El Festival de Barriletes una tradición única en Guatemala

01 de Noviembre de 2015 7:10pm
editor
El Festival de Barriletes una tradición única en Guatemala

Catalogado como Patrimonio Cultural de Guatemala, el Festival de Barriletes que se celebra en Sumpango, Sacatepéquez,  es una tradición religiosa y cultural donde anualmente las familias del área recuerdan a los parientes fallecidos elevando al cielo cometas multicolores.

No se ha  podido  establecer el año en donde inicia esta tradición, existen versiones que la fabricación y vuelo de barriletes inicio en los años   1900 y 1910.

Esta expresión viva de la cultura, más que una costumbre se trata de un Patrimonio Cultural de Guatemala, según el Acuerdo Ministerial No. 654-99, emitido en octubre de 1999 y la preparación de la celebración comienza tres o cuatro meses antes, en donde por las noches los vecinos se reúnen para la construcción de los barriletes.

De acuerdo con una leyenda popular del municipio, cada 1 de noviembre los espíritus malignos invadían el cementerio para molestar a las ánimas buenas que descansaban en ese recito. Tal incomodidad causaba que las almas de los muertos vagaran inquietas por las calles y viviendas humildes de Sumpango.

El relato histórico indica que como el problema persistía con cada advenimiento del “Día de los Muertos”, los sumpangueros decidieron consultar el fenómeno con los ancianos. La solución, recomendada por los guías de la comunidad, fue forzar la retirada de los intrusos mediante inducir el choque de pedazos de papel contra el viento.

Según los mayores, el impacto del viento contra el papel alejaría la molestia. Por ese motivo, los lugareños dedicaron horas a confeccionar los objetos que derivaron en cometas o barriletes, cuya creación propició que, finalmente, los espíritus buenos se quedaran tranquilos y dejaran de recibir la visita indeseada.

En el año 2005 se le otorgó al Municipio de Santiago la Orden Nacional del Patrimonio Cultural de Guatemala, otorgado en el Palacio Nacional de la Cultura.

Back to top