Dominicanos podrán viajar a Guatemala sin visa

23 de Febrero de 2017 4:47pm
editor
Dominicanos podrán viajar a Guatemala sin visa

Guatemala y  República Dominicana, ratificaron que a partir del primero de marzo entrará en vigencia el acuerdo mediante el cual los dominicanos con pasaporte ordinario, podrán viajar a la nación centroamericana sin tener que solicitar visa.

El anuncio fue hecho durante una ceremonia celebrada en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.

Por medio del acuerdo número 78-2017, el Ministerio de Gobernación (Mingob) acordó clasificar a los nacionales de la República Dominicana portadores de pasaporte ordinario en la categoría “A”, es decir, que están exentos de visa para ingresar al país.

Esta medida se establece considerando que el Estado de Guatemala, por mandato constitucional, es el responsable de normar las relaciones con otros Estados, “de conformidad con los principios, reglas y prácticas internacionales” con el propósito de contribuir con el mantenimiento de la paz y la libertad.

Expresan que corresponde a la cartera del Interior formular la política en materia migratoria que debe seguirse.

Se recuerda que el Consejo Nacional de Migración aprobó el 1 de febrero, recomendar al ministerio de Gobernación el cambio de categoría “B” (visa consular o sin consulta), a categoría “A” exentos de visa.

Además se facultó a la directora General de Migración para que realice los procedimientos administrativos pertinentes para darle cumplimiento al acuerdo ministerial.

La República Dominicana habría firmado acuerdos similares con Paraguay y El Salvador, en el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en Santo Domingo. Lo mismo se hizo con Perú el pasado mes de enero.

Back to top