El Día de Muertos llega a Madrid

30 de Octubre de 2011 4:55pm
webmaster

El Día de Muertos, tradición mexicana declarada por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, comprende varios días de festejos que se inician el 31 de octubre. En Madrid, varias instituciones promueven actividades para acercar esa festividad al público español.

Desde tiempos prehispánicos, en México se tiene la creencia de que las almas vuelven a visitar a sus familiares, comen y beben como lo hacían cuando estaban vivos.

Los familiares les brindan ofrendas en altares decorados típicamente con la flor de los muertos (cempasúchil ó zempasuchitl), velas, fotografías de los difuntos, y sus comidas y bebidas favoritas, junto con otros objetos que en vida fueron del agrado del ser querido.

Los festejos del Día de Muertos comienzan en México el 31 de octubre, cuando se pone una ofrenda en cada casa para esperar la llegada de las ánimas. A la mañana siguiente, el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, llegan las ánimas de los niños, y el 2 de noviembre, Día de Muertos, llegan las ánimas de los adultos.

En España, con la participación de la Embajada de México, el Instituto de México, el Consejo de Promoción Turística de México, el Centro México, 100% México, Hecho a Mano y la Colonia de Mexicanos en Madrid, se promueven por estos días diversas manifestaciones culturales cuyo objetivo es acercar la cultura y la historia de esta festividad a todos los españoles.

Jornadas del Día de Muertos (Centro México)

Conocer cómo se monta un Altar del Día de Muertos, participar en un Concurso de Calaveritas Literarias, disfrutar de la puesta en escena de una obra teatral alusiva a este festejo o asistir a una Velada Musical Michoacana, son las diversas ofertas que el Consejo de Promoción Turística de México en España, en colaboración con el Centro México y 100% México, Hecho a Mano.

Las actividades se han organizado del 27 de octubre al 5 de noviembre en el Centro México, ubicado en la c/ Alameda 3, en Madrid. El altar del Centro México estará dedicado este año a Gaspar Enaine “Capulina”.

Ofrenda de Muertos (Instituto de México)

El Altar de Muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas, que consiste en instalar monumentos domésticos en honor a los muertos de la familia.

El Instituto de México inauguró su Altar del Día de Muertos el 28 de octubre en Carrera de San Jerónimo 46, P.B., Madrid. La ofrenda de este año está dedicada a Cantinflas en el centenario de su nacimiento y se puede visitar hasta el próximo 7  de noviembre. Igualmente, se incluye una exposición en los balcones de la fachada de la Embajada de México, con una representación de catrinas.

Ofrenda de Muertos (Museo de América)

La Colonia de Mexicanos en Madrid ha organizado una ofrenda de muertos en el Museo de América, dedicada este año a Don Miguel Hidalgo y Costilla,  “Padre de la Patria”, en el bicentenario de su muerte, y a Mario Moreno “Cantinflas”, popular actor mexicano, en el centenario de su nacimiento.
 
La exposición del altar, inaugurada este domingo en el Claustro del Museo de América, permanecerá hasta el 30 de noviembre, en Avenida Reyes Católicos 6, Madrid.

La mayoría de las actividades a llevarse a cabo durante los festejos del día de muertos serán gratuitas, a excepción de la puesta en escena  “La muerte de los muertos” y la Velada musical Michoacana, ambas gestionadas y administradas por el Centro México.

Ofrenda de Muertos (Librería Juan Rulfo)

Hasta el 3 de noviembre, el Fondo de Cultura Económica de España y la librería Juan Rulfo invitan a visitar el altar de muertos dedicado a escritores iberoamericanos fallecidos recientemente (Ricardo Rojas, Jorge Semprún, Eliseo Alberto, Ernesto Sábato, Carlos Monsiváis, José Saramago, Miguel Delibes, Antonio Alatorre, Alí Chumacero) y al editor Ricardo Navarro Rincón, en la librería Juan Rulfo, cita en Fernando El Católico, 86, Madrid.

Back to top