El Caribe: una gran oportunidad de la mano de Apple Leisure Group

18 de Marzo de 2015 4:33pm
webmaster
El Caribe: una gran oportunidad de la mano de Apple Leisure Group

Un crecimiento turístico al alza, bajos tipos de interés y la economía americana en recuperación son algunos de los factores que invitan a invertir en el negocio hotelero en el Caribe.

El crecimiento del turismo se presenta imparable en destinos caribeños - en 2014 el crecimiento fue superior al 4%-. Un dato que junto a factores políticos y económicos favorables convierten los momentos actuales en el tiempo idóneo para las inversiones hoteleras en el Caribe. El grupo Apple Leisure Group lo sabe muy bien. Con más de 40 años de experiencia en el Caribe y más de 25 hoteles en 13 destinos de la zona, ahora buscan inversores españoles para continuar creciendo.

De hecho, durante los dos últimos años, el crecimiento de AMResorts – una de las seis compañías que forman parte del grupo y la que se dedica a la gestión hotelera - ha sido del 20% anual. Unas cifras que desde ALG quieren conservar e incluso mejorar, entrando en contacto con nuevos inversores españoles. Aseguran que es el tiempo ideal para hacerlo. “Es el momento de invertir” afirma el Vicepresidente Ejecutivo y Director de Estrategia de Apple Leisure Group, Javier Coll. Lo hace en referencia a los bajos tipos de interés de los préstamos que hay actualmente, pero también a la confianza que ALG recibe de las entidades bancarias. “Los bancos nos apoyan” explica Coll, que cuenta como el grupo siempre ha logrado la financiación necesaria para realizar sus proyectos y como los bancos locales – de los territorio donde se construyen los hoteles - están dispuestos a entrar en el negocio. Pero no solamente eso, el grupo también cuenta con el respaldo de entidades como Bain Capital, una de las firmas líderes del mundo en gestión de activos privados y alternativos.

Con estos datos, ALG quiere demostrar al inversor español que trabajar con ellos es un éxito asegurado. ¿Y cómo pueden hacerlo? El grupo no construye sus hoteles, sino que funciona con un modelo de franquicia. “Hacemos de todo: franquiciamos hoteles que los inversores construyen específicamente para AMResorts, renovamos otros ya existentes o simplemente cambiamos la marca de los que ya funcionan” cuenta Coll al explicar su modelo de negocio,
eso sí, siempre con implicación des del primer día “para asegurarnos que el hotel tiene los estándares que calidad que el turista espera de nosotros”. De esta manera, lo que ALG busca es un compañero que esté dispuesto a construir un hotel para que éste entre a formar parte de AMResort o un partner que ya tenga un hotel y quiera cambiar la marca para ganar experiencia en el trato con el público americano, beneficiarse de las ventajas de formar parte un grupo integral de negocio, y sobretodo, de la fuerza de una marca como Apple Leisure Group.

Según los cálculos de ALG, el 80% de los propietarios de hoteles que trabajan con ellos, tienen más de un hotel bajo su marca. Quizá sea por las elevadas tasas de rendimiento que obtienen al entrar en el grupo. Unas tasas que alcanzan el 20% y que permiten recuperar la inversión tres veces más rápido que en cualquier economía desarrollada como EEUU o Europa (aproximadamente, entre unos 4 y 7’5 años). Además, cuando ALG abre un hotel, el nuevo establecimiento tiene el 40 o el 50% de la distribución del grupo, garantizando des del inicio elevadísimas rateas de ocupación. Un hecho que, sumado a los cerca de 300 millones de dólares que el grupo gasta en marketing en el mercado americano, supone una gran ventaja para los hoteles asociados y una gran barrera de entrada para la competencia.

Apple Leisure Group, líderes con un modelo único Apple Leisure Group es un negocio de integración vertical con seis compañías distintas que abarcan desde Apple Vacations, el mayor tour operador del mundo para México y República Dominicana hasta CheapCaribbean.com, una popular agencia de viajes online especializada en paquetes de vacaciones de lujo en México y Caribe. Entre las empresas de la compañía destaca AMResorts, una compañía de operación hotelera de alta calidad con la que llega la oportunidad para los inversores españoles. Apple Leisure Group, a través de AMResorts, opera 36 resorts con 13.732 habitaciones en 19 destinos distintos del Caribe. Solamente un dato, de los 25 millones de turistas que cada año viajan al Caribe, 12 millones son americanos. De ellos, dos millones viajan con Apple Leisure Group.

Back to top