Destinos Innovadores para un turista exigente

17 de Enero de 2017 9:53am
webmaster
Destinos Innovadores para un turista exigente

Los avances en conectividad, la irrupción de la web 2.0, el creciente uso de los dispositivos móviles y de las redes sociales han propiciado un enorme impacto en el turismo, siendo uno de los sectores que más profundamente ha cambiado.

Ante tales presupuestos,  la Organización Mundial del Turismo, el Reino de España y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se han asociado para organizar la I Conferencia Mundial de la OMT sobre Destinos Inteligentes, con el propósito de dirigir y dar forma a este nuevo modelo turístico para el siglo XXI basado en la Innovación, Tecnología, Sostenibilidad y Accesibilidad.

Según, Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), cuando hablamos de un destino turístico inteligente, nos referimos al espacio innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida del residente.

Ello presupone que las organizaciones de gestión de destinos y las empresas deban evolucionar para satisfacer las necesidades de los nuevos turistas en cada etapa de su viaje. Es tarea primordial, además, asegurar que el destino sea sostenible a largo plazo, económica, sociocultural y ambientalmente. En este contexto siempre cambiante, donde aparecen nuevas propuestas cada día en todo el mundo, es esencial examinar estos nuevos modelos en profundidad, reconoce la OMT.

En este sentido, la intención de convertirse en un DTI supone el establecimiento de una estrategia de revalorización del destino que permita aumentar su competitividad, mediante un mejor aprovechamiento de sus atractivos naturales y culturales, la creación de otros recursos innovadores, la mejora en la eficiencia de los procesos de producción y distribución que finalmente impulse el desarrollo sostenible y facilite la interacción del visitante con el destino.

Ante tales propósitos, la OMT, este año, reúne a las administraciones públicas, el sector privado, la sociedad civil y los agentes locales, centros tecnológicos y universidades de todo el mundo, para que juntos puedan analizar y construir el modelo turístico para el siglo XXI.

La Secretaría Técnica del congreso está a cargo de SEGITTUR, institución que ha liderado la definición y el establecimiento de la metodología de base de Smart Destinations en todo el mundo.

El Congreso incluirá un Bloque Académico, con una convocatoria de ponencias para académicos, y otro para empresarios que han desarrollado una empresa, producto o servicio altamente innovador.

El Congreso finalizará con la lectura de un Manifiesto histórico, en el que se resumirán las contribuciones de todos los participantes, que constituirán la base del primer informe de la OMT sobre los destinos inteligentes.

Cozumel se convirtió en el primer Destino Turístico Inteligente de México. La promoción de esta isla caribeña y otros destinos se enmarcó dentro del Programa de Cooperación para 2014-2015 firmado por la secretaria de Turismo mexicana, Claudia Ruiz Massieu, y el ministro español José Manuel Soria.

Back to top