Cumbre de las Américas: Facebook y Citigroup muestran interés por Cuba

09 de Abril de 2015 11:04pm
corresponsal
Cumbre de las Américas: Facebook y Citigroup muestran interés por Cuba

En un Foro Empresarial de la VII Cumbre de las Américas, en Panamá, previo al encuentro de jefes de Estados, diferentes ejecutivos mostraron sus expectativas por los cambios en la economía de Cuba.

El grupo financiero estadounidense Citigroup está evaluando su regreso a Cuba, reconoció el presidente ejecutivo para Latinoamérica, Francisco Aristeguieta. "Nuestra licencia en Cuba está activa. La que teníamos hace 54 años, no ha sido extinguida. Y estamos evidentemente evaluando nuestro regreso a Cuba", dijo y  luego añadió que el proceso todavía tardará un tiempo "por una cantidad de elementos políticos de por medio".

Otro que mostró su interés por Cuba fue el presidente ejecutivo y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien aseveró que  Cuba era "interesante" para que la mayor red social del mundo hiciera negocios; pero en un futuro.

Mientras, el presidente ejecutivo del Banco General de Panamá, Raúl Alemán, sostuvo que "Cuba es una oportunidad interesante. Y también es una amenaza en el sentido de que va a competir con nuestros países, quizás ofreciendo servicios que hoy no ofrece".

Los líderes empresariales del hemisferio se reúnen en la capital panameña para analizar las oportunidades de profundizar comercio y las inversiones en la región, en una cita previa al encuentro de jefes de Estado,  al que Cuba asistirá por primera vez para mostrar los cambios que ha visto su economía en los últimos años.

En el foro, los empresarios más poderosos  de la región, entre ellos el multimillonario mexicano Carlos Slim,  analizan los temas que consideran vitales para impulsar la prosperidad económica de las empresas, tales como recursos energéticos, innovación y tecnología, seguridad alimentaria, agronegocios y  políticas que pueden ser implementadas para desarrollar los mercados financieros y fomentar su inclusión entre otros.

Cuba llega con dos objetivos claros: promocionar la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, al oeste de La Habana, y divulgar la Ley de la inversión extranjera, en vigor desde 2014.
La presencia de la isla caribeña en la reunión de presidentes de las Américas tiene lugar en momento en que el gobierno de La Habana y los Estados Unidos negocian la apertura de embajadas.

Back to top