Descubre el itinerario de “Velas Latinoamérica 2018”

10 de Abril de 2018 3:21pm
coordinador
Descubre el itinerario de “Velas Latinoamérica 2018”

Los buques escuelas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Venezuela arribaron al balneario uruguayo Punta del Este, su primera escala en el recorrido de la regata “Velas Latinoamérica 2018”, informaron fuentes oficiales.

Los ocho navíos provenientes de Río de Janeiro, a los que se sumó en Punta del Este el buque escuela uruguayo “Capitán Miranda” en su primer recorrido en años, navegaron por las aguas de la bahía de Maldonado, al sureste de Uruguay, desde donde partirán este jueves hacia Montevideo, indicaron a Efe fuentes de la Armada uruguaya.

Los veleros, que según las fuentes arribaron antes de lo previsto tras ganar un día durante su ruta desde Río, se dirigieron a su llegada a la Punta de la Salina, el punto más austral del país, donde se celebró un saludo de cañones entre el buque mexicano “Cuauhtémoc” y la Batería Centenario de Uruguay.

A esta actividad le seguirán este martes un circuito en honor a los buques escuelas invitados junto a veleros pertenecientes al Yacht Club de Punta del Este (YCPE) y una actuación de la Orquesta Departamental y la Banda de Parada de la Armada Nacional, así como una cena de bienvenida.

Luego, los buques partirán hacia la capital uruguaya el 12 de abril, donde está prevista para el viernes 13 una agenda de actividades promovida por el Ministerio de Turismo de Uruguay, que abarcará un recorrido por la ciudad, una visita a institutos de enseñanza y una recepción de bienvenida para los tripulantes.

Al concluir su paso por Uruguay, el domingo 15 de abril los veleros zarparán hacia Buenos Aires.

“Velas Latinoamérica 2018” es la tercera edición del evento realizado por primera vez en 2010 en celebración del bicentenario de los primeros actos de independencia en Suramérica, y en esta oportunidad es organizado por Chile.

Entre los buques participantes se encuentran el español “Juan Sebastián de Elcano” -que cumplirá 90 años de operación por la Armada española en agosto- y el chileno “Esmeralda”, a los que se considera “gemelos”, ya que ambos han sido construidos en astilleros de Cádiz en 1927.

El recorrido de los veleros, que comenzó el 25 de marzo en Río de Janeiro, concluirá el 2 de septiembre en Veracruz (México) y fue declarado de interés nacional por el Gobierno de Uruguay.

La regata pasará también por los puertos de Buenos Aires, Ushuaia (Agentina), Cabo de Hornos (Chile), Punta Arenas (Chile), Talcahuano (Chile), Valparaíso (Chile), Antofagasta (Chile), Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Balboa (Panamá), Curazao, Cartagena de Indias (Colombia), La Guaira (Venezuela), Santo Domingo y Cozumel (México).

Back to top