Declara la Organización Mundial de la Salud emergencia global por el Ebola

10 de Agosto de 2014 9:51pm
webmaster
Declara la Organización Mundial de la Salud emergencia global por el Ebola

Son muchos los motivos que hacen a esta epidemia un problema de salud pública mundial, pues el azote actual es el más serio desde que existe la enfermedad. Hasta el momento, se circunscribe a tres países de África, Guinea, Liberia y Sierra Leona, aunque ya Nigeria informaba sobre personas infectadas e incluso, de algunas muertes. Se contabilizan unos   1 711 casos de los cuales 932 han fallecido.

Como se observa tiene un índice de mortalidad de un 90% y no se conoce cura ni tratamiento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha orientado el uso de tratamientos experimentales en la actual epidemia.    

A continuación una descripción de qué es la enfermedad de Ébola o fiebre hemorrágica africana o enfermedad vírica de Marburg o fiebre hemorrágica por virus de Ébola. Son enfermedades febriles agudas graves por virus que suelen caracterizarse por comienzo repentino con fiebre, malestar, mialgia y cefalalgia, seguidas de faringitis, vómito, diarrea y erupción macular.

La diátesis hemorrágica que es parte del cuadro suele acompañarse de lesión hepática, insuficiencia renal, afectación del sistema nervioso central y choque terminal, con disfunción de múltiples órganos.

Su diagnóstico se realiza por medio de la prueba ELISA para detectar específicamente anticuerpo IgG (la presencia de IgM como anticuerpo sugiere infección reciente); por detección del antígeno por medio de la técnica ELISA en sangre, suero u homogenizados de órganos; por detección del antígeno vírico en  hepatocitos por medio del anticuerpo monoclonal en un estudio de inmunofluorescencia indirecta, o por el aislamiento de los virus en cultivos celulares de cobayos.

Los estudios de laboratorio constituyen un peligro extraordinario, y deben practicarse solamente si el personal y la comunidad cuentan con los medios de protección contra la infección  (medidas de seguridad biológica).
 

En cuanto al reservorio, se desconocen a pesar de los estudios extensos que se han realizado, y el modo de transmisión de una persona a otra se produce por contacto directo con sangre, secreciones, órganos o semen infectado.

Las infecciones nosocomiales han sido frecuentes, casi todos los casos por virus Ebola (el Zaire) que adquirieron la infección por el uso de jeringas y agujas contaminadas murieron. Se ha producido transmisión por el semen siete semanas después del restablecimiento clínico del enfermo.

Sobre el periodo de incubación, este es de 3 a 9 días en la enfermedad por virus Marburg, y de 2 a 21 días en la enfermedad por virus Ébola, en tanto, el periodo de transmisibilidad persiste mientras la sangre y las secreciones contengan virus. Casi 30% de las personas que atendían a los enfermos en Sudán sufrieron la infección en tanto que otros contactos domiciliarios permanecieron no infectados.

En un caso de enfermedad  adquirida en el laboratorio se aisló el virus de Ébola del líquido seminal en el día 61, pero no en el 76, después de comenzar la enfermedad
 

Las medidas de control abarcan desde la notificación a la autoridad local de salud de todos los casos individuales, emprender inmediatamente el aislamiento estricto de barrera en una sala de hospital, lejos de los lugares de tránsito habitual, la desinfección de las excretas, esputo y la sangre del paciente y de todos los objetos con los que él  haya estado en contacto, incluido  el equipo de laboratorio utilizado para las pruebas de sangre y otros, por medio de desinfección con una solución de hipoclorito de sodio al 0,5% o fenol al 0.5% con detergente y, en la medida de lo posible, métodos térmicos apropiados, como esterilización en autoclave, incineración o ebullición.

Los exámenes deben realizarse en instalaciones en que se puedan tomar medidas de seguridad biológica de alto grado; en caso contrario, habrá que hacer el mínimo de pruebas y dejar que las muestras sean manipuladas por técnicos expertos que tomen todas las precauciones disponibles como guantes y campanas.

Deben restringirse las relaciones sexuales durante tres meses o hasta que se pueda demostrar que  no hay virus en el semen y la tipificación del país de origen de los casos a los países receptores de la posible exposición por parte de los viajeros infectados.

( Con información del  Dr. José Antonio Jorge Valera. y la Dra. Acela Cruz Trujillo)

Back to top