Diana Pomar: “México es todo. Vívelo para Creerlo”

07 de Noviembre de 2016 5:25pm
editor
 Diana Pomar: “México es todo. Vívelo para Creerlo”

Entrevista a Diana Pomar, Directora de la Oficina de Promoción Turística de México en Brasil

Fiel a su tradición integracionista en la región de Sudamérica, la Oficina de Promoción Turística de México en Brasil mantuvo una activa participación en la feria de Festuris, celebrada en la localidad brasileña de Gramado. Caribbean News Digital conversó en exclusiva con la jefa de esa entidad, la señora Diana Pomar.

¿Qué trae México a Festuris este año?

Como país es el quinto año que estamos participando en el Festival de Turismo de Gramados porque es una región que para México es muy importante. Es una feria muy regional para Río Grande del Sur, para Santa Catalina y Paraná, y es un consumidor que le gusta viajar pero que además busca valor por su dinero.

Además de irse a las playas busca los ruteros culturales, gastronómicos, arqueológicos, es un turista que se integra mucho a la cultura mexicana; más que lo que se vende en la parte norte ocentral que es másplaya, más Cancún, Riviera Maya, o los cabos o Vallarta, en la parte del sur buscan mucho lo cultural.

Atendiendo a esto la propuesta que traemos al festival son las capacitaciones, integrando playas con estas rutas coloniales y demás, y traemos a las cadenas hoteleras que son parte de los expositores y a las operadoras para ellos integrar todo el producto turístico y hacer una buena vivencia.

Aclaramos que ya no se necesitan vistos para viajar a México; la moneda brasileña sigue siendo fuerte en México, el valor del dólar es de 20 pesos mexicanos por dólar. El brasileño tiene vacaciones de 30 días y la mitad las puede vivir en México a un precio bueno, bastante confortable, y una calidad de hoteles desde 3 estrellas hasta gran turismo. Entonces es un país que te puede dar esa facilidad dependiendo del presupuesto de la persona, sus deseos de viajar, lo que quiera conocer.México tiene productos para todos.

Nosotros a las agencias de viajes informamos eso, cuál es el perfil de tu cliente, qué necesita, cómo lo podemos agradar y le presentamos cada una de las rutas, cómo lo pueden vender, con qué turoperador, y que todo termine con playa, pues no le puedes vender a un brasileño algo sin playa, y México tiene Cancún, Riviera Maya,los cabos Vallarta, Mayarí, que son destinos que estamos promoviendocomo novedades, novedades que venimos trabajando desde hace cinco años, y ya hay cada vezmás visitantes en esa región.

Ciudad de México es una ciudad fantástica, una ciudad con cultura, tenemos más de 140 museos, hay un ambiente muy sano,entretenimientos, una culinaria enorme, comida internacional, una cocina mexicana prehispánica de primer nivel. También estamos de la mano con ellos con el turismo delujoy México también tiene las experiencias para ese segmento, donde no se busca la ostentación, sino la experiencia,que sea diferente, exclusivo, sin perder la parte de lujo y sofisticación, lo cual ya se dapor hecho.

En México están las mayores  cadenas hoteleras de renombre de todo el mundo, se encuentran en Cancún, en Riviera Maya, en Ciudad de México, en Puerto Vallarta, en los cabos, hay ruteros de helicópteros, por ejemplo, que van visitando todo el Pacífico mexicano y viendo diferentes playas, campos de golf de diferentes diseñadores, campeones de golf , vivencias con los grupos prehispánicos vivos como los mayas olos huicholes y todo esto solo es en México,pues son culturas que se preservan mucho, que se mantienen y que el turismo integra dentro de toda esta estrategia depromoción del país.

En el tema de la especificidad del turismo, México está trabajando con los nichos de mercado, es decir, el mercado LGBT, el turismo delujo, el turismo de experiencia dado que muchos turistas lo que quieren es conocer la cultura localmásallá de la vivencia de estar en un hotel y todas las comodidades que ofrezca la ciudad. ¿Es así?

México ya viene trabajando en esa segmentación desde hace cuatro o cinco años. El turismo de sol y playa es nuestro principalmercado, pero tenemos productos para poderlo segmentar. Estamos trabajando ya para abrir productos LGBT, hoy por hoy hay siete estados que aceptan y celebran matrimonios igualitarios y que son destinos de playa y con facilidades, donde la comunidad se va a sentir bien, a voluntad. No hay un producto específico para este año, pero ya lo vamos a tener completamente integrado para elpróximo.

Así como este estamos trabajando en la actualización del turismo gastronómico. Tenemos hoy la ruta del Tequila, del Mezcal.  México esproductor de vino, hay productosturísticos dentro de diferentes vitivinícolas, tenemos la ruta del café en la parte de Veracruz y en Tabasco, tenemos la ruta del chocolate. Son vivencias de talleres, donde elturista va a la comunidad, se integra a ella y empieza a hacer esas experiencias desde lasplantaciones de cacao, cómo loponen a tostar al sol, cómo hacen el chocolate, o sea es toda una vivencia que se estáactualizado para su difusión en mercados distintos.

Otro segmento que tenemos es el turismo de aventura principalmente en los estados de Chiapas, Veracruz y Puebla, desde rafting,trekking.También están muy de moda las visitas en globo, sobre zonas arqueológicas como Teotihuacán, que esel que más éxito ha tenido; en Guanajuato también los globos están haciendo las visitas sobre las ciudades. En fin, que son varias las oportunidades. México también está recibiendo muchos grupos de incentivos de las empresas para que busquen algo distinto para sus empleados y también el país ayuda mucho en su parte creativa, porque elmexicano es muy creativo y en base a esa necesidad de la empresa o a su perfil se arma un producto turístico.

También están muy de moda las cenas por sentidos donde el comensal va con los ojos cerrados, tiene toda una experiencia gastronómica a través de olores, sabores, el sentir los alimentos entra también dentro de esas experiencias y esa diversificación del producto. Nosotros trabajamos muy de la mano con otros ministerios como el de Economía para que también ellos puedan promover de la misma forma que nosotros la parte de consumo, de alimentos.

¿Qué turistas son los que más visitan México? ¿Cuáles son los mercados que están creciendo más a nivel de turismo para México?

Nuestro mercado número uno es Estados Unidos, Canadá el segundo, Reino Unido es el tercero, España cuarto, y ha crecido de una forma muy importante, Colombia los dos últimos años, Argentina y después Brasil. Este último ha estado del quinto al octavo.Son economías que han crecido,siguen viajando a México, pero también buscan la diversidad, ya nada más no es sol y playa.

El 98 por ciento del turista que viaja regresa porque se da cuenta que tiene más producto para conocer, más cosas que hacer. Ya no se tratasolo de quedarse en el hotel y pasar allí todo el día, la gente quiere salir, conocer las rutas.Lanovedad en Cancún, por ejemplo, es elmuseo subacuático, es el único museo debajo delmar con más de 400 piezas hechas en piedra, una piedra alcalina que ayuda a la sustentabilidad de la región. Para quien nole tema a entraral agua esto es unproducto turístico.

Tenemos también el museo maya,hay atractivos culturales, naturales, hay empresas internacionalesque también forman parte de toda esta oferta de entretenimiento que va sumando y agregando a ese viaje.

Siendo un destino turístico con letras mayúsculas y subrayado perfectamente, tener una región tan disputada o tan difícilcomopuede ser el Caribe y Suramérica, ¿cómo hace México para diferenciarse de otros destinos y cuál es la punta de lanza y su particularidad?

El sector turismo es prioridad nacional, genera el 8,4 por cientodel Producto Interno Bruto (PIB) nacional y es elnoveno país más visitado a nivel mundial.México y el Caribe mexicano es elmás completo en elsentido de que vas a tener sol y playa, pero también vas a tener actividades recreativas, las zonas arqueológicas.

Es espectacular ver unas ruinas mayas, una zona arqueológica maya enfrente del mar, un mar color azul turquesa y una arena blanca que te invita a nadaren laplaya. Es un país que a tres horas te encuentras la zona arqueológica de Chichén Itzá, una delas siete maravillas del mundo, una zona arqueológica que hablamuchodelos mayas, una cultura que fue un imperio, un pueblo de conocimientos y eso aporta mucho. 

Losotros destinos del Caribe son muy importantes, se han crecido también pero notienenestos productos. Quien viaja va quizás una vez,no regresa olo hace porque es más baratoy tiene las mismas playas,pero a México regresan, siempre tienen un motivo paraeso.

Continuamos con las negociaciones con las líneas aéreaspues es el segundopolode recepción de vuelos internacionales más importantes de México después dela ciudad de México. Las facilidades que el gobierno da a las líneas aéreas, los propios aeropuertos para invertir y mantener más vuelos, también nos genera ese flujo turístico.

Periodista: Si pudiese resumir lo que esMéxico en una idea o una frase,¿qué nos diría?

México es todo, México vívelo paracreerlo.

Back to top