Votar

Sin votos aún

Dos semanas para vivir Perú a través de su cocina y de sus paisajes

30-09-2017

peru-gastronomia

Los argentinos cuyo horizonte para las próximas vacaciones sea conocer los paisajes peruanos, tendrán un interesante adelanto durante "Perú Week", que desde el 15 de septiembre y hasta el 1 de octubre ofrece en Buenos Aires degustaciones de la gastronomía típica de todas las regiones y la adquisición de paquetes turísticos a precios promocionales.

La iniciativa se lleva a cabo por la Comisión de Promoción de Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). El objetivo es fortalecer el posicionamiento del destino para los "amantes del buen comer", informó la comisión. Y por supuesto, seducir a través de los sabores y ganar potenciales visitantes al país andino.

En abierto desafío al título del evento, serán dos semanas en lugar de una en las que restaurantes de comida peruana de la capital argentina abrirán sus puertas con ofertas especiales para seducir a los argentinos a través de los múltiples sabores de una de las gastronomías más valoradas del mundo.

El embajador de ese país en la Argentina, José Luis Pérez Sánchez Cerro, destacó que la cocina peruana es “un baluarte” y que en la Argentina hay 250 restaurantes” que la sirven, por lo que se manifestó agradecido y con expectativa por el éxito de la campaña.

¿Por qué tanta insistencia en la gastronomía? Nadie duda de sus atractivos históricos y arqueológicos ni de la sorprendente diversidad de sus paisajes. Pero los datos no mienten: el 82 por ciento de los viajeros que llegaron al país en 2016 lo consideran un destino "culinario", según un estudio realizado por PROMPERÚ.

Los turistas, de acuerdo al relevamiento, utilizan el 40 por ciento de su presupuesto para el consumo gastronómico y van en busca de platos típicos: llegan a probar entre 5 y 8 variedades durante su estadía. El lomo saltado, el muy sabroso ceviche y la causa limeña son los platos predilectos, mientras que el pisco sour es "la" bebida que los acompaña.

Por otra parte, 20 tour operadores argentinos ofrecen descuentos en paquetes de viajes a distintos puntos turísticos de Perú. Entre las propuestas están su capital, Lima; Ica; Cusco; Puno; Arequipa; la Ruta Moche, las maravillosas playas del norte; la Amazonía y la gran novedad de este año: Amazonas con su emblemático sitio arqueológico de Kuélap, al que ya se conoce como el "segundo Machu Picchu".

Es la primera vez que Perú Week se celebra en Argentina y, para acompañar el evento, varios restaurantes participan con sus propuestas y descuentos: La Mar, Contigo Perú, La Puerta del Inca, Ceviche, Cocos Resto Bar, Quechua, Osaka y Zen Tea Sushi. También participan Aerolíneas Argentinas, que ofrecen grandes descuentos en su ruta Buenos Aires-Lima-Buenos Aires.

Para acceder a los beneficios de esta iniciativa, que ya alcanzó a 11.000 personas en Brasil, Chile, Colombia y Ecuador, hay que ingresar a la página web www.peruweek.com.ar donde aparecen detalladas las promociones.

En 2016 el Perú recibió 175,488 turistas argentinos, lo que representó un incremento del 3% respecto al año anterior, mientras que entre enero y mayo de este año los pasajeros provenientes de la Argentina sumaron 88,649, un incremento del 17% en relación al mismo periodo del año pasado, informó la oficina de PromPerú en Buenos Aires.

Esta acción, que se celebra desde 2013 en distintos países latinoamericanos, benefició a más de 11.000 viajeros de Brasil, Chile, Colombia y Ecuador con ofertas de viaje a destinos peruanos.

Para la presentación del evento llegaron a esta ciudad dos chefs integrantes de Marca País, José del Castillo -al frente de Isolina- y Fransua Robles Cerna -titular de La Picante-, cuyos restaurantes figuran entre los mejores 50 del mundo. Ambos son muy reconocidos en su país y destacados por adaptar la comida casera con toques innovadores, prepararon durante el lanzamiento un menú de tres pasos compuesto por platos de la cocina criolla y nikkei.

Es que si hay algo que distingue a Perú es justamente que su cocina es tan variada como sus paisajes, su diversidad de clima y su rica cultura.

Los productos que dan la tierra, los ríos y el mar permiten que el país tenga cocina amazónica, cocina criolla y cocina limeña al mismo tiempo.

Para la degustación, los cocineros eligieron como primer plato el infaltable ceviche, que en este caso fue de lenguado con leche de tigre de ají amarillo, en salsa de ajíes ahumados, rocoto y ají limo limo flambeados al wok, acompañado de puré de camote glaseado, choclo frito y maíz gigante crocante.

El segundo plato remite especialmente a una comida casera, típica de fin de semana en los hogares limeños aunque con el toque innovador de esta dupla: asado tira (costilla de vaca cocida a baja temperatura durante ocho horas en vino tinto y cerveza malta), con tomates confitados, acompañado de un pastel de quínoa húmedo.

Sobre esta elección, Robles dijo que la gente está queriendo volver a lo tradicional y que la tendencia gastronómica está yendo por ese lado.

"Quiere comer lo de antes, lo de siempre. Esa cocina del recuerdo, esa cocina de nostalgia, que al final siempre vuelve. Sin tradición no podés innovar”, razona el chef.

Siguiendo esa premisa, para el postre eligieron otro clásico de la cocina limeña: arroz con leche y los trozos de chirimoya, una fruta tropical típica de Perú, bañado en una reducción de maíz morado, y sorbete de piña.

Castillo, cuarta generación de cocineros y propietario de uno de los mejores restaurantes de su país, asegura que la cocina peruana comenzó a cambiar y abrirse al mundo cuando los chef tomaron conciencia de los productos nobles de su tierra y los revaloraron a partir de su trabajo.

Fuente: ANSA, Telam
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar