Daños menores del terremoto en sector turístico de Costa Rica, según reporte preliminar de Canatur

05 de Septiembre de 2012 9:03pm
webmaster
Daños menores del terremoto en sector turístico de Costa Rica, según reporte preliminar de Canatur

La Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (Canatur) divulgó el miércoles un informe preliminar sobre el sismo registrado en horas de la mañana con epicentro a 20 kilómetros al sur de la localidad costera de Sámara, provincia de Guanacaste, según el cual quince empresas hoteleras consultadas reportan daños menores y aseguran que la situación está bajo control.

Canatur realizó un primer sondeo poco después de ocurrir el sismo de 7,6 grados que se sintió en casi todo el país y en naciones vecinas, con especial fuerza en Nicoya, donde se encuentran decenas de complejos turísticos y que, según reportes iniciales, se elevó casi un metro.

Según Canatur, los empresarios reportaron daños menores y aseguraron que la situación está bajo control. Indicaron, además, que los daños se concentran en infraestructura y caída de algunos objetos. Tras el fuerte sismo, lograron mantener la calma entre los turistas.

Juan Carlos Ramos, presidente de Canatur, dijo que, “tomando en cuenta que la provincia de Guanacaste es una de las regiones con mayor registro de actividad turística del país, realizaremos diversos reportes para tener un panorama más claro de la situación e impacto para los empresarios turísticos”.

Canatur estaba a la espera del restablecimiento de los servicios de comunicación para continuar con el monitoreo a los empresarios en toda Costa Rica.

Entretanto, el ministro de Turismo, Alan Flores, aseguró que los aeropuertos nacionales operan con normalidad.

Hasta comienzos de la noche, las autoridades habían reportado dos muertos (una mujer por paro cardíaco y un hombre por el derrumbe de una tapia) y una treintena de heridos.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) había declarado la alerta roja para la zona, para facilitar el trabajo de comités locales de emergencia, según informó en su cuenta de Twitter la presidenta Laura Chinchilla, aunque no se declaró emergencia nacional.

También se reportaron daños estructurales en unos cinco hospitales y en puentes, carreteras y viviendas.

El temblor ocurrió a las 08:42 hora local, con epicentro 20 kilómetros al sur de la occidental localidad costera de Sámara, a unos 250 kilómetros al oeste de San José, según el Instituto Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Esa dependencia precisó que el sismo se debió a la ruptura de una falla local de 60 km. de ancho y 100 km. de largo.

Back to top