El futuro de la aviación ejecutiva

10 de Junio de 2015 9:01pm
webmaster
El futuro de la aviación ejecutiva

En el actual contexto de transformación de los viajes de negocios, la utilización de la aviación ejecutiva para los viajes de empresa en España tiene un gran potencial de crecimiento, según concluye el informe de GEBTA-Europair, que aborda las oportunidades de negocio que pueden aportar a las empresas este medio de transporte. Sobre el tema, CND dialogó con el CEO de Europair, Gerardo Manzano.

¿Qué se define con la expresión “aviación ejecutiva”?

Bajo la denominación “aviación ejecutiva, privada u on demand”, entendemos el transporte aéreo de pasajeros no regular de naturaleza comercial, corporativa o particular. Esta denominación se refiere habitualmente al uso de un avión ejecutivo por una empresa, como herramienta para llevar a cabo su actividad, donde el vuelo normalmente no está disponible para la venta al público y la programación la determina el pasajero según su conveniencia. Por contraposición, en el concepto de transporte aéreo regular o tradicional, la programación del vuelo viene definida por la aerolínea quien a su vez la comercializa y pone a la venta.

¿Porqué el informe GEBTA-Europair en este momento?

GEBTA España es el principal referente de los viajes corporativos, y Europair un bróker aéreo de referencia en el país. El momento actual es de transformación de los viajes de negocios y mayor utilización de la aviación ejecutiva. El potencial de crecimiento está en torno al 10%, a corto y medio plazo, para un incremento de más de 3.700 operaciones. El informe analiza que, según datos de Eurocontrol, se realizaron 38.074 movimientos en 2014, que dentro del transporte ae?reo espan?ol representa una cuota del 4%. Se observa que mantuvo una evolución estable y que la tendencia de crecimiento del mercado se estaría moviendo en términos similares con una pequen?a sen?al de recuperacio?n entre 2013 y 2014.

¿Entonces la evolución en el mercado español es positiva?

Ha evolucionado ligeramente, aunque no en la medida en la que debería,de acuerdo a los parámetros de la economía española en comparación con otros países de Europa. Hay un terreno por recorrer para ponernos al nivel de países como Italia, Francia, Reino Unido o Alemania, donde el peso de la aviación ejecutiva en el total de la industria es de 11.80, 7.22 y 8.19, respectivamente, frente a un 4.3% en España. Este comportamiento es atribuible a la dinámica de negocios.

¿Es por eso que insisten en que hay un potencial mayor de crecimiento?

Enorme, aún siendo muy conservadores hablamos de un 10% de crecimiento en un año, lo cual es un gasto muy grande. Actualmente hay más de 47.000 empresas españolas exportando, pero lo que no se sabe es cuántas empresas aún no exportan quizá porque no han encontrado la mecánica adecuada para sus viajes. Eso es lo que ofrecemos nosotros, y habrá otras muchas empresas que podrían estar exportando en el futuro cercano.

¿Cuáles son los escenarios previstos?

En un escenario de maduracio?n de las políticas de viajes, de crecimiento a ritmos constantes de los niveles de actividad internacional de las empresas y de mantenimiento del tra?fico vacacional, el nu?mero total de vuelos en Espan?a podri?a superar las 42.000 operaciones anuales, impulsado por la dinámica de los viajes de negocios. En un escenario o?ptimo, el nivel de vuelos en el medio plazo se situari?a cerca de las 50.000 operaciones/an?o, cifra que correspondería al volumen de 2008.

¿Los núcleos emisores más destacados para estos vuelos?

El Informe de Aviación Ejecutiva 2015 GEBTA-Europair identifica claramente Barcelona y Madrid como los dos polos de la aviación privada en España, con un perfil netamente corporativo, coincidiendo con las dos ciudades y centros de negocio más grandes, presentando el resto de los principales aeropuertos un mix de negocio fundamentalmente vacacional asociado al perfil de España como destino turístico. Hay que tener en cuenta la dimensión del mercado, el peso de la aviación privada para fines corporativos en mercados europeos con mayor nivel de madurez en el viaje de negocios y la proyección de crecimiento del negocio exterior de la economía española.

¿Cuáles son entonces las ventajas de la aviación ejecutiva en comparación con las aerolíneas tradicionales, cuáles son las claves del negocio?

En primer lugar el aprovechamiento del tiempo, porque la empresa maneja su propia agenda y puede hacer su calendario a la medida, lo cual significa itinerarios más directos y posibilidad de cambio de programa. También se garantizan aspectos importantes como mayores garantías en áreas de riesgos de seguridad, privacidad y confidencialidad, sin gastos ocultos como hoteles, restaurantes y traslados por esperas innecesarias, dado que en las aerolíneas convencionales hay que ajustarse a los horarios y posibilidades que estas ofrecen. En resumen; ahorro de tiempo y gastos, flexibilidad, seguridad y por tanto mayor eficiencia y productividad del viaje,

¿Cómo decidiría una empresa si utilizar o no la aviación ejecutiva?

Dentro de su funcionamiento ordinario y sus políticas de viajes, la empresa debe poder plantearse la oportunidad y saber considerar el uso de la aviación ejecutiva cuando ésta se convierte en la opción más eficiente y acumula en uno o en la combinación de los tres atributos distintos una oportunidad objetivable (payback). Este análisis debe realizarse en particular, en el caso de viajes complejos, en los que coinciden factores de múltiples destinos, inexistencia de conexiones directas, frecuencias inadecuadas o en viajes a zonas de riesgo. Bajo la denominación genérica “Negocio grande, avión pequeño”, se perfila el conjunto de condiciones económicas objetivas quepuede ser detectado en el seno de las empresas, con el objetivo de alcanzar un punto óptimo tanto para el resultado de negocio como el del viaje.

En este sentido, el potencial de ahorro que puede generar la aviación ejecutiva, en determinados supuestos en vuelos y combinaciones complejas, puede llegar a ser de un 45% hasta el 55% del coste total del viaje, si se imputan los costes ocultos del viaje.Por tanto, a modo de conclusión, la empresa que sabe identificar cuándo lo más eficiente puede ser utilizar un avión ejecutivo convierte a éste en un instrumento de creación de valor: “Negocio grande, avión pequeño”.

¿Cómo pueden medirse los costos, categorizarlos con relación a las aerolíneas tradicionales?

La decisión de tomar o  no un vuelo ejecutivo dependerá también del retorno que se espere obtener del viaje, del beneficio que la empresa piensa obtener. Si este beneficio supera ampliamente al costo, es rentable. 

¿Y en cuanto a la influencia de las exportaciones?

La necesidad de captar negocio exterior por las empresas españolas, como refleja el constante incremento porcentual de las exportaciones sobre el PIB, ha reforzado la intensidad e inversión en viajes de negocios, tendencia que se ha consolidado como un hábito corporativo y viene acompañada de mayor madurez en las políticas de inversión en viajes. En la actualidad, el mercado exterior sigue encerrando oportunidades y el incremento sostenido de la frecuencia viajera puede favorecer las condiciones del potencial despegue de la aviación ejecutiva en España aplicada a un determinado perfil de viajes de negocios. Hay que cambiar la idea de que es un artículo de lujo,  es una herramienta de trabajo indispensable para el ejecutivo que se va a firmar un contrato y vuelve a casa a cenar porque mañana tiene que estar de nuevo en la oficina para continuar con su día a día. La crisis ha catapultado a las empresas españolas hacia el exterior y eso les obliga a ser más creativos en cuanto a la política de viajes, pues hay muchos planteamientos y objetivos empresariales que no serían viables, o más difíciles, sin la aviación ejecutiva.

Back to top