Cuba y Bélgica exploran oportunidades de negocios

27 de Agosto de 2015 10:09pm
webmaster

Una misión económica de la Cámara de Comercio Belgo-Luxemburguesa CBL-ACP efectuó un encuentro con empresarios y directivos de la Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCRC), durante el cual identificaron posibilidades para el intercambio.

Omar Fernández, secretario general de la Cámara cubana, expresó que existen grandes potencialidades entre nuestros países, que aún no han sido exploradas. En 2009 la CCRC firmó un acuerdo con la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Bélgica, documento que resulta marco propicio para amparar los contactos entre las partes.

El directivo refirió asimismo los proyectos de la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, ubicados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y a lo largo de toda la Isla, enfocados hacia el desarrollo sostenible del país.

Fernández comentó el favorable desempeño de la economía nacional durante el primer semestre de 2015 el PIB creció 4 %, mientras la agricultura experimentó incrementos de 4,8 %; la industria 8,6 %, el comercio 6,3%, el transporte 6,5%, y la industria azucarera 18 %.

Tales resultados alentadores, son consecuencia de una mayor eficiencia y mejor planificación y gestión económica, aseveró el secretario general de la Cámara.

Bélgica ocupa el sexto lugar en el intercambio comercial de Cuba con la Unión Europea, mientras a nivel global ocupa la posición número 15. La Isla exporta hacia Bruselas derivados del petróleo, café, miel y otros productos; y las importaciones desde allá son de leche en polvo y químicos como ácido sulfúrico y lubricantes.

La próxima edición de la Feria Internacional de La Habana, del 2 al 7 de noviembre, deviene una ocasión propicia para fomentar los contactos empresariales y la concertación de posibles negocios, explicó Fernández.

Guy Bultynck, presidente de la Cámara Belgo-Luxemburguesa CBL-ACP, explicó que esta delegación, compuesta por representantes de los sectores de la construcción e infraestructuras, telecomunicaciones, farmacéutico y bancario, tiene como objetivo fortalecer los lazos económicos entre empresas y fomentar el intercambio. "Podemos y debemos hacer más", aseveró. Durante la cita estuvo presente Luc Devolder, embajador de Bélgica en La Habana.

Back to top