El balneario de San José del Lago de Mayajigüa y los beneficios de sus aguas para la salud

12 de Abril de 2016 10:37pm
editor
 El balneario de San José del Lago  de Mayajigüa y los beneficios de sus aguas para la salud

El balneario San José del Lagoparaíso de verdor al amparo de la naturaleza, se encuentra ubicado en el norte de la región central de Cuba, en el poblado de Mayajigua, municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus.

Estas aguas termales minero-medicinales contribuyen al tratamiento de diversas enfermedades, conservando durante todo el año una temperatura que oscila entre 30 y 33 grados centígrados. Las aguas   de acuerdo con los expertos son hidrocarbonatadas, cálcicas, alcalinas y catabólicas magnesianas, básicas, templadas (32 Grados Celsius), incoloras, insípidas, puras desde el punto de vista bacteriológico, apropiadas para baños medicinales utilizada en el turismo de salud en la  localidad y para  ingerir como agua de mesa dada su acción directa sobre el aparato digestivo y el aparato genitourinario.

También son utilizadas en tratamientos gastrointestinales, metabólicos, renales, dermatológicos y sedantes, incluyendo en este último caso a personas aquejadas de estrés.

   El balneario cuenta con tres manantiales y un modesto gimnasio fisioterapéutico.

   Las aguas, empleadas en baños, tienen como se ha dicho anteriormente acción sedante, y se indican, en opinión de especialistas, en las neurosis, neurastenia, insomnio y neuralgias.

   Además poseen propiedades antiinflamatorias, indicándose en las enfermedades reumáticas, y se aplica por otra parte en alergias y urticarias.

Otras áreas.

Es una villa turística donde predomina la naturaleza, ocupando 13 hectáreas, contando con varias opciones de recreación, como paseos en bicicleta acuática, paseo en botes, paseo a caballo, cuenta con 3 piscinas recreativas y una sala de juego.

Servicios médicos que brinda.

v Consulta Médica General y de Fisiatría.

v Servicio de Enfermería 24 hrs.

v Medicina Tradicional.

Back to top