Cuba la otra cara de la isla

06 de Abril de 2016 11:41pm
editor
Cuba la otra cara de la isla

Para aquellos turistas que prefieren atrapar la experiencia de Cub, mezclándose con sus habitantes, se expande por la Isla una vigorosa red de alojamientos particulares, operados por sus dueños y familiares.


En Cuba, el alquiler de casas particulares se practica desde los años noventa, pero es hoy que esta modalidad ha alcanzado niveles insospechados con la apertura de nuevas licencias para el sector privado y el boom turístico que ha significado el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y apoyado por el comienzo de las operaciones de nuevas líneas aéreas como Air China, Eurowins y Aerolíneas Argentinas, el regreso de Iberia, así como el inicio de vuelos de Copa Airlines hacia el centro del país e Interjet a Varadero, sin contar la ampliación en frecuencias de vuelos de las aerolíneas ya existentes.

Una casa colonial en el Vedado
Pepe, el dueño del Hostal 1920, ubicado en pleno Vedado en La Habana, considera que van a seguir aumentando quienes se dediquen a este negocio en Cuba, pues “hoy casi no damos a vasto”, dice. Su casa, con dos cuartos para rentar y capacidad hasta para cuatro personas cada uno, se vacía apenas dos días entre reserva y reserva. Las estadísticas le dan la razón: la Isla recibió en 2015 más de 3,5 millones de turistas -17,4 % de crecimiento respecto al 2014-, lo que representan 500 000 turistas más que el año precedente.


Pero Pepe ­­–adscrito al sitio que Grupo Excelencias y su agencia de viajes, Excelencias Travel, crearon para gestionar reservas en casas particulares cubanas, www.alquilercasacuba.com, – también considera que es un negocio muy competitivo. “Este no es un alquiler común. Las habitaciones son tipo colonial. La casa fue pintada por verdaderos especialistas, los mismos que pintaron el Museo Nacional de Bellas Artes.”

Sin muchos ornamentos que puedan atiborrar la amplia casona del Vedado, construida en 1914, y asentada su propiedad en 1920 –de ahí su nombre– los degradados del salmón en las paredes, las lámparas y los muebles, respetan cabalmente el estilo de las casas de esa zona de la primera mitad del siglo XX. “Aunque los dormitorios tienen muchas comodidades, y la mayoría de ellas propiciadas por equipos modernos como mini bar, caja fuerte y sistema de climatización, no dejamos que estén visibles, precisamente para que no desentonen con el estilo de decoración.

También ofrecemos servicios de lavandería y desayunos, meriendas y comidas si lo desean.” Pepe incluso se encarga de cocinarles a los visitantes, consolidando una reputación al preparar cremas de espárragos, champiñón y mariscos, que sobre todo gustan mucho al cliente europeo y americano.
Visitantes de Canadá, Italia, Alemania, Israel, Nueva Zelandia, Australia, México, Panamá, Gran Caimán, Martinica, Venezuela, Uruguay, Chile, Brasil y España, desfilan por esta casa desde hace dos años, cuando se inauguró.

“Todos, sin excepción –afirma Pepe–, elogian la familiaridad con que son acogidos”, porque realmente este es un negocio donde comparten responsabilidades la esposa de Pepe, María Teresa, y Javier, el hijo de ambos.
Aprovechando la oportunidad que se abrió en la primavera de 2015 a emprendedores cubanos como Pepe, Hostal 1920 también está adscrito a AirbnB, la compañía norteamericana de publicidad on-line líder en este mercado, con presencia en 192 países.

En aquel entonces el presidente ejecutivo de la compañía, Brian Chesky, mencionó en una entrevista que después de pasados 40 días desde que AirbnB se lanzó en Cuba con 1.000 habitaciones disponibles para alquilar, la cifra se había duplicado. Luego acotó: “Creemos que Cuba podría convertirse en uno de los mercados más grandes de AirbnB en Latinoamérica.”, aunque falta por resolverse un escollo significativo: que esta plataforma estadounidense tenga autorización de su Gobierno para realizar pagos por transferencia bancaria a clientes en Cuba como Pepe.

Mansión La Orquidea
Mirta, una jubilada de más de 65 años, renta su casa desde 1994: Hostal La Orquídea. El inmueble posee cuatro habitaciones, dos de ellas con jacuzzi que son como mini suites y con una pequeña terraza cada una. Sin embargo, lo que más disfrutan los turistas es la treintena de plantas de orquídea que adornan la terraza principal, un lugar perfecto para conversar, leer, saborear el café y hasta tomar una siesta.

Vienen muchos alemanes, suizos, finlandeses, polacos. Son turistas muy buenos, vienen a conocer la historia, la cultura nuestra. Les gusta mucho la casa que es Art Deccó, construida en los años 40 y finamente decorada con muebles al estilo Luis XV.”

Mirta recibe muchas familias con niños a las que deja adueñarse de la casa, muchas de ellas prefieren cocinarse, así que les brinda la cocina para que la utilicen a su antojo. “Lo más importante es dejarles su privacidad”– recalca. Turistas que llegan a la Isla por razones de negocio, es su otro mercado más fuerte: dos meses en los cuales se le disparan las reservas son febrero, por el Festival del Habano, y diciembre por el Festival de Cine.

Mirta también confiesa sentirse muy tranquila con las reservas a través de los sitios de Internet a los cuales está adscrita, donde casi siempre le solicitan y pagan de antemano los desayunos por el tiempo de la estancia, que oscila entre tres y cuatro días.

Entre el lujo y la familiaridad
El sitio de Grupo Excelencias (www.alquilercasacuba.com) permite encontrar, de una manera rápida y con precios para todos los bolsillos, desde pequeñas habitaciones, hostales, hasta mansiones y casas de lujo, que distribuidas por toda Cuba suman más de 50. Todas las casas incluidas en este directorio están debidamente legalizadas ante las autoridades cubanas.

El sitio también muestra información útil antes de llegar al país, como los pasos para el visado y el seguro de viaje, los trámites aduanales, así como la forma de realizar pagos con tarjetas Visa, MasterCard, Maestro y American Express.

ntre las más de 15 casas de lujo a las que se puede acceder y reservar a través del sitio, están las de Frank y su madre que comparten el mismo negocio, pero en sendas mansiones en el reparto residencial de Miramar. Luxury Miramar 37 tiene tres pisos destinados a esta actividad, con seis habitaciones, piscina, jacuzzi, servicio de habitación, limpieza, camarera, cocinero, caja de seguridad, parqueo, entre otras comodidades; mientras la casa de Frank, Luxury Riviera, cuenta con estas mismas facilidades y con una vista formidable al mar.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en la capital se hallan más de 8 000 habitaciones, lo que representa el 40% de la oferta total de la Isla. Sin embargo, en el resto del país existen atractivas propuestas para que el visitante pueda desplazarse por la Mayor de las Antillas y conocer las interioridades de cada territorio.

Con una reserva segura, al turista le será muy fácil viajar a Santiago de Cuba, por ejemplo, una ciudad llena de historias y la segunda en importancia del país. Allí podrán pernoctar en la Mansión La Hiedra, fabricada en 1945, de estilo californiano y cubierta en muchas de sus paredes exteriores por una hiedra. Posee abundantes y amplios espacios: salón principal, sala biblioteca, portal, terraza, jardín, patio y mirador-azotea. Se encuentra a pocos metros de la Casa del Caribe y de la Casa de las Religiones Populares de Santiago de Cuba.
Tantos lugares que encierran en sí un pedacito de historia; familias que brindan buen servicio, hospitalidad, simpatía y cariño. Múltiples maneras de atrapar la esencia de Cuba y su gente.

 

Back to top