Cuba firma acuerdos de cooperación económica con Vietnam

01 de Octubre de 2015 9:41pm
webmaster
Cuba firma acuerdos de cooperación económica con Vietnam

En presencia de TruongTan Sang, presidente de Vietnam, fueron firmados seis nuevos documentos de cooperación económica entre entidades vietnamitas y cubanas, como parte del Foro de Negocios bilateral efectuado en el Hotel Nacional de Cuba.

• Acuerdo de colaboración entre las Cámaras de Comercio de los dos países.

• Memorandum de entendimiento para las oportunidades de cooperación en la exploración, producción, y el incremento de la producción y recuperación de petróleo y gas en la Isla.

• Acuerdo de cooperación entre el Banco Nacional de Cuba y el Banco de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam (Agribank).

• Acuerdo de cooperación entre el Banco Internacional de Comercio (Bicsa) y el Banco de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam

• Acuerdo de constitución de una empresa mixta para la construcción y comercialización de un hotel cinco estrellas en La Habana.

• Cronograma de trabajo para el desarrollo de un proyecto de empresa mixta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), destinada a la producción y comercialización de detergente en Cuba.

El presidente vietnamita señaló que la ZEDM y la Ley 118 han creado condiciones muy favorables para la inversión extranjera en la mayor de las Antillas. "Estamos seguros de que habrá más empresarios vietnamitas con interés de venir a Cuba", sostuvo.

Asimismo, el jefe de Estado convocó a los ministerios y demás organismos implicados, a que sigan incrementado la coordinación y el  intercambio de informaciones, sobre todo para determinar las potencialesactividades de colaboración, y juntos encontrar la manera más eficiente de desarrollar e impulsarla.

El cronograma de actividades oficiales incluyó una visita a los arrozales donde se aplica la cooperación productiva entre los dos países, en pos de que la Isla reduzca las importaciones del cereal.

"Algunos empresarios vietnamitas están interesados en impulsar la colaboración con Cuba en sectores como la construcción de infraestructura turística, así como la producción de artículos de consumo, entre otros", refirió el presidente.

Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, señaló que la presencia de la delegación oficial vietnamita constituye estímulo en pos de hacer prosperar las relaciones económicas y comerciales, hasta llevarlas al excelente nivel de los vínculos políticos entre ambas naciones.

De igual forma, se refirió al sector biotecnológico como uno de los que cuenta con mayores posibilidades de exportaciones al mercado vietnamita. "El grupo BioCubaFarma y sus empresas asociadas, y el Centro Estatal de Control de Medicamentos y Diagnosticadores (Cecmed), trabajan coordinadamente en una estrategia que permita avanzar con las autoridades y empresas vietnamitas hacia ese objetivo común", dijo.

Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, anotó que esta visita se celebra en el marco del aniversario 55 del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Es por ello que se han realizado varias actividades encaminadas a la promoción del comercio y las inversiones, por ejemplo, la sexta sesión del Comité Empresarial Cuba-Vietnam, efectuada en Hanoi meses atrás.

Hernández Guillén adelantó que durante la próxima edición de la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2015, "tendremos el honor de contar con la participación de más de 20 empresas organizadas por la Agencia de Promoción del Comercio y las Inversiones de Vietnam, VieTrade".

La nación asiática constituye el segundo socio comercial de Cuba en ese continente. Durante el primer semestre de 2015, el comercio bilateral creció más de 9 % respecto a igual período del año anterior.

"Con satisfacción percibimos que crece el interés de las empresas vietnamitas en invertir en Cuba, al amparo de las garantías e incentivos que brindan las nuevas legislaciones. Las potencialidades de trabajo común son ilimitadas, contamos con el aval que otorgan los excelentes lazos de amistad y colaboración", aseveró el presidente de la Cámara cubana.

Por su parte, Vu Tien Loc, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam, comentó que la inserción internacional de la Isla, el proceso de restablecimiento de relaciones con Estados Unidos y la actualización del modelo económico, son factores que abren nuevas oportunidades para la colaboración entre empresarios de ambas naciones.

Vietnam cuenta con un crecimiento económico de 6,78 %, y muestra resultados favorables en varios renglones, con incrementos notables en la agricultura (21 %), industria (41 %) y servicios (38 %). Entre sus exportaciones fundamentales se encuentran el petróleo, ropa, calzado, arroz y café.

El país dispone de una amplia infraestructura de carreteras, ferrocarriles y puentes, además de aeropuertos y servicios de abastecimiento de agua, telecomunicaciones, tratamiento de desechos y energía.

 

Back to top