Ediciones Cubanas de Artex en la fiesta del libro en Cuba

10 de Enero de 2017 6:59pm
editor
Ediciones Cubanas de Artex en la fiesta del libro en Cuba

La edición vigésimo sexta de la Feria Internacional del Libro de La Habana, a celebrarse en La capital cubana del 9 al 19 febrero, estará dedicada al reconocido intelectual cubano Armando Hart Dávalos, ensayista, autor de numerosos libros que han sido publicados en Cuba y en el extranjero.

El país invitado de honor será Canadá, al tiempo que se celebran los 150 años de la Confederación Canadiense. De esta manera la diversidad de dicho país y su herencia cultural se exhibirán para el disfrute de todos los asistentes, elogiando la larga amistad que se ratifica entre Cuba y Canadá.

El sello Ediciones Cubanas perteneciente al holding Artex S.A. Promociones Artísticas y Literarias participará, como cada año, en la gran fiesta del libro en Cuba, en la bóveda D-1 de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña.

Dentro de las actividades más importantes que tiene programadas están las presentaciones de varios nuevos títulos: Príaposdel escritor uruguayo radicado en Cuba, Daniel Chavarría, Leyendas Cubanas de Salvador Bueno, El Aché está en Cuba de las escritoras Mirtha Fernández y Valentina Porras y cuatro libros infantiles del periodista, historietista, diseñador gráfico y director de filmes de animación, Jorge Oliver.

Un médico que cumple el Servicio Social en un intrincado sitio de la geografía oriental cubana y que debe atender varios casos de priapismo –erección continua y dolorosa del miembro viril–,  en muy corto espacio de tiempo, es la historia que cuenta Chavarría en su libro Príapos. El galeno,interesado en pesquisar el origen y la incidencia de patología tan inusitada, se propone descubrir el “secreto” de aquellas “rigideces”, algunas de ellas con secuelas dramáticas para los pacientes.

Leyendas Cubanas, de la autoría del ya fallecido pedagogo, investigador de la Literatura Hispanoamericana, periodista y escritor, Salvador Bueno, recoge historias de la tradición popular en Cuba, manifiestas en el abanico de colores de su cultura. En ellas se destaca el marcado acento hispano de las leyendas de la etapa colonial; el lirismo de las narraciones campestres en la exaltación de la naturaleza; así como los cuentos africanos traídos por hombres que, arrancados de sus etnias, quisieron preservar sus culturas ancestrales mezclándolas con la cultura impuesta.

En sulibro, Bueno acerca al lector al perfil del cubano, sus creencias y costumbres, sus valores, vistos a través de las narraciones originarias surgidas de la voz de los más humildes. Son historias con una riqueza singular, pues cada una conserva el gracejo de su procedencia.

Entre cubanos, ashé equivale a desear: ¡Mucha suerte, salud, prosperidad y desenvolvimiento en la vida! Pero ¿podemos afirmar que el ashé africano está en Cuba? Será necesario asistir a la Feria Internacional del Libro de La Habana y participar en la presentación del libro El Aché está en Cuba, en el que las religiones de antecedentes africanos, en su práctica cotidiana en la Isla, con sus aportes a lo real maravilloso de la cosmovisión y personalidad de los cubanos, son abordados en una síntesis profunda.

Para los más pequeños Ediciones Cubanas estrena los títulos Cubanos muy curiosos, libro infantil para jugar y colorear; Dibuja y diviértete, con trucos para dibujar, pasatiempos, láminas para colorear y secretos de “Muñes”; Ñañi en la Isla del Coco, libro que cuenta una historia ocurrida en la Isla del Coco – isla que está exactamente en el abrazo entre el mar Grande y el mar Chico, en el ombligo del mundo- cuando la maestra cocinera, Ñañi, y su ayudante, edro Pé, vinieron a cocinar un plato especial para la fiesta que los isleños llaman El Concierto de Buenavida y Aventuras en el reino de la ortografía, el que encontrarás historias de confrontaciones entre los buenos –las letras, los signos de puntuación- liderados por la reina Regla contra los borrones, dirigidos por el emperador Error.

Ediciones Cubanas aprovechará el contexto de la feria para presentar también su revista Cartelera, magazine cultural, turístico y comercial, que ofrece mensualmente la cartelera cultural de los centros de la capital cubana en materia de cine, danza, música, teatro, artes plásticas y literatura.

Es una publicación bilingüe que además de interesantes artículos culturales, cuenta con un mapa actualizado de La Habana  y otro de Varadero, así como guías de los principales museos, centros nocturnos y otros servicios útiles a los viajeros que visitan la capital.

La fiesta del libro en Cuba, con cada nueva edición multiplica las razones que la han convertido en el acontecimiento más trascendental del movimiento editorial cubano desde su inicio en 1982, y en el evento cultural más aglutinador del país. Más que un espacio para adquirir libros e intercambiar con los autores, ha devenido escenario para mostrar, en sus diversas facetas, el dinamismo de la vida cultural del país.

***Varios de los títulos que conforman el catálogo del sello Ediciones Cubanas pueden adquirirse en las plataformas digitales:

www.decuba.com

www.libranda.com

www.cubalibros.com

www.ruth.com

 

Contactos:

Ediciones Cubanas

5ta Ave. no. 9210 esq. a 94, Miramar, Playa, La Habana, Cuba

Tel. (53)7 204 5492/7 204 5493 / 7 204 0625

Email: edicionescub@edicuba.artex.cu

Facebook: Agencia Ediciones Cubanas

 

Artex S.A. Casa Matriz

5ta Ave. no. 8010 e/ 80 y 82, Miramar, La Habana, Cuba.

Tel. (53)72045462

Email: infoartex@artex.cu

Website: www.artexsa.com

Facebook: Artex Artex

 

Back to top