El Corte Inglés de Castellana se llena de arte y espontaneidad con los “Fotosaurios” de Carlos Saura

08 de Octubre de 2016 9:51am
editor
El Corte Inglés de Castellana se llena de arte y espontaneidad con los “Fotosaurios” de Carlos Saura

Un artista en todo su significado, así es como el mundo de las artes reconoce a Carlos Saura, cineasta, pintor y fotógrafo de gran trayectoria nacional e internacional que, hasta el próximo 24 de noviembre, llenará de color, alma y arte el Espacio de las Artes de El Corte Inglés de Castellana, un espacio concebido como punto de encuentro en la ciudad para artistas, coleccionistas y aficionados del arte.

En esta oportunidad, la muestra artística comprende una variada exposición de las más singulares obras de Saura, los “Fotosaurios”, cuyo producto final es obtenido a partir de la intervención de fotografías con cera, pintura y mucha espontaneidad.

De hecho, el artista inició a experimentar esta técnica con fotos de escenas de la vida real, tomadas durante sus viajes en tren a Madrid desde la Sierra de Guadarrama. Luego, con el auge de la fotografía digital, continuó perfeccionando la técnica sobre fotos ampliadas en papel fotográfico, papel mate, papel acuarela o cartón, que interviene con materiales como tintas, acuarelas, pinturas acrílicas y ceras.

Según comentó el propio Carlos Saura a Grupo Excelencias, los carismáticos “Fotosaurios” –bautizados así por mera casualidad, porque no sabía cómo denominarles- nacieron de la inquietud del artista por poder mejorar una serie de fotografías impresas, cuya calidad no era la deseada. Por ello, Saura decidió dibujar y pintar sobre ellas a mano alzada, dando como resultado ese particular juego de colores y texturas entre las fotografías y la pintura.

Los “Fotosaurios”, subrayó el artista, nada tienen que ver con la fotografía -que se basa en la reconstrucción del pasado, de un momento, en función de imágenes verídicas y reales, porque el recuerdo es muy voluble-. Asimismo, sentenció que “esta técnica es una manipulación total de la fotografía que nada tiene que ver con el tiempo, simplemente allí está, es el presente continuo”.

La muestra en el Espacio de las Artes de El Corte Inglés de Castellana, se compone por una selección de 105 fotografías pintadas en formato 30x40 cm, de “Fotosaurios” de algunas de sus series más renombradas: Goya, Velázquez, paisajes, autorretratos y retratos.

Back to top