Devaluación del yuan golpea a importadores chinos e impulsa a exportadores

13 de Agosto de 2015 10:31pm
webmaster

Las bolsas chinas cerraron con desempeños dispares el martes luego de que la sorpresiva decisión del banco central de permitir que el yuan se depreciara golpeó a las acciones de las aerolíneas y los importadores, pero impulsó a los exportadores.

El Banco Popular de China describió la depreciación de casi un 2 por ciento como una medida "excepcional" basada en una nueva forma de gestionar el tipo de cambio que refleja mejor las fuerzas del mercado, pero los analistas se preguntan si será el comienzo de un declive más largo en el valor del yuan.

El índice CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cayó un 0,4 por ciento, a 4.066,67 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái cerró estable a 3.927,91 unidades.

"En términos generales, la devaluación es negativa para las acciones", escribió Wang Yang, analista de Guotai Junan Futures.

"Por un lado, la medida hace que los activos domésticos sean menos atractivos; Por otro lado, la devaluación puede acelerar la salida de capitales, desencadenado un ajuste pasivo de la liquidez".

Los papeles de las aerolíneas chinas cayeron por el temor a que un yuan más débil aumente sus costos de endeudamiento e impulse sus gastos de combustible.

Pero los exportadores subieron, a pesar de que economistas como los de OCBC creen que la caída del yuan el martes es demasiado leve para dar mucho impulso a la demanda mundial de productos chinos.

Back to top