Día Mundial para Su majestad la Tapa

29 de Septiembre de 2014 11:35pm
webmaster
Día Mundial para Su majestad la Tapa

Desde su primera celebración hace tres años, este Día Mundial – expresó a CND José María Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería- ha puesto en mayor valor a la tapa como atractivo turístico y ha revitalizado el hábito español de compartir con amigos y familiares en bares y restaurantes, además de contribuir a incrementar la creatividad de nuestros cocineros para realzar este puntal de nuestra gastronomía.

Junto con Rubio estuvieron presentes Tomás Gutiérrez, presidente de la Viña – asociación organizadora de Devora Tapas, Pedro Larumbe, presidente de Saborea España, Mercedes Cantalapiedra, presidenta de la Asociación de Destinos, y Dolores Flores, coordinadora de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.
 
Padrino de honor del acto fue el chef David Muñoz, el único cocinero de Madrid galardonado con tres estrellas Michelín, quien destacó la importancia que los artistas de los fogones dan a la tapa como elemento gastronómico y atractivo turístico.
 
Así, “Saborea España y la FEHR rinden homenaje a este referente de la gastronomía española, que es parte de indisoluble de la cultura de este país y su forma de socializar, que hace del tapeo un fenómeno sui géneris que no se da en otros países y despierta gran interés en los turistas.
 
La fecha elegida para la celebración, el 29 de septiembre, se debe a su cercanía con el Día Mundial del Turismo (Setiembre 26),
 
Durante la inauguración se exhibieron algunas de las tapas elaboradas por los restaurantes participantes, que mostraron un derroche de imaginación y talento culinario para lograr combinaciones inéditas y curiosas, pero sobre todo deliciosas.
 
El chef Pedro Larumbe, presidente de Saborea España y Enrique Díaz, director de cocina del madrileño restaurante Lateral, son los encargados de elaborar las dos tapas oficiales del Día Mundial, cuyas recetas están disponibles en la web www.diamundialdelatapa.es, para que todos los cocineros de España puedan sumase a la cita con la tapa propuestas por ellos.
 
Larumbe apuesta por la sencillez en su nueva receta, dejando el protagonismo a los sabores puros y su adecuad mezcla, para proponer una tosta de sardina ahumada sobre pan de centeno y cebolla caramelizada. Por su parte, Enrique Díaz se ha decidido por la cocina fusión en su propuesta, “Timbal de Tabulé con foie caramelizado y caramelo de Pedro Ximénes.”
 
Al homenaje a la tapa se suman ya más de 30 ciudades españolas, organizando rutas y concursos de tapas que se prolongan hasta mediados de Octubre, entre ellos Madrid, Córdoba, Lanzarote, Lleida, Granada, Segocia, Sevilla, Murcia, Valencia y Soria, y que ofrecen durante el evento unas combinaciones inéditas de tapa y bebidas.
 
Hay tantas interpretaciones de la Tapa como destinos nacionales donde se elaboran y ofrecen sus conceptos,  desde las más tradicionales con productos propios de la tierra, hasta las más vanguardistas que incursionan en nuevos sabores y combinaciones.
 
El Día Mundial de la Tapa  continúa así su marcha triunfal que ya llega hasta China, donde se celebra el World Tapas Day, con la participación del restaurante español en Pekín “Sabor de Azahar”, con una variada selección de diseños y conceptos. Su Majestad la Tapa continúa así su andadura por el mundo, convirtiéndose en un referente obligado para quienes deseen disfrutar de lo mejor de la cocina española.
Back to top