberto Cuco Trompeta... Y otros que aún ofrecen sus conocimientos acerca del ron cubano en el mundo como José Pablo Navarro Campa, Tranquilino Palencia Estruch y Julio Enrique Allán Rial.
 
Existen dos vitrinas ubicadas en un pasillo del sitio que muestran una colección de rones especiales y conmemorativos entre los que se encuentran el Matusalén, el Caribbean Club, Edmundo Dantes 15 y 25 años, el 50 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, San Cristóbal de La Habana 480 aniversario, el Caney, Havana Club Selección de Maestros Gran Reserva y el típico ron Santiago, extra añejo y siglo ½.
 
El museo del Ron continúa incrementando sus colecciones y cuenta, además, con espacios para el intercambio cultural, ejemplo de esto es la peña cultural del grupo vocal femenino Vidas, los martes y jueves en la mañana. 
Back to top