Día Mundial del Turismo y sus celebraciones en el Caribe

27 de Septiembre de 2016 6:55pm
editor
Día Mundial del Turismo y sus celebraciones en el Caribe

Cada 27 de septiembre desde hace 36 años se celebra el día mundial del turismo en una jornada a nivel global. Caribbean News Digital propone un repaso de los indicadores turísticos en algunos países de la región caribeña.

Las celebraciones centrales tendrán lugar en Bangkok, Tailandia y los slogans oficiales resaltan el derecho de todos los ciudadanos del mundo a experimentar la diversidad y belleza del planeta en que vivimos.

Al respecto, Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, afirmó: “El turismo se ha convertido en un vigoroso sector económico, un pasaporte para la prosperidad y la paz y una fuerza transformadora capaz de mejorar las condiciones de vida de millones de personas”.

En tanto, TalebRifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, señaló en esta oportunidad: “Viajar se ha convertido para muchos en parte esencial de sus vidas. Cuando viajamos, conocemos gente nueva, descubrimos nuevos paisajes y nuevas ideas. A menudo, nuestra percepción del mundo se modifica a medida que lo conocemos. Sin duda, nos volvemos mejores personas”.

Según la OMT, el turismo internacional en 2015 generó 1,5 trillones de dólares en ingresos por exportación y se prevé un crecimiento en llegadas de viajeros internacionales de entre 3,5 y 4,5 por ciento este año.

Por ejemplo, hasta el cierre de agosto Cuba recibió dos millones 720 mil 728 turistas, un 12 por ciento más que en igual período de 2015. Algunos medios reseñan que este país caribeño “vive un boom en la recepción de vacacionistas de diversas nacionalidades, flujo acrecentado a partir del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, que hoy autoriza viajes únicamente en 12 categorías”.

Canadá mantiene su puesto de principal emisor visitantes y países como Francia y Reino Unido han incrementado su presencia, y por América Latina destacan México, Argentina, Brasil, Venezuela, Panamá y Costa Rica.

Por su parte, Venezuela celebra el Día Mundial del Turismo con conferencias, talleres y seminarios para incentivar ese sector en el mercado nacional e internacional, pero con una visión más inclusiva.

El turismo en Venezuela se ha desarrollado considerablemente en las últimas décadas, particularmente por su posición geográfica, la variedad de paisajes, las riquezas naturales, las manifestaciones artísticas y el clima tropical del país, que permite disfrutar de cada región.

También Nicaragua celebró con una feria el Día Mundial del Turismo y el sexto aniversario de la elección de la Isla de Ometepe como Reserva de la Biosfera por el Comité Internacional del programa Hombre y Biosfera (MAB) de la Unesco.

Durante la feria de dos días los visitantes podrán apreciar las reservas naturales, arqueología ancestral, artesanías, gastronomía, disfrutar de un carnaval de comparsas, conciertos, torneos de kayak, hoteles y sus restaurantes, de acuerdo con los organizadores.

FITUR se suma al Día Mundial del Turismo

FITUR se suma –incluidas acciones de Comunicación 2.0- al Día Mundial del Turismo 2016, poniendo en valor la importancia de la accesibilidad. Así, la accesibilidad, y la sostenibilidad en general, serán premisas alrededor de las que girará la Feria Internacional de Turismo que, organizada por IFEMA, se celebrará en la FERIA DE MADRID, del 18 al 22 de enero próximo. 

FITUR se une así al Turismo Accesible, lema del Día Mundial del Turismo de este año, entendiendo que la accesibilidad universal es una responsabilidad de todos los agentes del turismo y también una oportunidad de negocio para las empresas y los destinos. Hay que tener en cuenta que son cerca de 1.200 millones los turistas que cruzan cada año las fronteras de sus países y que en el mundo viven 1.000 millones de personas con discapacidad, el 15% de la población total, según destaca Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

La Feria será el escenario en el que la nueva realidad de la sostenibilidad para el desarrollo turístico se hará evidente y en la que se podrán encontrar todas las herramientas –oportunidades de negocio, programas de networking que promuevan nuevas relaciones e intercambios, para que empresas, entidades e instituciones puedan acometer el reto de un desarrollo sostenible y ser más competitivos.

Back to top