El corazón de Costa Rica es pura vida

03 de Febrero de 2017 6:09pm
editor
El corazón de Costa Rica es pura vida

Entrevista a María Emilia Morales, Presidenta de Cacore la Cámara Costarricense de Restaurantes

En el marco del Salón Internacional de Turismo Gastronómico 2017, que se celebró recientemente en Galicia, España, Caribbean News Digital entrevistó a María Emilia Morales, Presidenta de Cacore la Cámara Costarricense de Restaurantes.

¿Cuántos años lleva Costa Rica viniendo a Xantar?

Es la cuarta vez que venimos a la feria.

Fueron país invitado el año pasado. ¿Cuéntanos un poco acerca de la experiencia en Chantar?

Ha sido muy bueno para nosotros es una vitrina importante del sector de la gastronomía, ya Costa Rica tiene su lugar aquí en Galicia, estamos muy contentos y agradecidos por eso, de poder presentar los valores de la cocina costarricense sostenible y saludable.

Es exactamente Costa Rica un referente mundial en lo que tiene que ver con turismo sostenible y ahorita lo están llevando también a nivel gastronómico, ¿qué nos podría decir sobre el tema del turismo sostenible en Costa Rica?

El país en sí es conocido mundialmente por eso, por la parte verde, la ecología, la sostenibilidad y no lo habíamos vinculado a la parte de la gastronomía como producto turístico.

Tenemos unos seis años haciendo la apuesta de incluir la gastronomía en la oferta verde de Costa Rica utilizando nuestras plantas nativas, los alimentos que son propios de nuestro país y bueno ha funcionado bien.

¿Cuál es el tipo de turista que busca Costa Rica actualmente?

Tenemos un rango bastante amplio, de turista e igual de nacionalidades, pero muchos nos buscan más que todo por el clima agradable que tenemos a lo largo del año. Tenemos turismo para jóvenes, también tenemos turismo de salud para personas adultas mayores, así que el rango es amplio. Costa Rica es un país pura vida para cualquier edad.

Es decir, ¿Costa Rica está apuntando por el turismo de especificidad, así como está el turismo sostenible, gastronómico, está indagando en otras áreas también?

Si claro, ha desarrollado bastante también la parte de turismo médico, turismo de aventura y bien ahora si turismo gastronómico. 

En esta oportunidad, en Chantar 2017 nos traen de la mano de Cacore por supuesto, al restaurant Don Rufino. ¿De dónde surge la idea de traer justamente a Don Rufino aquí?

En el mes de octubre del año pasado celebramos la cumbre costarricense de gastronomía, hicimos entrega de premios y méritos a restaurantes destacados. El restaurante Don Rufino que está ubicado en la zona de la Fortuna de San Carlos en la provincia de Alajuela donde hay volcanes y aguas termales, ganó el premio al mejor restaurante justamente por su propuesta de gastronomía contemporánea con esencia costarricense y por el uso de ingrediente de la zona, y que mejor que traer al ganador a la feria a representarnos.

Si nos pudiese adelantar proyectos que se están llevando con Cacore de la mano con otras entidades de Costa Rica e incluso alianzas público-privadas.

Todo esto nace justamente en un proyecto que impulsamos hace unos cuatro años y que nació en el seno de la industria privada, se llama el Plan Nacional de la Gastronomía Sostenible y Saludable, empezamos tres empresas privadas y poco a poco hemos ido logrando que se sumen actores del gobierno, del sector de educación y el plan fue declarado de interés público por el gobierno el año pasado, es una clara muestra de la colaboración que se puede lograr entre las entidades públicas y la empresa privada.

¿Para quiénes no somos costarricenses cómo nos definiría el corazón de Costa Rica?

El corazón de Costa Rica es pura vida, es de color verde, huele a montaña, huele a lluvia y a tierra mojada.

Informaciones relacionadas

Back to top