Cusco: concurrida movilización contra norma que concesiona patrimonio cultural

01 de Octubre de 2015 3:39pm
webmaster

Cientos de pobladores marcharon hoy por las céntricas calles de la ciudad del Cusco en rechazo al Decreto Legislativo 1198, que modifica la Ley del Patrimonio Cultural de la Nación y permite al sector privado la gestión de monumentos que conforman el patrimonio histórico del país.

En medio del caos vehicular, las voces de protesta fueron unánimes pidiendo la derogatoria de la referida norma. La movilización fue convocada por la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco y participaron sindicatos, federaciones y organizaciones profesionales.

Sobre el tema, el Concejo de la Municipalidad Provincial del Cusco aprobó solicitar la Declaratoria de Inconstitucionalidad del DL 1198, que faculta al Ministerio de Cultura entregar mediante convenios la administración de sitios arqueológicos en el país al sector privado.

Los funcionarios resolvieron que esta norma atenta contra el patrimonio nacional, pues “afecta el legado cultural de los pueblos, en especial del Cusco. Los mismos que tienen un carácter intangible, inalienable e imprescriptible”, como establece la Constitución Política del Perú.

El congresista Hernán De La Torre, mediante el oficio 472, solicitó al presidente de la República, Ollanta Humala, derogar el Decreto 1198 o excluir a la región de Cusco de los alcances de esta ley, que permite la concesión hasta por 10 años de los bienes patrimoniales, ya sea por empresas públicas o privadas. El legislador nacionalista refirió que esto afecta a Cusco debido a que se pueden concesionar centros arqueológicos como Choquequirao, Sacsayhuamán, Pisaq, entre otros.

De no darse la derogatoria se requiere excluir a la región de Cusco en estas concesiones para recuperar las zonas intangibles en estado de abandono.

Back to top