Cuba y Estados Unidos se sientan a la mesa

26 de Septiembre de 2016 11:20am
webmaster
Cuba y Estados Unidos se sientan a la mesa

Distanciados durante más de medio siglo por el enfrentamiento de sus países, 7 cocineros estadounidenses comparten por estos días los fogones con chefs cubanos en el proyecto Havana Culinary Exchange. Se trata de un intercambio cultural que tiene lugar en el Hotel Iberostar Parque Central gracias a la iniciativa de Douglas Rodríguez,  un norteamericano de padres cubanos que innovó la comida fusión cubana en el sur de la Florida y que definió la cocina Nuevo Latino en Miami.

Como parte del Havana Culinary Exchange han venido a Cuba, junto a los cocineros, un grupo de norteamericanos que quieren palpar de primera mano, no solo los sabores, sino todo el calor y el color que palpita en la Mayor de la Antillas.

“El programa de actividades comenzó este sábado con una noche de tapas y sangría, que continuó en la mañana de este domingo con un Brunch preparado exclusivamente por los chefs norteamericanos. El lunes los chefs cubanos y estadounidenses prepararán platos a base de cerdo, combinados con vino tinto de Estados Unidos. El martes será una noche de tacos y tequila; el miércoles, una degustación de vinos de Estados Unidos; mientras que el viernes será una cena dedicada a la Noche Buena cubana, donde cocinarán solo los chefs de Cuba junto a Douglas”, explicó Mildred Díaz, presidenta de Invicta Group Services, INC., que desde el año 1995 organiza viajes a Cuba y que ha sido imprescindible para el presente intercambio culinario.

“También tenemos en agenda visitas a lugares emblemáticos como el Hotel Nacional, La Habana Vieja, la Finca Vigía de Ernest Hemingway, el Museo de la Revolución, la Hacienda del mítico veguero Alejandro Robaina, así como a restaurantes y paladares”, añadió.

Para el chef Douglas Rodríguez, se trata de un intercambio mutuamente provechoso. “Los cubanos están conociendo nuevas formas de hacer, otros ingredientes; y los norteamericanos aprenden cómo hacer más con menos. Porque en Estados Unidos hay mucha materia prima. Con solo hacer una llamada te traen  zanahorias, manzanas…  Pero este ambiente los pone creativos.  Uno sale de aquí realmente agradecido”, expresó.

Rodríguez fue uno de los miembros originales del Mango Gang en Miami, una generación de chefs que elevaron la cocina del sur de la Florida a finales de los años 1980 y principios de los 1990. Su especialidad fue convertir en arte la comida básica cubana.

Nacido en Nueva York y criado en Miami, este chef ganador del Premio James Beard aprendió de la cocina cubana a través de la diáspora. En sus emblemáticos restaurantes en el sur de la Florida y otras partes (el Yuca original, , OLA, De Rodriguez en Ocean Drive y Alma de Cuba en Filadelfia, el único que sigue abierto), reinventó la comida cubana, sin tener que visitar la isla. Según adelantó, en el mes de febrero planea inaugurar un restaurante nuevo en Miami, que llamará Mojitobar.

Sus padres (del capitalino municipio de Regla y de la provincia de Guantánamo), y su padrastro, también cubano, le darían a Douglas ese acento bien criollo que le brota al hablar. Aunque —confiesa— el idioma español no es uno de sus fuertes y se siente incapaz de escribirlo.

En conversación con Excelencias Gourmet nos contó que la primera vez que llegó a Cuba fue en el año 2013, para participar en la Bienal de La Habana. Al llegar al Hotel, sorpresa suya, tenía 10 mensajes esperándolo. Todos de agricultores, chefs, dueños de paladares y estudiantes que querían conocerlo. En ese momento cocinó en la Bienal con Enrique, propietario del emblemático restaurante La Guarida, e hicieron un documental que lo marcaría profundamente.

“Me enamoré de todo y llegué a Miami hablando del tema con mis amistades. Estaba tan emocionado que mis amigos quisieron venir conmigo. Pusimos fecha. Traje a 17 personas y los llevé a diferentes restaurantes, cociné para ellos…  Hasta ahora he hecho 14 viajes con grupos  diferentes”, comentó.

Su motivación —dijo— es la oportunidad de llevar destellos de lo que ocurre en el mundo a hombres y mujeres cubanos tan apasionados como él.

Para más información sobre las cenas, comuníquese al Hotel Iberostar parque Central a los siguientes números: + 53 78606627 / + 53 78681836 / + 53 78623996

Back to top