El huracán Irma hunde a los cruceros en Wall Street

08 de Septiembre de 2017 11:47am
coordinador
El huracán Irma hunde a los cruceros en Wall Street

Carnival Corp, Royal Caribbean Cruises y Norwegian Cruise Line tienen algo en común. Sus acciones se hundieron en Wall Street después de que el huracán Irma amenazó con hacer en la industria de cruceros lo que Harvey causó en el negocio petrolero: detenerlo por completo.

Irma, un huracán de Categoría 5, está en camino a atravesar el corazón del Caribe, trayendo vientos de hasta 290 kilómetros por hora a Puerto Rico, las Islas Vírgenes y Haití antes de tocar tierra este fin de semana en Florida, Estados Unidos. El Caribe representa el 35% de lo cubierto por la industria de cruceros, y sus tres principales operadores con sede en Miami. Entre los países potencialmente afectados por la tormenta se encuentra Cuba, un nuevo mercado y de rápido crecimiento para los cruceros estadounidenses.

Lo cierto es que los operadores de las líneas de cruceros monitorean la tormenta, cancelan viajes y desvían a otros barcos para evitar que queden anclados en las islas afectadas. Un crucero de siete días en el Carnival Glory que salió de Miami el sábado, por ejemplo, canceló sus paradas en St. Thomas, San Juan, Puerto Rico y Islas Turcas y Caicos en favor de destinos como México o Belice. Irma está actualmente a 321 kilómetros al este de Antigua.

Las acciones de Carnival cayeron 3,1% a 66,99 dólares (56,23 euros) en Nueva York, el peor desempeño que ha tenido en 2017. Royal Caribbean retrocedió 4,2% al cierre y Norwegian se deslizó otro 3,2%.

El huracán Harvey causó daños generalizados cuando alcanzó a Houston el 25 de agosto, eliminando casi una quinta parte de la capacidad de refinación de petróleo estadounidense. Las líneas de cruceros han redirigido algunos de sus viajes y han mantenido barcos en altamar para evitar la tormenta. Los huracanes han contribuido a que la demanda de cruceros se suavice en agosto, según Morgan Stanley.

Los operadores podrían cancelar la mayoría, o quizá todos, de los cruceros del Caribe esta semana, advirtió Harry Curtis, analista de Instinet, en una nota de investigación. En el peor de los casos, el huracán podría dañar la infraestructura portuaria en muchos de los destinos. Las ganancias de este trimestre se encogerían hasta 10 céntimos de dólar por acción para Royal Caribbean y 5 céntimos para Carnival y Norwegian.

Royal Caribbean canceló dos viajes hacia las Bahamas programado para este viernes. La compañía ha reembolsado a los pasajeros y les ha otorgado un descuento del 25% en futuras reservas, pero no es todo. Más actualizaciones en los itinerarios serán publicadas próximamente.

Carnival, la mayor compañía de cruceros del mundo, también prepara su centro de llamadas y su personal de apoyo para un posible aterrizaje en Florida. “Hemos cruzado los dedos para que la tormenta gire hacia el norte”, expresó Jennifer de la Cruz, portavoz de Carnival vía correo electrónico.

Con información de Merca2

Back to top