Efecto Trump: Mexicanos buscan nuevos destinos para vacacionar

13 de Abril de 2017 11:52am
coordinador
Efecto Trump: Mexicanos buscan nuevos destinos para vacacionar

Estados Unidos era el principal destino de los mexicanos cuando se trataba de vacaciones, pero la situación cambió tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y la sensación de no ser bien recibidos ha hecho que los mexicanos vuelvan ála mirada hacia nuevos horizontes.

“Se ha registrado un gran cambio en la forma de viajar de los mexicanos”, explica a dpa Rafael Driendl, gerente de la empresa buscadora de viajes Kayak México. “Mientras que en el periodo de enero-abril de 2016 teníamos ocho ciudades estadounidenses en el top 20 de los principales destinos, ahora sólo hay tres”.

Para Driendl, la disminución en el interés de viajar a Estados Unidos se debe principalmente a tres áfactores: el tipo de cambio, la economía y la coyuntura política, en la que Trump y su postura hacia México jugaron un papel importante en los últimos meses.

El mandatario estadounidense ha adoptado nuevas medidas más drásticas en materia migratoria y también se dispone a renegociar el acuerdo comercial que comparte con México y Canadá. Sus declaraciones hostiles hacia los migrantes y áel plan de construir un muro en la frontera y tensaron las relaciones con su vecino del sur.

“El pueblo mexicano está compuesto por gente a la que le gusta recibir, le gusta viajar, encontrar gente e intercambiar experiencias. Entonces, si nos sentimos bien recibidos en un país, impacta al momento de decidir hacia dónde viajamos”, dijo Driendl.

Canadá es uno de los destinos en el que los mexicanos se han fijado para hacer turismo, incentivados por la eliminación el año pasado de la visa como requisito para visitar ese país.

Los analistas señalan que los aeropuertos de Montreal y Vancouver han registrado un aumento en el tráfico de vuelos que llegan desde la Ciudad de México y, por ejemplo, las búsquedas de destinos en territorio canadiense subieron en 120 por ciento en los primeros cuatro meses del año.

Según las cifras de Driendl, Vancouver y Toronto se posicionaron este año entre los 20 principales destinos para los mexicanos en vacaciones, mientras que el año pasado sólo figuraba Vancouver entre los últimos puestos de la lista.

“El mexicano busca una buena recepción. Cualquier cosa que pase a un nivel político y cambiario impacta”, manifestó.

Sin embargo, el tipo de cambio, en este caso, no tiene mucho que ver. El dólar canadiense tiene un valor en pesos muy similar al dólar estadounidense, y si se mira hacia Europa, el valor cambiario del euro es todavía más caro.

Por otra parte, y contrario a lo que se esperaba frente a los políticas de Trump, el flujo de turistas estadounidenses en México se incrementó en 2016 y el Gobierno espera que se mantenga así este año.

Mientras que antes de 2013, México recibía a 14 áde cada 100 turistas estadounidenses, en 2016 la cuota llegó a 18 de cada cien turistas. Y de los 35 millones de turistas extranjeros que llegaron al país el año pasado, el 59 por ciento fueron de Estados Unidos.

“El incremento en la llegada de turistas estadounidenses es producto de la diversificación de la oferta turística”, dijo a fines de marzo el ministro de Turismo, Enrique de la Madrid.

Para los especialistas, el cambio en las preferencias de los mexicanos al momento de viajar tiene que ver más con un tema de comodidad y seguridad, puesto que todavía hay algo de incertidumbre frente a las posibles restricciones migratorias que Trump pueda adoptar.

De hecho, las cifras indican que el interés de los mexicanos en viajar a otros destinos, como Europa y Sudamérica, también tuvieron un incremento importante de hasta 60 ápor ciento, mientras que la búsqueda de vuelos hacia Estados Unidos sólo tuvieron un incremento de cuatro ápor ciento entre enero y abril de 2017.

Los viajes dentro del territorio nacional también aumentaron, sobre todo en Semana Santa. Lugares turísticos como Cancún y Acapulco empezaron a registrar la masiva llegada de mexicanos a hoteles y la Secretaría de Turismo espera que ámás de cinco millones de turistas nacionales visiten los diversos destinos turísticos del país durante esas fechas.

Con Información de DPA

Back to top