Día Mundial de las Aves Migratorias 2014 destaca iniciativa de la OMT

11 de Mayo de 2014 8:17pm
webmaster

El Día Mundial de las Aves Migratorias 2014, celebrado en más de 70 países el fin de semana, ha destacado esta vez, bajo el lema Destino Rutas Aéreas: Aves Migratorias y Turismo, un proyecto liderado por la OMT que busca desarrollar el turismo sostenible en los destinos distribuidos a lo largo de las principales rutas migratorias de aves del planeta.

Gracias al nuevo e innovador proyecto, liderado por la Organización Mundial del Turismo y promovido por el Día Mundial de las Aves Migratorias 2014, parte de los 50 mil millones de aves migratorias que se estima existen en el mundo se beneficiarán en el futuro próximo del desarrollo de turismo sostenible.

Centrándose en ocho sitios claves para las aves migratorias en África, Asia y Europa, el proyecto demuestra cómo el ecoturismo en estos sitios puede hacer posible la sostenibilidad ambiental y también la socioeconómica, beneficiando a la vez a la vida silvestre, a las comunidades locales y a los turistas.

Al proporcionar un marco adecuado para la gestión del turismo sostenible, la diversificación del turismo y la canalización de sus ingresos hacia la conservación de los sitios del proyecto y las comunidades de los alrededores, Destino Rutas Aéreas trabajará para proteger los hábitats de las aves, a la vez que creará oportunidades de empleo para las comunidades locales a lo largo de las rutas migratorias.

Más de mil millones de turistas internacionales viajan por el mundo cada año, generando un ingreso de comercio global de 1,4 billones de dólares estadounidenses y el 9% del PIB mundial. “El turismo es un generador indiscutible de riqueza nacional, ingreso de sociedades y empleo local. Gestionado de manera sostenible, puede beneficiar por igual a las personas y al planeta”, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki -moon, en un mensaje a la 20ª reunión de la Asamblea General de la OMT.

La campaña anual del Día Mundial de las Aves Migratorias está organizada por la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) y el Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas de África y Eurasia (AEWA), dos tratados internacionales sobre vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Para la campaña de este año, la CMS y AEWA se han asociado con la OMT y otros socios para poner de relieve la relación mutuamente beneficiosa entre el turismo y la conservación.

“Según el turismo sigue creciendo, también lo hace la presión sobre el medio ambiente y la vida silvestre. Sin una gestión y protección adecuadas, así como sin inversiones para hacer que el sector sea más verde, miles de magníficas especies sufrirán”, dijo el subsecretario general de la ONU y director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.

Explicó que el PNUMA ha identificado el turismo como uno de los diez sectores económicos que mejor pueden contribuir a la transición hacia una economía verde, sostenible e integradora. “Esta importante iniciativa contribuirá a acelerar la transición a la economía verde a la vez que protege el turismo (una fuente importante de ingresos para muchas comunidades) y las miles de especies que destaca”, añadió.

Por su parte, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, ha dicho que “el turismo tiene una importante responsabilidad en la promoción de la protección de la biodiversidad. Cada año, millones de turistas quedan fascinados por la flora y fauna silvestres del mundo durante sus viajes. Sin estas experiencias enriquecedoras, el turismo no puede canalizar el crecimiento sostenible, la creación de empleo y reducción de la pobreza como lo hace actualmente”.

Para Bradnee Chambers, secretario ejecutivo de la CMS, “la observación de aves es un componente importante de una industria mundial de observación de la naturaleza de varios millones de dólares y es una fuente importante de ingresos y empleo para cada vez más comunidades, especialmente en los países en desarrollo.”

Uno de los ocho sitios seleccionados para el proyecto Destino Rutas Aéreas es el lago Natron, en el remoto norte de la República Unida de Tanzania, cerca de la frontera con Kenia. Es el hogar del 75 por ciento de la población mundial del flamenco enano, y el único lugar de cría de esta especie en el este de África.

En el lago Natron, el turismo puede ser una solución para la conservación, con la condición de que las comunidades locales participen en su desarrollo e implementación y obtengan beneficios tangibles de la misma. Por lo tanto, es fundamental conseguir que el turismo sostenible sea una verdadera alternativa a largo plazo frente a otras actividades económicas, como la minería de la ceniza de sosa del lago propuesta, sobre la que han surgido graves preocupaciones por el potencial peligro para la población de flamencos, refirió la OMT.

“El Proyecto de Destino Rutas Aéreas liderado por la OMT, la inspiración para la campaña del Día Mundial de las Aves Migratorias de 2014, es un ejemplo perfecto de cómo el turismo y la biodiversidad pueden beneficiarse mutuamente. En este Día Mundial de las Aves Migratorias, invitamos a todos a ayudar a convertir a mil millones de turistas en mil millones de oportunidades para proteger a los primeros viajeros de larga distancia del mundo”, dijo Rifai.
 

Back to top