Dakar: Sainz se retira pero Peterhansel lidera cómodo

17 de Enero de 2016 11:23pm
editor
Continúa la fiesta del Dakar y nada parece estar definido, pues en esta competencia no se puede quitar el pie del acelerador y la atención del volante. Ejemplo de ello es como esta competencia está demostrando su verdadera cara y hace “sudar” a los DKR 2008.

Cada vez se hace más difícil liderar la punta de la carrera sin ningún inconveniente, de ello fue ejemplo la 9na etapa, donde el clima fue protagonista de nuevo, pues debido al intenso calor del desierto de Fiambaláel trayecto a recorrer tuvo que ser reducido hasta el CP2, WP4. Y fue en esta misma fecha donde Carlos Sainz (Peugeot) se impuso por segundo día consecutivo con un crono de 2 h 35 min y 31 s.“El Matador”, como le conocen, llegó a la meta a solo 10 segundos de Erik Van Loon (Mini), y a 17 segundos de Mikko Hirvonen (Mini).

Así Sainz se colocó primero en la tabla general gracias al retraso de Peterhansel, quien entró al CP2 a 9 min y 12 s de Sainz debido a varios pinchazos. De esta forma, el español iba primero en la clasificación con una ventaja de 7 m y 3 s sobre su compañero de equipo, y 14 min y 38 s sobre Nasser Al Attiyah (Mini).

En motos, Toby Price (KTM) fue la sensación de nuevo. El australiano está demostrando que cuando el piloto es de una calidad indudable abrir pista no resulta ningún problema. Al comienzo de la carrera Paulo Concalves (Honda) era el único que luchaba por la primera posición con Price, pero un problema mecánico en el radiador hizo que aminorara la marcha, lo que resultó en que arribara a la meta 7 minutos después de la primera posición. Svitko (KTM) llegó con 10 min y 33 s de diferencia del líder.

El triunfo en los quads se lo llevó Pablo Copetti (Yamaha) con un tiempo de 3 h 38 min y 40 s. El piloto argentino pudo superar a los hermanos Patronelli (Yamaha), quienes llevaban un ritmo incomparable en las etapas anteriores, por una diferencia de 35 s de Alejandro y 1 min y 28 s sobre Marcos.

En los camiones Gerard de Rooy (Iveco) se llevó el lauro con un crono de 2 h 41 min y 20 s, al imponerse por encima de su compatriota,Ton Van Genugten (Iveco), por unos 3 min y 59 s, y del ruso AndreyKarginov (Kamaz), por 16 min y 4 s.

Por otra parte, este miércoles se corrió la 10ma etapa, y ahí el nombre de Carlos Sainz se hizo notar, pues su coche sufrió una avería en la carcasa de cambio que lo hace perder cualquier posibilidad de llevarse el título. Esta fue la noticia de la fecha, pues Sainz era el líder en la clasificación general y elfavorito en la categoría coches para llevarse el lauro.

Sainz sufrió en todo el trayecto. Había comenzado la etapa con más de 7 minutos de ventaja en la tabla general, pero muchos fueron los elementos que rodaron en contra del español, como no encontrar el primer Way Point, algo que le hizo perder más de 9 minutos, un pinchazo, quedarse atascado en una duna, y el más fatal, la avería que lo obligó a parase en el km 213.

Sin embargo, Peugeot no ha perdido todas las posibilidades, pues el francés Stéphane Peterhansel se afianzó la primera posición en elrecorrido entre las localidades argentinas de Belén y La Rioja.“Monsieur Dakar” dio rienda suelta a su Peugeot DKR 2008 y se impuso con un crono de 3 h 58 min y 32 s, seguido por su compañero de equipo, Cyril Despres, quien entró 5 min y 40 s después. Así Peterhansel se instaló con mucha comodidad en la cima de la clasificación general, pues tiene 1 hora de ventaja sobre el segundo lugar, Nasser Al-Attiyah (Mini).

Como ya es usual, el clima estuvo presente en esta fecha, pues la crecida de un río obligó a concluir la etapa en el WP5. De esta forma Stefan Svitko (KTM) se adjudicó su primer lauro en el mundo a dos ruedas. El eslovaco entró con un tiempo de 3 h 47min y 23 s, seguido por el argentino Kevin Benavides (Honda), a 2 min y 54 s. Tercero quedó Toby Price (KTM), quien cedió 5 min y 47 s, con lo que defendió su primera posición en la tabla general, donde tiene 23 min y 12 s de ventaja del segundo lugar, Svitko.

En los cuadriciclos, el sudafricano Brian Baragwanath (Yamaha), con un tiempo de 4 h 53 min y 30 s, ganó por delante de los hermanos Patronelli (Yamaha), quienes ya son habituales en el podio. Sin embargo, nada ha cambiado en la clasificación general, pues Marcos Patronelli mantiene su primera posición con una diferencia de 1 min y 32 s sobre Alejandro, y a 1 h y 34 min de Jeremías González.

Y en los pesos pesados llamó la atención que Pascal de Baar (Renault Trucks) se llevó el triunfo con un tiempo de 4 h 51 min y 41 s, 2 min y 36 s por encima de Gerard de Rooy(Iveco), y 26 min y 6 s de Ayrat Mardeev (Kamaz). En la tabla general el ruso de Rooya ventaja a Mardeev en 1 h 15 min y 19 s, y a Federico Villagra (Iveco) en 1 h y 32min.

Back to top