Cuenca, la Atenas de Ecuador, y su doble apuesta por el turismo

23 de Octubre de 2018 11:46am
coordinador
Cuenca, la Atenas de Ecuador, y su doble apuesta por el turismo

Nos insertamos en las campañas promocionales que hace el Ministerio de Turismo, y trabajamos en los mercados que ellos han calificado como priorizados, así apostamos el doble, aseguró Cecilia Vicuña, analista de marketing y ferias de la Fundación Municipal y Turismo para Cuenca.

En declaraciones exclusivas a Caribbean News Digital, Vicuña explicó que la estrategia que se han trazado para impulsar la imagen de la ciudad incluye una fuerte campaña digital, la publicidad en revistas turísticas, así como laparticipación en ferias.

Cuenca es una de las joyas de Los Andes, la más pesada que tenemos en Ecuador, y por su importancia está considerada como la tercera del país, después de Quito y Guayaquil, comentó.

La experta recordó que Cuenca, llamada la Atenas del Ecuador por su majestuosa arquitectura, su diversidad cultural, y su aporte a las artes, ciencias y letras ecuatorianas, y por ser cuna de grandes poetas, es una ciudad patrimonial, con cuatro reconocimientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Precisó que el Centro Histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999 y que el tejido del sombrero de paja Toquilla fue distinguido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2012.

Nos atraviesa el Qhapac Ñan (Red caminera del Tahuantinsuyo o Camino del Inca), Patrimonio de la Humanidad (2014) que compartimos con varios países sudamericanos; y además tenemos el Parque Nacional Cajas, considerado Reserva Mundial de la Biosfera (2013), agregó.                 

Los sombreros de paja Toquilla son hechos en Ecuador, específicamente en Cuenca, y no en Panamá como muchos creen, aclaró Vicuña, quien indicó que hay pequeños poblados cercanos a la ciudad donde las mujeres tejen los famosos Panama Hat.

Existen las fábricas donde dan la producción final al sombrero, que luego es vendido o exportado, así que tenemos varios espacios que se pueden visitar, dijo.

Cuenca, una ciudad multidestino

Según Vicuña, Cuenca constituye un multidestino.

La oferta integral que tenemos es muy consolidada, se puede hacer en un periodo corto, de cortas distancias, e incluye aventura, canopy, barranquismo, cabalgatas…, “uno de los mejores espacios para hacer escaladas del Ecuador está en esta zona”.

Apuntó que también tiene naturaleza, y que el Parque Nacional Cajas, con más de 230 lagunas inventariadas y que provee el agua para la ciudad, está a tan solo 30 minutos de la urbe. Si alguien quiere hacer escalada, o pesca deportiva, incluso puede acampar ahí, acotó.

El paisaje es espectacular, es un páramo que llega hasta los cuatro mil metros sobre el nivel del mar, y hay un lugar que se llama la divisoria de aguas continentales al que se puede llegar a lo alto y ver desde allí las aguas que van al Atlántico y las que van al Pacífico.

Cuenca es una ciudad cultural nata; tenemos el sistema de damero, formato original de la misma, consistente en pequeños bloques que llamamos cuadros a partir de los cuales se han levantado edificios coloniales de estilo neoclásico.

También se percibe mucha influencia francesa. Después de la misión geodésica francesa que nos visitó en 1760 tenemos mucha herencia de ese país europeo en gastronomía, en cultura sobre todo y en arquitectura.

Destaca nuestra oferta de turismo termal, advirtió la experta, quien señaló que a tan solo 20 minutos del centro histórico de la ciudad está la Parroquia Baños, ubicada sobre un volcán pasivo en el que se puede encontrar varios espás que ofrecen una alternativa de bienestar y salud.

Vicuña comentó que para llegar a Cuenca desde Guayaquil, a 191 kilómetros,  se puede viajar en avión –unos 40 minutos de duración- o por carretera, alrededor de tres horas, “el viaje ideal si de contemplar el paisaje se trata, porque va desde el nivel del mar hasta los dos mil 550 metros de altitud, donde está ubicada la ciudad”, situada a 432 kilómetros de Quito, la capital.

Desde Guayaquil, principal puerto ecuatoriano, el viaje por carretera es totalmente atractivo pues vas observando todos los microclimas y los diferentes pisos climáticos que tiene Ecuador, va del nivel de la costa hasta los más de cuatro mil o más alto que mencionaba en el Parque Nacional Cajas porque lo atraviesas y luego desciendes a los dos mil 500, es muy interesante, concluyó.

Back to top