El Caribe se sube a la ola de las criptomonedas

13 de Abril de 2018 1:57pm
coordinador
El Caribe se sube a la ola de las criptomonedas

En un intento por cohesionarse como grupo para hacer frente a las actuales dificultades financieras y monetarias, las naciones caribeñas enfilan la proa hacia los pagos criptográficos en el sector turístico, considerado su mayor fortaleza en materia económica.

La reciente firma de un memorando de entendimiento entre la Organización de Turismo del Caribe (CTO, por sus siglas en inglés) y Bitt Inc., una compañía de soluciones de pago basadas en blockchain, facilita la implementación de procesos de pago adicionales en la esfera de los servicios turísticos.

Hugh Riley, secretario general de la CTO, ponderó las posibilidades que ofrece dentro de la llamada industria sin chimeneas ese medio digital de intercambio, cuyo objetivo es fomentar una mayor participación financiera a través del uso de criptomonedas, conocidas también como criptodivisas y criptoactivos.

El turismo es el primer contribuyente al sistema económico del Caribe (…) vemos esto como una asociación muy natural y esencial, dijo el director ejecutivo de Bitt Inc., Rawdon Adams, tras la rúbrica del citado memorando en Bridgetown, Barbados, el pasado 5 de abril.

De acuerdo con expertos, las criptodivisas brindan a las naciones caribeñas la oportunidad de aumentar la disponibilidad de servicios fiscales en un área geográfica donde una gran porción de la población carece de acceso primario al sector bancario.

El Banco Central del Caribe Oriental (ECCB, por sus siglas en inglés) anunció en marzo último que desarrollará un programa piloto basado en la tecnología blockchain, con el propósito de mejorar su manejo de data y el monitoreo de transacciones.

La iniciativa está incluida en el Plan Estratégico del Banco en el período de 2017 a 2021 y busca determinar la idoneidad de la tecnología blockchain para ayudar a impulsar el crecimiento económico y la competitividad en la región, en consonancia con los objetivos de estabilidad monetaria y financiera de la entidad.

De acuerdo con un comunicado oficial, el programa piloto se concentrará en el desarrollo de una plataforma digital de pagos en consonancia con las regulaciones locales y globales, ayudará en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación al terrorismo.

Un Memorando de entendimiento suscrito el 9 de marzo pasado puntualiza que el ECCB y Bitt Inc. impulsarán el programa, que permitirá la emisión de una criptomoneda propia, la cual circulará dentro de la jurisdicción del banco, igual que el dinero en efectivo ya existente.

Timothy N.J. Antoine, gobernador del ECCB, se refirió a los beneficios que la tecnología blockchain traería tanto al banco como a la región bajo su jurisdicción, con lo cual coinciden expertos, que lo consideran positivo para la Unión Monetaria del Caribe Oriental (ECCU por sus siglas en inglés), pues mejorará su perfil de riesgo.

La ECCU está integrada por las entidades políticas a las que sirve el ECCB: Anguila, Antigua y Barbuda, Mancomunidad de Dominica, Granada, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Criptomonedas= dinero virtual

Las criptomonedas son monedas virtuales que pueden ser intercambiadas y operadas como cualquier otra divisa tradicional, pero están fuera del control de los gobiernos e instituciones financieras.

Se desconoce la identidad del creador o los creadores de las criptodivisas, aunque aparece bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, que se cree sea un grupo de técnicos informáticos del sector financiero europeo.

El bitcoin fue la primera criptomonedaque empezó a operar, en 2009, y desde entonces surgieron otras, con sus propias características y aplicaciones, como ether, litecoin, ripple, petro, monero y dash, hasta llegar a una treintena que en su conjunto superan hoy los mil millones de dólares.

Pueden ser consideradas una alternativa a las divisas tradicionales, aunque en realidad fueron concebidas como una solución de pago completamente convencional.

El valor de las criptodivisas no está vinculado exclusivamente al comportamiento de una economía concreta y depende del compromiso de los usuarios por mantener su precio al convertirlas a divisas tradicionales.

Contrario a lo que se cree, en los sistemas de criptomonedas se garantiza la seguridad, integridad y equilibrio de su contabilidad. Según expertos, romper la seguridad existente en una criptomoneda es matemáticamente posible, pero el costo para lograrlo es excesivamente alto.

Las criptomonedas hacen posible el llamado internet del valor, ya sean contratos, propiedad intelectual, acciones o cualquier propiedad.

A diferencia de cualquier otro sistema de pago, como el Paypal -que establece pagos a través de redes privadas como las de las tarjetas de crédito y bancos- el pago usando criptomonedas no tiene intermediarios; o sea, va directo del comprador al vendedor, sin intermediaciones.

TurisCoin, la criptomoneda del turismo

A favor y en contra

El auge del sistema fue puesto de manifiesto en el contexto de la feria Fitur 2018, celebrada en Madrid (España) en enero pasado, ocasión en que fue presentada  el TurisCoin como la nueva criptomoneda asociada al mundo del turismo, con la cual opera ya la plataforma 13tickets.com en sus actividades de ocio y restauración.

No pocos analistas consideran que la criptomoneda representa las transacciones comerciales del futuro, y abogan a favor, mientras otros más conservadores advierten que no pasa de ser un fraude a escala planetaria.

Lo cierto es que el bitcoin, la más exitosa de las criptomonedas, ha logrado una capitalización de mercado de unos 220.000 millones de dólares.

Back to top