Disminuye la actividad comercial en Zona Libre de Colón

23 de Julio de 2014 10:18pm
webmaster

La actividad comercial de la Zona Libre de Colón, la segunda más importante del mundo después de la de Taiwán, cayó en un 15%, de acuerdo con datos ofrecidos en un informe por las autoridades panameñas.

En el reporte se reconoce que las cifras están en rojo por los problemas que ha afrontado esa Zona, entre ellos el conflicto con Colombia, por la sobretasa arancelaria a textiles y calzados y la ruptura de relaciones de Venezuela, aunque con el triunfo electoral de Juan Carlos Varela, estos vínculos se reactivaron.

De acuerdo con el reporte, el movimiento comercial registró 11 mil 270 millones de dólares, lo que representó mil 964 millones menos que en igual período de 2013; mientras que las reexportaciones cayeron 12,6 % (6,123 millones de dólares)  y las importaciones 17,3 % (5,147 millones de dólares).

Según el informe, los problemas no son nuevos y el conflicto con Colombia y Venezuela lo único que hicieron fue agravarlo, ya que desde el primer semestre de 2013 se había registrado una caída del 10,8 %.

Las empresas no han podido cobrar una deuda de 1200 millones de dólares a empresarios venezolanos, ni tampoco han podido venderle al país sudamericano, uno de sus principales mercados. Sumado a lo anterior, reexportar calzados y textiles a Colombia, que le impuso un alto arancel a los productos procedentes de la zona franca panameña, no es rentable.

El gobierno de Venezuela aseguró que una parte importante de la presunta deuda con usuarios de la Zona Libre de Colón era ilegal y se ha comprometido a pagar únicamente la que sea verificada y demostrada contra importaciones reales, un proceso bastante lento, pues el fraude era muy grande, lo que ha impedido seguir comprando en la zona.

En el caso de Colombia no ha habido acuerdo y se espera que en la visita que realizará a Panamá el presidente Juan Manuel Santos se retome ese tema, junto al de la interconexión eléctrica y el turismo.

Back to top