El Floridita premiará en octubre al Rey del Daiquirí

17 de Agosto de 2017 6:02pm
coordinador
El Floridita premiará en octubre al Rey del Daiquirí

Como parte de las actividades por el aniversario 200 del bar-restaurante El Floridita, el cinco y seis de octubre tendrá lugar en el célebre establecimiento el Evento Internacional de Cantina Rey de Reyes, en el cual sus concursantes competirán por el título de mejor elaborador de Daiquirí del mundo.

En conferencia de prensa efectuada en el lugar enclavado en la Habana Vieja, se anunció que participarán en el certamen los ganadores de las últimas ocho ediciones y, además, estarán el argentino Cristian Dhelpech, diecinueve veces campeón del orbe en la modalidad de Flair y el estadounidense John Cristian Lemeyer.

Participarán, además, los cubanos que provienen del sector no estatal, Carlos Valladares, Vladimir Márquez y Fabián Ramos. Adovan Rabelo (Hotel Habana Libre), Pedro Iván (Restaurante Aljibe), Pedro Tejeda (Restaurante Ajiaco), Reinier Rodríguez (Hotel Meliá Cohiba) completan el listado de los barman cubanos.

Ariel Blanco, director de El Floridita, perteneciente a la Empresa Extrahotelera Palmares, anunció que cada uno deberá presentar un cóctel de su inspiración, que será evaluado por un jurado integrado por sus maestros cocteleros.

Momentos importantes de la competencia se proyectarán en pantallas colocadas en áreas exteriores del bar para que los transeúntes y el público que lo desee pueda disfrutar del certamen en vivo.

Precisó que deben contar también con la presencia de 200 a 400 bartenders.

Durante el evento, Havana Club Internacional S.A. presentará un nuevo ron blanco Premium para la elaboración de Daiquirí, además, en el Gran Hotel Kempinski-La Habana, muy próximo al lugar, se inaugurará el bar Constante, cuyo nombre rinde homenaje a Constantino Ribalaigua Vert, quien fuera dueño del afamado bar-restaurante durante varios lustros y que añadió al daiquirí los toques esenciales con los que ganó el reconocimiento internacional, señaló Blanco.

Afirmó que como parte de las actividades también ofrecerán una cena a autoridades del Gobierno, clientes habituales y personalidades de la Cultura y el Deporte.

Sobre el Floridita:

El Floridita abrió sus puertas en 1817 con el nombre de "La piña de plata" y después se llamó "La Florida" hasta quedarse en "El Floridita". Conserva todo su esplendor y exquisitez, respetando su decoración al estilo Regency, que estrenara en los años 50.

El establecimiento debe en gran medida su fama al escritor estadounidense Ernest Hemingway a quien solo le bastó una visita para quedar prendado por siempre de uno de los más encantadores rincones de la capital cubana. Debido a su predilección por el daiquirí lo inmortalizó en su frase "Mi mojito en La Bodeguita, mi daiquirí en El Floridita" la cual se popularizó internacionalmente atrayendo a turistas de todo el mundo.

En la actualidad, una escultura de bronce a tamaño natural del Premio Nobel de Literatura, sonriente y situada en su parte favorita de la antigua barra de estaño, hace imperecedera su presencia en el bar. Allí concurren muchos turistas deseosos de fotografiarse junto a la estatua en bronce que rememora al autor de El viejo y el mar y disfrutar de la refrescante bebida.

En 1953 la Revista “Esquire” lo reconocería como uno de los 7 bares más famosos del mundo y en 1992 se le concede el Premio Best of the Best Five Star Diamond Award de la Academia Norteamericana de Ciencias Gastronómicas como el Rey del Daiquirí y Restaurante especializado en pescados y mariscos más representativo.

En el establecimiento se sirven hasta 17 tipos distintos de daiquiri, a partir de sabores tropicales y exóticos "es un cóctel muy noble que permite cualquier tipo de pulpa o fruta", dice Ariel Blanco. También se hace sin alcohol para los niños.

A dos siglos de fundada, nuestro principal reto es renovarnos sin perder la tradición de la coctelería cubana, reflexionó el directivo del prestigioso centro gastronómico conocido internacionalmente como la cuna del Daiquirí.

El directivo dijo que en el año reciben a más de 250 mil turistas provenientes de todas partes del mundo, y que cerca del 80% de los norteamericanos que llegan a La Habana acuden a esa unidad.

Jefes de Estado y de gobierno y celebridades de la cultura y el deporte, tanto de Cuba como foráneas, han visitado El Floridita. Entre ellos figuran el boxeador Rocky Marciano, el escritor Tennessee Williams, el director de cine Francis Ford Coppola, la actriz italiana Ornella Muti, el diseñador de moda francés Paco Rabanne y el actor francés Jean Paul Belmondo.

Fuente: ACN, Cubadebate

Back to top