Cuba se apoya en sus lazos históricos y culturales con Rusia para avanzar en ese mercado

18 de Abril de 2013 12:50pm
webmaster
Cuba se apoya en sus lazos históricos y culturales con Rusia para avanzar en ese mercado

Durante la más reciente edición de la feria internacional de turismo MITT Moscú, Cuba fue el país partner del evento. Con Estefanía Escobar, directora de la oficina de Turismo de la isla caribeña en Rusia, estuvimos conversando en ese marco acerca de los retos del destino, ante el creciente interés de otras naciones por ese mercado del Este europeo.

Este ha sido un gran año para Cuba en la MITT pues fueron país partner. ¿Qué ha significado esa condición?

-Pues realmente mucho. El ser partner de la MITT, una de las ferias mejor posicionadas a nivel mundial,  es una acción importante. Implica estar en el centro de una campaña publicitaria que comenzó en noviembre pasado.

Este año, tanto en la Feria  Inturmarket como en la MITT, desarrollamos muchísimas acciones promocionales. Hemos duplicado el espacio tradicional, trajimos a varios representantes de nuestra cultura, como el ganador del récord Guinnes por torcer el tabaco más grande del mundo, José Castelar (Cueto), quien ha roto su propio record 5 veces. También a dos parejas de baile del cabaret Tropicana, el alfarero Daniel Santander, y  la muy conocida coctelería cubana, por  solo mencionar algunos ejemplos. Ellos han mostrado cada día una pequeñita parte  de nuestra cultura.

Puedo decirle que en los ocho, diez días, en que se desarrollaron ambas ferias hemos convocado a una extraordinaria cantidad de actividades,  tanto diurnas como nocturnas,  en función de la promoción de nuestro destino en este mercado.

¿Consideras que es necesario seguir creciendo en promoción en el mercado ruso para contratacar las acciones de los países del entorno que están realizando campañas muy fuertes para ganar a estos turistas?

-Indiscutiblemente, hay que crecer en promoción, no porque aspiremos a ser un destino de moda, porque la moda es algo efímero, sino porque queremos ser un destino consolidado. Cuba es un país bello, con muchos atractivos y no solo naturales como el sol, la playa, las montañas, sino también lugares muy ricos en historia y en cultura. Muchos sitios que son Patrimonio de la Humanidad, una flora y fauna dignas de admirar, y por encima de todo eso está el propio cubano: alegre y hospitalario. En estos momentos hay un fuerte proceso inversionista  y se están haciendo muchas cosas para aumentar el interés y el placer de quienes nos visitan. Es precisamente por eso que queremos hacer una mayor inversión en promoción, para dar a conocer todas las novedades.

El 2013 se está planteando como un año de crecimiento y desarrollo de Cuba en el mercado ruso. ¿Están realizando gestiones para tener más vuelos de Rusia a la isla?

-Estamos en conversaciones con las líneas aéreas. Por ejemplo, estamos trabajando en este mercado con Aeroflot, con Transaero, fundamentalmente, aunque hay turistas que viajan por Paris o Madrid, entre otras ciudades de conexión. El año pasado se firmó el memorándum según el cual cualquier línea aérea rusa puede volar a cualquier destino de Cuba. Eso es importante. A raíz de la cancelación de los vuelos de Iberia a nuestro país, Air Europa tomó parte de ellos. Estamos en contacto con la oficina de esa compañía en Rusia, y además tenemos muy buenas relaciones con Air France, al tiempo que continuamos incrementando los vínculos con otras aerolíneas que estén en disposición  de trabajar con nosotros.

¿Con cuáles touroperadores están trabajando en Rusia?

-No quisiera enumerarlos porque no me perdonaría  dejar alguno fuera. Son muchos. Les agradecemos a todos los que trabajan nuestro destino por la forma en que lo hacen, con un amor y una fidelidad realmente admirables.

¿Los rusos están comprando paquetes de turismo especializado en Cuba o solo la modalidad de sol y playa?

-Están comprando sol y playa, cultura, historia, y estamos pasando a una fase de promoción del turismo especializado de naturaleza, así como de salud y buceo. Tenemos condiciones muy buenas para desarrollar este último segmento con seguridad, y además  el privilegio de contar con unos fondos marinos preciosos. El buceo y la vida a bordo tienen encantos muy particulares. Igual podría hablarte de la observación de aves, del senderismo, en fin…. Hay muchas construcciones que desde el punto de vista arquitectónico valen la pena apreciar y muchísimas cosas más.

Así que pensamos  fortalecer esas otras muchas  modalidades que no son tan conocidas.

Desde hace cinco años el turismo ruso ha cambiado, de una tendencia que inicialmente se situaba en el alto estándar, o turismo de lujo, a una mayor participación de personas de las clases medias. ¿Qué segmentos de este mercado está tomando ahora Cuba?

-Cuba toma todos los segmentos porque estamos abiertos a que nos visiten lo mismo las personas que tienen mucho dinero que aquellas que tienen menos. Ofertamos alojamiento tanto en muy buenos hoteles cuatro y cinco estrellas, como en otros de menor categoría. Quisiéramos que el flujo fuera mucho más masivo, que se incrementar el volumen, y estamos trabajando en ese sentido. Pero todos los segmentos son importantes y para  todos hay que trabajar en función no solo de que salgan satisfechos, sino de que deseen volver.

¿Qué importancia atribuyes a la incorporación de una conferencia de ministros en el programa de MITT 2013?

-Creo que ese detalle del programa de la MITT ha sido muy importante. Resultó un momento propicio para el encuentro de muchos ministros,  quienes trataron temas de diferente índole y uno de los que abordó nuestro ministro, Manuel Marrero, fue precisamente el de las dificultades que se nos presentan para llevar adelante cualquier tipo de operación. Como sabes estamos desde hace muchísimo tiempo bajo el bloqueo de Estados Unidos, pero nosotros seguimos trabajando y trabajando.

¿Cómo valora la oficina de Turismo de Cuba en Rusia la visión de los ciudadanos de este país acerca de la existencia de un complemento histórico de muchos años entre ambas naciones, esa afinidad entre ambos pueblos?

-Esos son lazos indestructibles. La vida y la historia no se borran. Por muchos años  han existido lazos de colaboración y amistad. Precisamente a partir de esa propia colaboración  se han  formado familias.  De hecho, muchos cubanos conocen muy bien la cultura rusa y muchos rusos conocen muy bien la cubana, porque indiscutiblemente, en esa gran fusión cada uno gana y ofrece una parte de su propia cultura. Muchas veces en estas u otras ferias nos visitan muchas personas que han vivido en Cuba y es impresionante el recuerdo vivo que tienen de uno u otro lugar, incluso hasta apartado. Pero si me permites, sabes qué es una de las cosas que más disfruto… oir todas esas anécdotas mirándole a los ojos a esas personas  y sintiendo cómo vibran en sus recuerdos, algo muy parecido a como cuando nos unimos un grupo de nuestra generación, por ejemplo, y cantamos canciones rusas, o degustamos algunos de sus exquisitos platos. Como te dije al inicio, la vida y la historia no se borran, tienen un especial sabor agridulce con grandes y fuertes raíces dentro de muchos que, como yo, tuvimos la inmensa oportunidad de conocer este pueblo.

¿Crees que es una fortaleza para los departamentos comerciales de las entidades cubanas, hoteles, touroperadores, la formación en idioma ruso y el conocimiento del pueblo ruso que han tenido durante años?

-Eso es indiscutible e indispensable. Se está haciendo un plan para lograr una mayor preparación, sobre todo en la gente joven que trabaja en el turismo, porque es la manera de ofrecer un mejor servicio a quienes te visitan. No es lo mismo que busques un tercer idioma para entenderte a que te hablen en tu propio idioma. Eso es un requisito indispensable.

Hace tres años y medio que estás en el mercado ruso, cuando llegaste aquí, ¿cuántos turistas rusos iban a Cuba?

-Poco más de 37 mil, y ya el año pasado cerramos con casi 87 mil, o sea, que hay unos cuarenta mil turistas por encima en estos tres años.

¿A cuántos aspiran este año?

-A muchísimos más, pero no me gusta decir cifras. Prefiero trabajar fuertemente en lograr metas superiores, en silencio, día a día, acción por acción, negociación tras negociación y si el resultado de todo eso es positivo pues me sentiré muy bien, pero te aseguro que  rápidamente comenzaré con nuevos proyectos. Como dice la canción Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Hay países en América Latina y el Caribe que realizan esfuerzos importantes para abrirse al mercado ruso. Por ejemplo, República Dominicana, México y Jamaica eliminaron la visa y han hecho fortísimas campañas de publicidad y promoción. Con todo, ¿Cuba sigue manteniendo sus cuotas de mercado y creciendo?

-Te voy a explicar. Lógicamente, tanto México como Dominicana, Jamaica, e incluso otros más, están tratando de ganar una cuota de este mercado. Eso es perfectamente comprensible.  En primer lugar, porque es un mercado muy importante, y a pesar de la crisis internacional ha continuado saliendo de vacaciones, incluso a destinos lejanos. Además, es muy cotizado porque son personas que gastan mucho en el destino. Entonces, es lógico que cada quien quiera ganar una cuota, y para eso es válido apelar a todas las estrategias de promoción y de marketing.

También es importante tener en cuenta que en un futuro muy próximo naciones como Panamá, Costa Rica, Uruguay, Paraguay y Ecuador, entre otras,  van a seguir eliminando las barreras e incentivando promoción.  ¿Cómo crees que se va a comportar el mercado ruso: tomará esta oferta como ampliación de una nueva región para viajar?

-Creo que todos estos destinos, y otros que no mencionaste pero que ya están avanzando, tienen suficientes atractivos para cautivar al mercado ruso, y en mi opinión una gran fortaleza podría ser el  multidestino.  Pienso que hay que dar a conocer al mercado ruso las posibilidades del Caribe, de América, donde coexisten culturas muy ricas y  muy diferentes entre sí. No es una competencia excluyente. Yo lo veo como un complemento de gran fortaleza y atractivo.
 

Back to top