Destinos de sol y playa en el Caribe recobran vitalidad

19 de Febrero de 2018 3:59pm
coordinador
Destinos de sol y playa en el Caribe recobran vitalidad

Los destinos de sol y playa más atractivos del Caribe recobran su vitalidad a toda marcha y reportan mejores condiciones para los visitantes, cinco meses después del paso devastador de los huracanes Irma y María.

Varias de las islas caribeñas y cayos del sur de Florida reportaron una rápida recuperación debido a que sufrieron daños menores y ya en los días de Navidad y Año Nuevo pudieron abrir sus puertas para excursionistas y pasajeros de cruceros.

Alrededor de la mitad (49 por ciento) de los hoteles miembros de la Asociación Hotelera y de Turismo del Caribe (CHTA) en destinos gravemente afectados: Anguila, las Islas Vírgenes Británicas, Puerto Rico, San Martín (holandés), San Martín (francés) y las Islas Vírgenes de EE. UU. - han vuelto a abrir, según reportes de la organización.

Por otra parte, de 129 hoteles, 66 permanecen cerrados, mientras se realizan trabajos de reconstrucción.

Estimados de la industria hotelera consideran que  un 19 por ciento de las propiedades todavía cerradas (12) abrirán en septiembre de 2018 , y entre septiembre y diciembre de 2018 se reabrirán 20 hoteles adicionales.

Aproximadamente el 40 por ciento de los hoteles / habitaciones tradicionales en las Islas Vírgenes de EE. UU. se encuentran funcionando, mientras que  muchos otros todavía acomodan a los trabajadores contratados para tareas de socorro y rehabilitación, según detalló Travel Market Report.

La propia publicación especializada destacó que el sur de la Florida  reabrió al público desde el 1 de octubre de 2017, tan solo tres semanas después de que el huracán Irma llegara a las Lower Keys.

Asimismo,  enfatizó que más instalaciones turísticas abrirán sus puertas en las próximas semanas en Upper Keys y Middle Keys.

Kelly Fountain, director del Consejo de Desarrollo Turístico de  Monroe Country, que incluye los Cayos de Florida y Cayo Hueso, dijo a Keys Weekly que en una encuesta a visitantes sobre la imagen que proyectan los medios, el 58 por ciento respondió que la realidad es mucho mejor que la proyectada en  la prensa.

La mayoría de los organismos gubernamentales a cargo de la promoción turística en las islas caribeñas han emprendido fuertes campañas de difusión de la realidad en sus territorios tras el paso de los huracanes, ya que todas no fueron igualmente afectadas, ni presentan la misma rapidez en la recuperación.

La acción tiene como principales vehículos a la internet, las redes sociales y los sitios de búsqueda y consulta para reservaciones.

"Las percepciones siguen mejorando a medida que nos alejamos del huracán. Una vez que los visitantes llegan aquí, tienen una experiencia realmente satisfactoria ", dijo Fountain.

En el caso del Caribe, ha sido necesario trabajar contra el desconocimiento geográfico y la noción errónea de que se trata de una región homogénea, en la que todos los países fueron dañados del mismo modo.
"Necesitamos visibilidad constante y tenemos que estar frente al público para que comprendan la geografía y la relación entre los países", dijo Riley.

El secretario general de CTO se mostró cautelosamente optimista al destacar que por octavo año consecutivo la región del Caribe superó su récord anterior de llegadas de turistas.

“Reconstruir y desarrollar el Caribe, es una tarea inmensa. Deberá prestarse una atención realista al tiempo que lleva reconstruir las economías ".

La CTO destacó en su información que la mayoría de los turistas a la zona llegaron procedentes de Estados Unidos con 14,9 millones de visitas a la zona, lo que supuso una subida del 0,5 % en relación al 2016.

Los turistas de Canadá también registraron un incremento del 4,3 %, tras haber caído en 2016 un 3,1 %.

Destacó que el mayor crecimiento vino de los turistas europeos que aumentaron un 6,2 % hasta situarse en 8 millones.

Por último, el sector de los cruceros también registró un récord con 27 millones de pasajeros, un aumento del 2,4 % en relación a 2016.

Entre los ejemplos de excepcional desempeño, a pesar del impacto a su infraestructura turística, la publicación oficial de la CTO destacó los resultados alcanzados por Cuba en 2017.

Un sintético informe bajo el título “Las cifras están a la vista. Cuba tuvo su año más exitoso” subrayó la llegada a la mayor de las Antillas de 4,7 millones de visitantes,  16,2 por ciento más que en 2016.

El reporte destacó el impacto de los viajeros procedentes de Canadá, uno de los principales emisores hacia  el  Caribe.

Por séptimo año consecutivo, Cuba recibió 1,1 millones de turistas canadienses y de ellos 44 por ciento repitentes.

Cuba, destacó el informe, recibe más visitantes procedentes de Canadá que de ningún otro país emisor y es el destino número 1 de los turistas canadienses en el Caribe, con vuelos directos desde más de 30 ciudades desde el país norteño.

Otros destinos con notables aumentos fueron  Santa Lucía (11 por ciento), Belice (10,8 por ciento) y Bermudas (10,3 por ciento), mientras que el grupo Otro Caribe (no anglófono) que comprende Cancún, Cozumel, Cuba, República Dominicana, Haití y Suriname, que recibe casi la mitad de todas las llegadas a la región, tuvo un aumento del 6,0 por ciento.

En  tanto, Puerto Rico, la isla más severamente afectada por el huracán María, donde todavía se sufren los efectos de la escasez de electricidad y los graves daños a la infraestructura, la recuperación ha sido más lenta, pero  los operadores locales reportan avances en la recuperación.

La Compañía de Turismo de Puerto Rico (PRTC, por sus siglas en inglés) dijo que hay más de 120 hoteles abiertos certificados por entidad, junto con cientos de alojamientos listados por Airbnb. Además, se  espera que el popular Wyndham Rio Mar vuelva a abrir sus puertas en marzo y el San Juan Hotel reabrirá en octubre.
También se anuncia que Puerto Rico agregará 3 800 habitaciones adicionales a su inventario para 2019, un aumento de casi 25 por ciento.

Aunque el panorama es alentador, como expresión del cauteloso optimismo expresado por Riley, la CTO dijo que proyecta un aumento de entre un 2 y un 3 por ciento para 2018.

Back to top