De pescadores, peces y turismo: 65 Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway

26 de Mayo de 2015 5:03pm
webmaster
De pescadores, peces y turismo: 65 Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway

Con un pronóstico meteorológico un tanto desfavorable, los participantes en la 65 edición del Torneo de Pesca de la aguja Ernest Hemingway salieron de puerto para enfrentar a las presas pelágicas.

Durante una primera jornada, que coinciden con la fecha que abrió en 1950 este certamen, los marineros mostraron su sonrisa y enfrentaron los augurios de viento fuerte con un entusiasmo típico de los recios marinos.

Pescar requiere fuerza, destreza e inteligencia. Este axioma se pone de manifiesto sobre todo en la lucha contra los peces pelágicos, y recetas al respecto aparecen en los artículos sobre el tema escritos por Ernest Hemingway.

Por tanto, que el torneo más antiguo de su tipo en Latinoamérica, y uno de los tres del mundo, lleve el nombre del autor de El Viejo y el Mar, constituye un doble símbolo y reto indiscutible para los amantes de esta modalidad.

Pesca de altura, en la Corriente del Golfo, y en aguas cubanas simbolizan elementos muy estrechos que ahora en la primera jornada de pesca se dan la mano para más de 100 personas de ocho países.

La actividad de náutica recreativa, que incluye varias modalidades, mueve en el mundo por año alrededor de 100 billones de dólares, con 30 millones de embarcaciones de recreo, el 50 por ciento ubicada en Estados Unidos.

Y de todos los estados de ese país norteño, Florida ocupa el primer lugar con 8 000 marinos.

Estos datos oficiales, indican la relevancia para Cuba de que participen los estadounidenses en competencias como el Hemingway, fundado por el propio escritor en 1950.

Y ello está al margen de los elementos políticos desatados a partir del 17 de diciembre pasado cuando Washington y La Habana decidieron empezar a romper desavenencias de más de 50 años.

Implica en primer término el desarrollo de la náutica como experiencia deportiva y recreativa, la tolerancia y amistad, y la consolidación de vínculos que nunca se rompieron en materia de marinería.

Sobre el particular el Comodoro José Miguel Díaz Escrich siempre estuvo claro desde la fundación en 1992 del Club Internacional Hemingway, en un principio para diplomáticos y empresarios, y ahora ampliado a incluso adolescentes que se inician en este tipo de actividad.

El propio Escrich reconoció que en Estados Unidos existen más de 600 clubes afines que registran la importancia de esos nexos con Cuba.

Por demás, su club firmó en su momento acuerdos con entidades científicas en favor de la protección del medio ambiente, pues tiene como máxima el “marcar y soltar” en sus competiciones, clasificación implantada por la International Games Fish Association (IGFA).

El torneo Hemingway puntea como un paso previo al evento mundial que todos los años se realiza en aguas de Estados Unidos.

Oportunamente, el presidente del Grupo Empresarial de Náuticas y Marinas Marlin, Domingo M. Cisneros, dijo incluso que la legislación de este país atempera el desarrollo de las prácticas turísticas marineras.

Señaló que el 2 de abril de 2014 se aprobaron resoluciones y normas que persiguen este fin. Describió que el año pasado participaron en actividades náuticas organizadas por las Marlin, 416 199 clientes internacionales.  

La Organización Mundial del Turismo informó que para 2020 el principal desarrollo turístico estará en las modalidades de sol y playa, naturaleza, pesca y surf.

Solo en los Estados Unidos practican estas actividades vacacionales de cara al mar 72,6 millones de personas aproximadamente por año.

Marlin opera en toda Cuba con cinco marinas internacionales, 11 bases náuticas, y auspicia el buceo de 39 zonas, con 23 centros internacionales para las inmersiones (más de 900 puntos de buceo contemplativo).

Y como sitios sumamente atractivos y vírgenes la zona de Jardines de la Reina, en la región suroriental de la provincia de Camagüey, ocupa un lugar sumamente interesante.

Sobre ese lugar mencionado citó que incluso el escritor estadounidense Peter Beker, autor del famoso libro Tiburón que dio origen al filme de igual nombre, elogió la virginidad de esa zona, y los grandes peces y tiburones que encontró allí.

Marlin, cumplió precisamente el 25 de mayo 10 años de fundada, durante la ceremonia de inicio del 65 torneo, lo que dice mucho del desarrollo insular de la náutica y en particular de la pesca, que tiene como símbolo significativo a la figura del novelista Ernest Hemingway. (Con información de PL).

Back to top