Cumbre Internacional de Cruceros: evento imprescindible para analizar el estado y futuro de la industria

13 de Noviembre de 2014 11:28pm
webmaster
Cumbre Internacional de Cruceros: evento imprescindible para analizar el estado y futuro de la industria

Madrid no ha necesitado ser puerto de mar para convertirse nuevamente, durante dos días, en la capital mundial de la industria de cruceros, con la Cumbre que ha acogido por cuarto año consecutivo a más de 300 delegados y ponentes de las principales compañías del mundo, y se ha convertido en un evento imprescindible para analizar el estado actual y el futuro cercano del sector.

Así lo expresó a Caribbean News Virgina López Valiente, directora ejecutiva de la cumbre y del Cruises News Media Group. Teniendo en cuenta – puntualizó- que este año hemos tenido más participantes, tanto de delegados de España como de otros países, nuevas empresas y ponentes, creo que podemos esperar que para la próxima edición será un congreso más grande aún.

Para Alfredo Serrano, director de la Asociación Internacional de Cruceros (CLIA) en España, este año se han mezclado más y mejor los temas, se han introducido elementos nuevos e interesantes que han dado bastante juego, han propiciado la reflexión y el debate y han aportado datos de significativa importancia.

Los dos días de la cumbre estuvieron dedicados a una variedad de temas, desde el análisis de puertos y destinos, tendencias de compras y excursiones, evolución de las flotas y retos de su operación eficiente, hasta el desarrollo de los puertos y la diversificación de la logística y operaciones de las líneas de cruceros.

La primera jornada se enfocó sobre las tecnologías móviles, cada vez de más importancia en la relación de las compañías con los pasajeros, para planear sus cruceros y reservar excursiones, al igual que la recepción de las tarjetas de embarque en los teléfonos celulares.

Los debates abordaron también una evolución de las posiciones sobre las excursiones operadas por terceros, antes vistas de forma peyorativa por las navieras, pero actualmente se están contemplando como aliados de negocios para la industria. El tirón económico que ejercen sobre los pasajeros las compras en destinos y escalas, sobre todo en los llamados puertos boutique, establecieron la recomendación de horarios de estancia más amplios.

Especial atención despertó el segundo día, el panel sobre los medios de comunicación en el negocio de cruceros, integrado por prestigiosos profesionales de las publicaciones más conocidas del sector, los cuales debatieron el estado actual de las relaciones entre medios e industria, y las posibilidades y necesidades de su mejoramiento e interrelación más estrecha.

Al respecto, Belén Wangüemert, directora general para España y Francia de Royal Caribbean, Celebrity Cruises y Azamara Cruises, expresó a este reportero que las cumbres siempre son interesantes porque toman el pulso al año que está transcurriendo, para interactuar entre los actores e interlocutores del mercado y debatir directamente con los medios de promoción.

El desarrollo y construcción de nuevos modelos y tipos de buques concitó igualmente la atención de los participantes. En particular impresionó la proyección de MSC Cruceros, que ha puesto en marcha un plan de crecimiento de su flota con una inversión de 5 000 millones de euros durante los próximos seis años, para incorporar siete nuevas naves.

MSC ha cerrado ya la compra de cuatro buques que comenzará a recibir en 2017 y mantiene la opción de adquirir otros tres, según comentó a CND, Emiliano González, director general de la compañía para España.

La naviera recibirá el primero de los barcos del modelo Vista en 2017 y en noviembre de ese mismo año llegará el primero de los tipo Seaside. La naviera piensa así duplicar su oferta actual de cabinas a partir de las próximas temporadas, al pasar de 40 000 a 80 000 camarotes, lo cual tipifica la apuesta de las mayores compañías por buques de cada vez más capacidad.

La última conferencia y panel fueron el plato fuerte de las sesiones, ya que se abordó el complejo tema de cómo llegar a cada mercado y consumidor, a través de acercamientos según dos prismas: el de las navieras y el del agente de viajes.

La conferencia, impartida por el gerente general de Cruceros Cunard, Bob Dixon, despertó gran interés por su pormenorizado análisis –basado en encuestas de la naviera- sobre las motivaciones de los posibles clientes de cruceros, y cómo debe enfrentarlas tanto el agente de viajes como las compañías.

El panel, integrado por los directivos de las principales compañías que radican u operan en España, debatió ampliamente estos supuestos e interactuó con el público profesional presente, acentuando más el carácter de la Cumbre como foro de debate para el sector, que tiene ocasión de analizar así sus perspectivas, retos y oportunidades.

La industria de cruceros es una de las más fuertes dentro del sector turístico y cuenta con un gran potencial de crecimiento. En 2013, este segmento registró más de 20 millones de pasajeros en todo el mundo. España fue el segundo país de embarque de cruceristas en Europa, después de Italia, con 5,2 millones de pasajeros y 1,23 billones de euros en gasto directo.

Cruise News Mediagroup, organizador del Internacional Cruise Summit, recuerda que en el primer semestre de 2014, España recibió 3,2 millones de pasajeros de cruceros en sus puertos, un 3,7 % más que en los seis primeros meses de 2013. De manera que la industria es positiva en sus pronósticos a mediano plazo.

Los cruceros en España van por mejor camino –concluyó Victoria López- y nos estamos preparando mejor para los desafíos del mañana.

Back to top