Ecuador celebrará el Congreso Latinoamericano de Ciudades Turísticas

26 de Marzo de 2014 12:57am
webmaster
Ecuador celebrará el Congreso Latinoamericano de Ciudades Turísticas

Más de 500 alcaldes, concejales y delegados de América Latina llegarán a Guayaquil del 25 al 28 de septiembre próximo para participar en el IV Congreso Latinoamericano de Ciudades Turísticas, que se realizará en el marco de  FITE 2014 y permitirá estrechar convenios de cooperación con miras al desarrollo turístico de la región.

El Directorio de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas ratificó por unanimidad a Ecuador como sede del IV Congreso de la organización.

El anuncio oficial se realizó en el XX Congreso de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, AMTC, que agrupa a 220 municipalidades de ese país, y la Reunión del Directorio de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas que suma a  Brasil, Perú, México, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Argentina y México,  entre otros países de la Región,

Juan Alcayaga del Canto, Presidente de la Federación, en conjunto con el Alcalde de Villa Alemana, José Sabat Marcos, entregaron un reconocimiento a la delegación ecuatoriana por su destacada participación y la obtención de la sede de este importante Congreso.

La mayor feria del Pacífico Sur, que este año se realizará en Guayaquil, acogerá del 25 al 28 de septiembre a más de 500 congresistas de toda América Latina junto a sus acompañantes, cifra que podría superar los mil asistentes, destaca Jaime Rull, presidente ejecutivo de la Feria Internacional del Turismo en Ecuador, FITE, en un comunicado enviado a este medio.

Las delegaciones, entre las que se encuentran ministros de Turismo, alcaldes, concejales y otras autoridades del ramo, tienen  prevista su llegada a la ciudad desde el 24 de septiembre. Su programa durante los días de la feria contempla diversas visitas técnicas, gastronómicas y turísticas, presentación de los diversos destinos y experiencias, para finalizar con un viaje de familiarización en algunas de las rutas más importantes del Ecuador.

La sede se obtiene luego de competir con países como México, Brasil y Paraguay, que también presentaron sus candidaturas. Ecuador entró por primera vez a la Federación en agosto del 2013, cuando Jaime Rull, presidente HoritzoGrup y organizador de la Feria Internacional del Turismo en Ecuador, fue nombrado vicepresidente durante la asamblea realizada en el Hotel Conrad de Punta del Este.

En la asamblea realizada en Villa Alemana, Valparaíso, también se realizó la presentación "La importancia de las Ferias Internacionales como herramienta en la proyección turística. Experiencia FITE en Ecuador", en la cual la delegación ecuatoriana liderada por Rull expuso exitosamente durante 45 minutos los avances en el desarrollo y la promoción turística de los diferentes actores de Ecuador.

Con la llegada de este congreso al Ecuador se impulsa la imagen e internacionalización del país como destino, y se incentiva el turismo de Ferias, Congresos y Convenciones, uno de los reglones con más alto impacto en la economía de las ciudades, destacó Rull.

Según el Meeting Professionals International, cada participante de estos eventos deja en el país sede entre 350 y 500 dólares por día. Se trata de un segmento que beneficia a toda la ciudadanía y fortalece a los hoteles, ya que según la organización el 74,1% de los congresos y convenciones del mundo se realizan en ellos.

Back to top