Cuba quiere atraer los yates del Caribe

07 de Mayo de 2015 3:23pm
webmaster
Cuba quiere atraer los yates del Caribe

Altos directivos del sector turístico en Cuba presentaron las últimas proyecciones para el desarrollo de las opciones náuticas en la isla, en una intención evidente por insertarse de lleno en uno de los segmentos con mayor crecimiento en la región de las Américas, en especial en la zona del Caribe, donde se reportan todo los años unos 70 millones de viajeros interesados en las recreaciones marítimas.

Durante las sesiones de la 35 Feria Internacional de Turismo (FIT) Cuba 2015, que sesiona en el destino Jardines del Rey,  el presidente del Grupo Empresarial Marlin S. A, Domingo Cisneros Rodríguez, informó que la Mayor de las Antillas cuenta con potencialidades para captar mayores cuotas de ese mercado, algo apreciable el pasado año cuando de los 3 millones de turistas que visitaron al país, 416 000 prefirieron las actividades náuticas.

"Cuba tiene excelentes potencialidades para desarrollar los productos relacionados con el mar, pues cuenta con litorales y fondos marinos de singular belleza y bien conservados, aguas cálidas y se encuentra en el centro de las principales rutas de yates y veleros que transitan por el Caribe con fines turísticos", destacó.

Esas valoraciones, en opinión de Cisneros, se combinan con reportes los cuales indican que de los italianos que visitan la Mayor de las Antillas, el 80 prefiere las actividades de buceo, pesca, paseo en yates y deportes marítimos.

Al mismo tiempo,  resaltó que la Organización Mundial del Turismo, calificó a los productos náuticos como uno de los mercados de mayor crecimiento en el Caribe donde tienen un peso importante los 72 millones de turistas norteamericanos, que cada año prefieren las opciones de recreación marina en el litoral de América del Norte y las costas de la región caribeña.  

Por su parte, Frank País Oltunski, vicepresidente de marketing del Grupo de Turismo Gaviota S. A, empresa que administra un tercio de las habitaciones existentes hoy en Cuba, anunció que, junto al crecimiento de su planta hotelera, en los próximos años se incentivará el desarrollo de varias marinas y puntos de deportes náuticos en las provincias de Pinar de Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila y Holguín, fundamentalmente.

Como parte de esa estrategia,  la marina de Gaviota ejecutó un proceso  inversionista para modernizar su flota, lo que le ha permitido adquirir unas 300 embarcaciones para el buceo y 35 catamaranes,  embarcaciones que le permitirán mover a más de 2000 turistas de manera simultánea.

Según se informó a una nutrida representación de turoperadores, empresarios y agentes de viajes de 40 países, acreditados a la FIT, Cuba actualizó sus legislaciones de acuerdo con los estándares internacionales para facilitar el acceso y salida de las embarcaciones a los puertos cubanos, así como los procedimientos de seguridad para la actividad marítima con fines recreativos.

Back to top