Cuba y Estados Unidos sostienen conversaciones de alto nivel

21 de Enero de 2015 2:18pm
corresponsal
Cuba y Estados Unidos sostienen conversaciones de alto nivel

Cuba y los Estados Unidos sostienen conversaciones en la capital cubana, dedicadas este miércoles al tema migratorio, en particular para evaluar las acciones emprendidas por ambas partes para enfrentar la emigración ilegal y el tráfico de emigrantes.

En la primera parte de este encuentro se realiza la 28 ronda de diálogo entre las dos naciones, con carácter bianual para examinar los acuerdos entre ambos países adoptados en 1994.

El subdirector de la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores Gustavo Machín informó que las pláticas transcurren de manera respetuosa y constructiva pese a desacuerdos en algunos temas, como la Ley de Ajuste Cubano y la política de Pies secos, pies mojados.

Adelantó que existen avances de cooperación hasta ahora en asuntos como la técnica entre el Servicio de Guardacostas estadounidense y las Tropas de Guardafronteras cubanas.

Para este jueves en la mañana, también en el Palacio de Convenciones capitalino, está anunciada la reunión para el inicio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados y la apertura de embajadas en La Habana y Washington Unidos.

El encuentro de mañana estará presidido por la secretaria asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado del vecino país, Roberta Jacobson, y por la directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal.

Fuentes diplomáticas cubanas reiteran la disposición del país de continuar sosteniendo con el gobierno de EEUU un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana y la reciprocidad, sin menoscabo de la independencia nacional y la autodeterminación del pueblo cubano.

En tal sentido el intercambio girará en torno a las bases y el instrumento jurídico para el proceso de restablecimiento de relaciones, sustentadas en los principios del derecho internacional y los preceptos de las Convenciones de Viena sobre intercambios diplomáticos y consulares, instrumentos jurídicos de los cuales ambos países son signatarios.

Este encuentro histórico entre los dos países es seguido desde la Habana por más de 200 periodistas de los más importantes medios estadounidenses y del mundo.

La parte cubana elogia las medidas adoptadas por el dignatario estadounidense para favorecer la reanudación de los nexos bilaterales, pero considera aún falta mucho por avanzar en temas como el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba de manera unilateral por Estados Unidos.

La víspera, en su  discurso sobre el Estado de la Unión, el jefe de la Casa Blanca defendió su decisión de iniciar un proceso de cambios en la política hacia Cuba, anunciados el 17 de diciembre pasado.

Ante una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes, el mandatario pidió al Congreso trabajar este año para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba desde hace más de medio siglo.

Señaló que respecto a Cuba, Estados Unidos está acabando con una política que hace tiempo caducó, por lo que es momento de intentar algo diferente.

Numerosas personalidades estadounidenses pidieron a su presidente nuevas medidas para avanzar hacia el fin del bloqueo por más de medio siglo contra Cuba.

En cartas abiertas dirigidas al mandatario, los firmantes expresaron su adhesión a la nueva política norteamericana hacia el país caribeño, y entre otros reclamos le pidieron además al dignatario trabaje "con el Congreso para actualizar el marco legislativo en relación con Cuba para que también refleje las realidades del siglo XXI", en franca alusión a la ley Helms-Burton, que codifica la normativa legal del bloqueo a la mayor de las Antillas.

La lista de firmantes incluye al exsecretario de Estado George Shultz, el ex subsecretario Strobe Talbott, y cuatro ex subsecretarios sectoriales de la cancillería: Arturo Valenzuela, Jeffrey Davidow, Alexander Watson (todos de la división del Hemisferio Occidental) y Thomas Pickering (Asuntos políticos).

También rubricaron los documentos el banquero David Rockefeller, el académico Francis Fukuyama, y el almirante James Stavridis, exjefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses y excomandante supremo de la OTAN.

Diversas personalidades de origen cubano también figuran entre los firmantes, como los hermanos Alfonso y Andrés Fanjul, dueños de Fanjul Corp., uno de los mayores conglomerados azucareros en Estados Unidos, así como Enrique Sosa, expresidente de Dow Quemical US, y Eduardo Mestre (Avis y Comcast).

En total unas 78 figuras políticas veteranas, expertos, empresarios y miembros de la comunidad cubano-americana solicitaron a Obama, que trabaje en un marco legal con el Congreso a favor de la normalización de las relaciones con Cuba.

En los textos se pondera el paso dado por Obama el 17 de diciembre al anunciar que trabajará para normalizar las relaciones con Cuba tras más de medio siglo de enemistad y donde se reconoce, además, que la política del Gobierno norteamericano en este sentido ha fracasado.

Más tarde,

La directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro, informó que durante la ronda de conversaciones migratorias con Estados Unidos que concluyó hoy, se evaluaron diversos aspectos de las relaciones bilaterales en este particular, incluyendo el cumplimiento de los acuerdos vigentes y la emisión de visas para emigrantes y visitas temporales.

Según la jefa de la delegación cubana que participa en las conversaciones de dos días encaminadas a adelantar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, también se abordaron los resultados de las acciones emprendidas por ambas partes para enfrentar la emigración ilegal, el contrabando de personas y el fraude de documentos.

Desde el Palacio de las Convenciones de La Habana, Vidal Ferreiro, argumentó que en algunos aspectos se identificaron avances y que Cuba reconoció el cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno de Estados Unidos en cuanto al otorgamiento de no menos de 20 mil visas anuales a emigrantes cubanos y al incremento de las visas concedidas también a ciudadanos cubanos para realizar visitas temporales a la nación norteamericana.

Asimismo, sostuvo que durante el intercambio de este miércoles, que transcurrió en un clima constructivo y de respeto, Cuba ofreció información que demuestra la marcha satisfactoria de los nuevos procedimientos migratorios cubanos.

Reconocimos el incremento de la cooperación y la comunicación entre las agencias competentes de ambos países para enfrentar la emigración ilegal, el contrabando de personas y el fraude migratorio, subrayó.

Por otra parte, dijo la diplomática a la prensa, la delegación cubana propuso realizar en los próximos meses un encuentro técnico entre expertos sobre el tema de fraude de documentos migratorios.

Coincidimos en los resultados favorables que han tenido los intercambios técnicos profesionales realizados recientemente entre el Servicio de Guarda Costas de EE.UU. y las Tropas Guarda Fronteras de Cuba, para intercambiar sobre la ampliación de la cooperación.

Por otra parte, Vidal Ferreiro lamentó que a pesar de las medidas tomadas por ambos países, persiste la política de “pies secos-pies mojados” y la Ley de Ajuste Cubano, que contradicen la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios.

Estos instrumentos siguen siendo el estímulo principal a la emigración ilegal, al tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a EE.UU. desde terceros países de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior, puntualizó.

En ese sentido subrayó que no están siendo devueltos a Cuba todos los emigrantes ilegales cubanos interceptados en el mar y que eso es contrario a los Acuerdos Migratorios vigentes.

De igual forma, la jefa de la delegación cubana reiteró el rechazo a la continuidad de la política dirigida a alentar a profesionales y técnicos cubanos de la salud a abandonar sus misiones en terceros países.

Dijo que esta es una práctica censurable de “robo de cerebro”, que además intenta privar de recursos humanos vitales a muchos países que se benefician de la colaboración cubana y no se corresponde con el contexto bilateral actual.

Back to top