El Caribe en alerta ante avance de ciclón Danny

23 de Agosto de 2015 6:20pm
webmaster
El Caribe en alerta ante avance de ciclón Danny

En varias islas del Caribe oriental se emitieron este domingo alertas ante la cercanía del ciclón 'Danny', convertido nuevamente en tormenta tropical, lo que lo mantiene acorde con los pronósticos sobre su comportamiento y desarrollo.

La alerta está vigente para las islas de Antigua, Barbuda, Monserrate, St. Kitts y Neves y para Anguila. Además, hay una vigilanca de tormenta tropical para Puerto Rico, Saba y San Eustaquio, San Martín y las Islas Vírgenes Americanas.

La proyección es que esta tormenta produzca acumulaciones de lluvia de cinco a 10 centímetros (2 a 4 pulgadas) sobre las islas de sotavento, las Islas Vírgenes Americanas y Británicas y sobre Puerto Rico hasta el próximo martes.

En Puerto Rico este ciclón es observado con particular interés y con la esperanza de que produzca suficiente lluvia sobre la Isla para aliviar la severa sequía que sufre el país desde el pasado año, pero que se ha agravado sustancialmente durante 2015, provocando pérdidas en la agricultura y severos racionamientos del servicio de agua potable para la mayoría de los residentes de la zona este.

Las autoridades puertorriqueñas mantienen su alerta ante el desarrollo de la tormenta y están orientando a la población a tomar medidas ante la cercanía del fenómeno atmosférico.

Danny sería el primer ciclón de 2015 que alcanza esa categoría en la cuenca del Atlántico tropical, pues los tres anteriores nombrados Ana, Bill y Claudette no pasaron del ran­go de tormenta.

Para esta temporada, la Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) pronosticó menos actividad de lo habitual, con seis a 10 tormentas tropicales, de las cuales entre una y cuatro alcanzarían la categoría de huracán.

La media anual de ciclones en la cuenca atlántica es de 10,5 tormentas tropicales y 5,5 huracanes. De acuerdo con los estudiosos, esta baja se debe al desarrollo del fenómeno de El Niño/Oscilación Sur, que inhibe la formación de estas.

Back to top