Ediciones Cubanas de Artex en la fiesta del libro en Cuba + programación

02 de Febrero de 2017 6:43pm
editor
Ediciones Cubanas de Artex en la fiesta del libro en Cuba + programación

Ya está al comenzar la 26ta edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, 2017 – del 9 al 19 de febrero- en  la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

Ediciones Cubanas, sello editorial del holding cubano Artex S.A.,  estará ubicado en la bóveda D1 y  presentará durante esos días ocho nuevos títulos, de ellos cuatro para los niños, y una reedición, Príapos de Daniel Chavarría. Ediciones Cubanas aprovechará también el contexto de la Feria del Libro para comenzar las celebraciones por su aniversario 40.

Además del sello editorial, la revista Cartelera, magazín cultural, turístico y comercial de Artex también está de cumpleaños – el 35- y durante la fiesta del libro se le realizará un merecido homenaje por reseñar, durante esos años, los acontecimientos y eventos culturales de mayor relevancia en Cuba.

Programación:

Domingo 12
Sala José Antonio Portuondo
12:00 m. La cocina en la música, de Silvia Mayra Gómez Fariña

La cocina en la músicapretende adentrarnos en una relación muy arraigada en nuestra cotidianidad. El ritmo propuesto por la música tradicional cubana ayudará al uso de los utensilios de cocina que servirán para preparar nuevos y viejos platos que forman parte de nuestra cultura culinaria. De esta manera seremos testigos al unísono de las maravillas musicales y comestibles fruto de la imaginación, el tesón y la paciencia hechos para ser degustados a través de estas recetas personales de la autora.

1:00 p.m. Su majestad el helado, de Jorge L. Méndez Arencibia

Su majestad, el helado permite situarnos a través de una investigación minuciosa en el glamour de un postre exquisito y prácticamente obligado para cualquier comensal. La investigación exhaustiva propuesta por el autor no se limita a la historia y surgimiento de este manjar, a su vez se detallaran los mecanismos humanos y materiales que intervienen en su elaboración para culminar con sabrosas preparaciones. Entre datos y descripciones se recorrerá la historia de unos de los espacios más identitarios del ambiente citadino habanero y que quizás devendrá en su pincelada más importante, Coppelia. Al final del camino el autor dejará latente en la mente del lector un sin número de colores y sabores listos para ser descubiertos en un helado.

Lunes 13
Sala Alejo Carpentier
2:00 p.m. Príapos, de Daniel Chavarría

Un médico que cumple el Servicio Social en un intrincado sitio de la geografía oriental cubana y que debe atender varios casos de priapismo –erección continua y dolorosa del miembro viril–,  en muy corto espacio de tiempo, es la historia que cuenta Chavarría en su libro Príapos. El galeno, interesado en pesquisar el origen y la incidencia de patología tan inusitada, se propone descubrir el “secreto” de aquellas “rigideces”, algunas de ellas con secuelas dramáticas para los pacientes.

Martes 14
Sala José Antonio Portuondo
1:00 p.m. Leyendas cubanas, de Salvador Bueno

Leyendas Cubanas, de la autoría del ya fallecido pedagogo, investigador de la Literatura Hispanoamericana, periodista y escritor, Salvador Bueno, recoge historias de la tradición popular en Cuba, manifiestas en el abanico de colores de su cultura. En ellas se destaca el marcado acento hispano de las leyendas de la etapa colonial; el lirismo de las narraciones campestres en la exaltación de la naturaleza; así como los cuentos africanos traídos por hombres que, arrancados de sus etnias, quisieron preservar sus culturas ancestrales mezclándolas con la cultura impuesta.

En su libro, Bueno acerca al lector al perfil del cubano, sus creencias y costumbres, sus valores, vistos a través de las narraciones originarias surgidas de la voz de los más humildes. Son historias con una riqueza singular, pues cada una conserva el gracejo de su procedencia.

Martes 14

Stand de Publicaciones Seriadas

10:00 a.m. Homenaje a Cartelera, magazín cultural, turístico y comercial de la Agencia Ediciones Cubanas, de ARTEX, por su 35 aniversario. Presentación de la edición especial número 558, dedicado a la 26 Feria Internacional del Libro La Habana CUBA 2017. Panel “35 años en la promoción de la cultura cubana”. Exposición digital de las 35 mejores cubiertas.

La revista Cartelera es una publicación bilingüe que además de interesantes artículos culturales, cuenta con un mapa actualizado de La Habana  y otro de Varadero, así como guías de los principales museos, centros nocturnos y otros servicios útiles a los viajeros que visitan la capital. Ofrece mensualmente la cartelera cultural de los centros de la capital cubana en materia de cine, danza, música, teatro, artes plásticas y literatura.

Miércoles 15
Sala José Antonio Portuondo
3:00 p.m. El ashé está en Cuba, de Mirta Magali Fernández Martínez y Valentina Porras Potts

Entre cubanos, ashé equivale a desear: ¡Mucha suerte, salud, prosperidad y desenvolvimiento en la vida! Pero ¿podemos afirmar que el ashé africano está en Cuba? Será necesario asistir a la Feria Internacional del Libro de La Habana y participar en la presentación del libro El Aché está en Cuba, en el que las religiones de antecedentes africanos, en su práctica cotidiana en la Isla, con sus aportes a lo real maravilloso de la cosmovisión y personalidad de los cubanos, son abordados en una síntesis profunda.

Sábado 18
Sala Dora Alonso (Pabellón K 14)
4:00 p.m. 4 títulos infantiles: Cubanos muy curiosos; Dibuja y diviértete; Ñañi en la Isla del Coco; Aventuras en el reino de la ortografía, de Jorge Oliver

Para los más pequeños Ediciones Cubanas estrena los títulos Cubanos muy curiosos, libro infantil para jugar y colorear; Dibuja y diviértete, con trucos para dibujar, pasatiempos, láminas para colorear y secretos de “Muñes”; Ñañi en la Isla del Coco, libro que cuenta una historia ocurrida en la Isla del Coco – isla que está exactamente en el abrazo entre el mar Grande y el mar Chico, en el ombligo del mundo- cuando la maestra cocinera, Ñañi, y su ayudante, edro Pé, vinieron a cocinar un plato especial para la fiesta que los isleños llaman El Concierto de Buenavida y Aventuras en el reino de la ortografía, el que encontrarás historias de confrontaciones entre los buenos –las letras, los signos de puntuación- liderados por la reina Regla contra los borrones, dirigidos por el emperador Error.

Durante los días de la Feria se podrán conocer los mejores títulos que se venderán en el stand de la Agencia Ediciones Cubanas a través del servicio de mensajería Entumóvil, de la empresa cubana DESOFT, enviando un mensaje al número 8888 con el texto cartelera libroscuba.

A través de un sms también se podrá participar en el concurso propuesto por el sello editorial de Artex. Se trata simplemente de responder la siguiente pregunta: ¿Cuál es el autor más publicado por la Agencia Ediciones Cubanas de Artex?

Los interesados en participar deberán marcar una de las siguientes posibles respuestas:

a. Daniel Chavarría Bastélica

b. Miguel Barnet Lanza.

c. Jorge Oliver Medina.

La respuesta debe ser enviada  vía sms al 8888 con el texto eventos autor y la letra que encabeza las posibles respuestas. O sea a, b, o c.

Los ganadores -  serán tres y se escogerán de manera aleatoria- conocerán a través de un sms que han sido seleccionados, y se les premiará con una tarjeta de 5 cuc de recarga y libros del catálogo de la Agencia Ediciones Cubanas de Artex.

***Varios de los títulos que conforman el catálogo del sello Ediciones Cubanas pueden adquirirse en las plataformas digitales:

www.decuba.com

www.libranda.com

www.cubalibros.com

www.ruth.com

Contactos:

Ediciones Cubanas

5ta Ave. no. 9210 esq. a 94, Miramar, Playa, La Habana, Cuba

Tel. (53)7 204 5492/7 204 5493 / 7 204 0625

Email: edicionescub@edicuba.artex.cu

Facebook: Agencia Ediciones Cubanas

 

Artex S.A. Casa Matriz

5ta Ave. no. 8010 e/ 80 y 82, Miramar, La Habana, Cuba.

Tel. (53)72045462

Email: infoartex@artex.cu

Website: www.artexsa.com

Facebook: Artex Artex


 

Back to top