Ecuador quiere desarrollar un turismo responsable y sostenible

21 de Enero de 2012 3:37pm
webmaster
Ecuador quiere desarrollar un turismo responsable y sostenible

Uno de los destinos en ascenso en el ámbito turístico iberoamericano es Ecuador. El Grupo Excelencias ha acompañado este crecimiento desde sus publicaciones, y a propósito de la Feria de Madrid (FITUR) vuelve a tener la ocasión de contar con las opiniones de Freddy Ehlers, su ministro de Turismo, quien nos ofrece abundante información para los lectores de Caribbean News Digital.

Señor Ministro ¿cuál es su visión acerca de los cambios y la estrategia del sector que propone Ecuador para el 2012?

-Básicamente, el Ecuador está promoviendo lo que nosotros llamamos –y hemos trabajado mucho en eso– el turismo de conciencia. Un turismo que incluye al ético, al responsable y al sustentable, pero que va un paso más allá, hacia el desarrollo pleno del ser humano, tanto de quien ofrece el servicio como de quien lo recibe.

Nosotros vemos el turismo como algo mucho más que un negocio. Es también un negocio, pero el turismo acerca a los seres humanos, trabaja por la paz del mundo, es muy importante en estas épocas complejas a nivel internacional, con crisis morales, económicas y políticas en todas partes. El turismo ofrece una oportunidad de encuentro con las culturas, con la naturaleza, con uno mismo.

Esa es la línea que ha llevado a que la OEA y la OMT hayan escogido a Ecuador como lugar de reunión en 2012. Yo creo que este es el año del Ecuador, por eso es que en el mes de septiembre –y ahora acabo de venir de la OMT definiendo los detalles– ya te puedo adelantar que los días 11, 12 y 13 se van a realizar el Congreso Mundial de Ética y Turismo –con temas importantísimos que les haremos llegar–, luego en esos mismos días la reunión de ministros de la Organización de Estados Americanos y, finalmente, la reunión de los ministros de la OMT de la región de las Américas. Todo esto va a tener lugar en Ecuador en el mes de septiembre, en esos días de la tercera semana.

Considero que es un reconocimiento al esfuerzo que están realizando el pueblo del Ecuador y su gobierno para presentar al mundo un turismo que no destruya, sino que construya; un turismo que mejore la condición humana, que en lugar de afectar a la naturaleza propicie todo lo contrario: que se fortalezca la naturaleza, los parques, los mares, los ríos, los tesoros naturales del mundo con la presencia turística. Es decir, un turismo que sea positivo para el ser humano y para la sociedad. Entonces, es un buen año este 2012 para Ecuador.

¿Para qué fecha serán las próximas elecciones en su país?

-Las elecciones son en enero-febrero del 2013. Este es evidentemente un año durante el cual va a haber una campaña electoral importante en el país y creo que una de las cosas en las que no hay discusión alguna es en el tema del turismo, que es una política de Estado en el Ecuador.

Más allá de los partidos políticos, de las personas que participen en la contienda electoral, hay una absoluta claridad de que el turismo se va a convertir en la principal fuente económica del país en el futuro. Ya ocupa el tercer lugar, después del petróleo y el banano, pero todo hace ver que el turismo –que tiene un peso importante en la economía nacional de más del 6,5% aproximadamente– va a ir creciendo.

Sin embargo, queremos que crezca bien. Hay lugares en el mundo donde el turismo no ha crecido bien, lo ha hecho desordenadamente, o donde no ha habido un real beneficio de la población, que es algo importante. Entonces, lo que queremos es que sea más ético, más responsable y más sustentable, y por eso es que existe el turismo consciente.

El año pasado hubo muchos cambios dentro del Ministerio de Turismo. ¿Este año se va a estabilizar?

-Sí, todo es un proceso de aprendizaje. Lo que pasa es que recién ahora se aprobó una nueva estructura del Ministerio, basada en tres subsecretarías, que son las de gestión –que trabaja todas las normativas, las inversiones, las regulaciones, etc., y asume los productos turísticos y las rutas–, la de promoción –que tiene toda la promoción internacional y, por cierto, la de Ecuador ha sido muy exitosa, hay pues tenemos un crecimiento de un 8,5% , el doble casi que el crecimiento mundial del turismo–, y, finalmente, una nueva subsecretaría de comunicación social, en la que se está valorando mucho el trabajo en internet y el audiovisual. Tenemos un programa de televisión que se llama “Ecuador ama la vida”.

Se ha consolidado el Ministerio, va a haber un aumento de personal y también una desconcentración y descentralización. Va a haber oficinas de turismo en las 24 provincias, tendremos por primera vez agregados turísticos en las embajadas del Ecuador en Asia, Europa, Estados Unidos, Colombia, Brasil…

Quito turístico era un referente ¿habrá un Baños turístico?

-Bueno, eso ya es una actividad vinculada a las alcaldías y a los diversos sectores del país. Lo que pasa es, como te he dicho tantas veces, que Ecuador es el resumen de América Latina, es una América Latina en chiquito, que ofrece la oportunidad de que uno puede ir a lugares como las selvas de Brasil en media hora, no tiene que hacer viajes de días; puede ir a montañas como las de Chile, Bolivia, Argentina en Ecuador y, en media hora, estar en una costa pacífica tan preciosa como la caribeña, además de las Islas Galápagos.

Entonces, hay muchos referentes del Ecuador. Es un país que va a tener 24 referentes. Creemos que todas las provincias ecuatorianas tienen un potencial turístico muy grande y especial.

Acabamos de ver los informes y estamos muy contentos con respecto a la satisfacción turística de quienes visitan el Ecuador. Entre el 89-90% califica su experiencia como sobresaliente, buena y muy buena. Es una cosa que nos ha asombrado a nosotros mismos, porque nos falta todavía muchísima infraestructura, muchísimo en el trabajo de calidad turística, de atención. Ecuador está dando los primeros pasos. Es uno de los países por descubrir de América Latina.

Ministro, Galápagos era la imagen de Ecuador hasta ahora ¿Qué porcentaje turístico tiene Ecuador como país y Galápagos como destino?

-Galápagos representa el 15% del turismo de Ecuador. A nuestro país llega más de un millón de turistas y de esos, 120.000 van a Galápagos. O sea, que hay cada vez más destinos turísticos aparte de las Islas. Evidentemente, Galápagos es uno de los cuatro o cinco puntos más importantes en el mundo para hacer turismo. Cuando la gente dice: a ver, nómbrame dos o tres temas, entre ellos están, junto a Galápagos, Machu Pichu, Río de Janeiro. Es una joya mundial, ¿no?

Pero ahora Ecuador está presentando nuevas cosas. Mira estas dos noticias recién salidas del horno, que son muy importantes. Tú conoces a USTOA, la asociación de mayoristas de los Estados Unidos –tal vez, si no la más importante asociación de turismo del mundo por su peso específico–, que tiene cuarenta años. Aquí ofrecen una serie de informaciones y algo que nos sorprendió: dice que cuando se preguntó cuáles eran los nuevos destinos turísticos, aparte de París, Nueva York, de los que ya se conocen en el mundo, el voto de los operadores apuntó, entre los países emergentes y destinos nuevos, que van a ser los más populares en el 2012, en primer lugar a Vietnam, seguido por India, Ecuador y China.

Es lo que dice el turismo norteamericano. A un país pequeñito como Ecuador nos da mucha emoción y mucha gracia estar entre India y China, que son dos mundos por sí solos. Nos llena de orgullo. Esto es un reconocimiento de cómo se está mirando al Ecuador.

Y luego, otra noticia que ha sido formidable. La revista International Living, hace que miles de sus propios lectores-turistas que viajan califiquen los países que visitan. ¿Qué califican? Bienes raíces, beneficios especiales, costo de vida, entretenimiento y arte, servicios médicos, clima, y Ecuador ocupa el primer lugar del mundo. Tú ves: 91 sobre 100, seguido por Panamá, México, Malasia, Colombia, Nueva Zelanda, Nicaragua, España…

Que Ecuador esté recibiendo estos puntajes tan grandes es un reconocimiento no solo a su naturaleza sino también al sistema de un país de paz, seguro, que ofrece beneficios que hacen que lo consideren mejor que otros. Antes, ganarle a Italia, a España, a Nueva Zelanda era inconcebible. Y quienes nos califican son los europeos y los norteamericanos. Lo que está diciendo es: Ecuador es el mejor lugar del mundo para vivir, donde se vive mejor, según la relación costo-beneficio.

¿Cómo es la seguridad en Ecuador, en estadísticas, si las tiene?

-Según todas las estadísticas de Naciones Unidas, Ecuador está en la mitad de América Latina. No aparece como el mejor país en seguridad en América Latina pero la mitad de los países de la región están por debajo de Ecuador. No te podría decir en estos momentos las cifras exactas, pero es un país seguro.

Obviamente, este es un mundo difícil. A la gente le roban en las principales ciudades de Europa y de Estados Unidos y de cualquier parte del mundo. Hay algunos países en Asia que tienen normas de conducta muy rígidas, donde no pasa nada y a nivel de seguridad hay una enorme tranquilidad.

Pero el 90% de las personas que viajan a Ecuador, de acuerdo con entrevistas hechas en los aeropuertos después del turismo, califican su experiencia de excelente o muy buena. Es altísima la calificación, aunque reconocemos que hay temas de seguridad que tenemos que mejorar como todos los países.

Estábamos hablando ahora con la OMT que quisieran que uno de los temas que se trate en los eventos de septiembre sea ese, porque en países europeos donde el desempleo es muy alto están incrementándose los niveles de delincuencia, por obvias razones. Si la gente no tiene empleos puede haber situaciones delicadas. Entonces, estamos trabajando. Es un proyecto nacional y el presidente de la República se ha hecho personalmente responsable directo de seguridad y lo ha dicho al país.

Respecto a las inversiones extranjeras en Ecuador, ¿hay grupos españoles actualmente invirtiendo o que tengan interés u otros grupos, quizá norteamericanos?

-Este año vamos a tener la visita de inversores en Ecuador, que tiene un código en la producción muy positivo, ofrece ventajas muy grandes en exoneraciones, en apoyo para la instalación de todo tipo de negocios. Nos interesa muchísimo desarrollar la parte aérea. Ecuador es un país ideal, pues queda en la mitad del mundo. La mitad de Latinoamérica está al norte y la mitad al sur. O sea, es un buen país para conexiones aéreas. Estamos abiertos a conversar con inversores para un gran desarrollo aeronáutico a través de Ecuador.

Luego, hay posibilidades de inversión muy importantes en la parte pacífica con establecimientos grandes en las playas del Ecuador que son preciosas. Hay algún escritor muy importante que dijo una vez que el Caribe termina en Ecuador o comienza en Ecuador. Guayaquil, Malabí, El Oro tienen una temperatura como la caribeña, acompañada de lugares muy bonitos, de buena gastronomía, etc.

Estamos en conversaciones con alguna gente y estamos muy abiertos para que España, que es uno de los líderes del turismo mundial –sobre todo que tiene una gran experiencia–, analice con nosotros las posibilidades de invertir tanto en hotelería como en transportación, y en nuevos proyectos turísticos. Hay países de América Latina que han desarrollado el 80% de su potencial, mientras Ecuador solo el 15%. Está comenzando el turismo en Ecuador.

Dentro de las inversiones, usted me hablaba del interés en las líneas aéreas. ¿Alguna compañía nueva ha anunciado vuelos al Ecuador desde algún sitio concreto de Europa o América?

-Estamos en conversaciones. Hemos hablado con KLM, con Lufthansa, con Iberia. Este año se inaugura el nuevo aeropuerto de Quito, y va a haber muchas opciones interesantes. También hemos tenido conversaciones importantes con Korean Airlines, con Qatar Airlines. Estamos en este plan de desarrollo actual para realizar alianzas.

Existe una línea aérea no nueva, pero con nueva estructura, que es TAME, la línea nacional, que va a considerar la posibilidad de aliarse con empresas privadas que se interesen, para una línea aérea con mayor desarrollo, además de las que ya están operando: las norteamericanas (Delta, American Airlines), y LAN, Avianca, AeroGal, que realizan vuelos a los Estados Unidos y ahora frecuencias de Europa.

En este momento, en vuelos directos tenemos en Ecuador a KLM, que está volando por primera vez con el 777 directo Amsterdam-Ecuador, a Quito y Guayaquil. Iberia nos ha ofrecido aumentar sus frecuencias a Ecuador y LAN propone un magnífico servicio. Con Lufthansa y con Air France vamos a ver según crezca el turismo ecuatoriano. También tenemos posibilidades de hacer nuevos vuelos desde Ecuador a Bogotá, Lima, Brasil y Buenos Aires. Ese es uno de los objetivos de este año.

Hay un elemento importante, que son las ferias de turismo en cada uno de los países para la promoción. Ustedes tienen un evento así, FITE Ecuador, que les da a conocer ante la gran mayoría de los touroperadores mundiales. ¿Tienen previsto seguir apoyando este evento o planean nuevas ferias?

-Ecuador está pensando hacer un evento nacional, directamente con el apoyo del gobierno, y estamos en esas conversaciones para ver justo el lugar donde esto se realizaría y para que tenga una importancia como la de ANATO en Colombia que, por cierto, Ecuador es el país invitado este año, el próximo mes. Esto lo vamos a anunciar en las próximas semanas. Estamos justo conversando y hablando de eso.

Ecuador va a tener una feria nacional a la que posiblemente asistan los países vecinos, que será con toda la asociación de municipalidades y de carácter rotativo. Y también iniciamos la primera feria nacional –este año será internacional– de gastronomía, que fue en Guayaquil y se realizará todos los años. Analizamos la posibilidad de hacer ferias temáticas en algunas modalidades en las que somos líderes.

FITE ya tiene unos cuantos años. ¿No van a considerarla, van a crear una nueva?

-Vamos a considerar la mejor opción. Quito quiere su feria, Cuenca quiere su feria, Guayaquil tiene su feria. Hay un gran entusiasmo, pero es muy difícil que un país pequeño como Ecuador tenga tres ferias. Todo eso lo vamos a hablar. Conversaremos con las empresas privadas, las municipalidades, los diversos sectores. Estamos trabajando de manera muy armónica con todos los sectores involucrados en esto y esperamos seguir haciéndolo.

Back to top