Cuba entregará premios Esperanza

11 de Enero de 2017 12:26pm
webmaster
Cuba entregará premios Esperanza

Hasta el pasado 8 noviembre, 26 048 personas en Cuba habían sido diagnosticadas con VIH desde que se descubriera el primer caso en el país, y solo el 17 % han fallecido. Hoy viven con esta condición 21 544 cubanos, informó la doctora María Isela Lantero Jefa del Programa Nacional de prevención y Control de las ITS/VIH/sida del Ministerio de Salud Pública, en conferencia de prensa con motivo del Día Mundial de Respuesta al VIH/sida.

La prevalencia en el país de esta enfermedad es baja, con un 0,27 % de la población entre 15 a 49 años, dijo la experta. Agregó afecta principalmente a los hombres, y dentro de estos fundamentalmente el grupo de hombres que tienen sexo con otros hombres.

Para el 2020, algunas de las metas a alcanzar en ese sentido son llegar al 90 % de las personas con VIH diagnosticadas y al 90 % de las personas con VIH tratadas. «Hoy más de 17 000 personas reciben tratamiento antirretroviral en el país y la provincia de Cienfuegos ya alcanzó el 90 % de las personas tratadas», subrayó la especialista.

De acuerdo con la Jefa del Programa Nacional de prevención y Control de las ITS/VIH/sida, este año 2016 se cumplen tres décadas del primer programa de prevención en Cuba, y nuestro país destaca entre las naciones de la región y del mundo por sus logros. «Fuimos el primer país en validar la eliminación de la transmisión madre a hijos del VIH y la sífilis congénita», recordó.

Tanto las autoridades de salud como el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) consideran que el país está en una etapa de estabilización de la epidemia, por lo cual se trata además de un momento crucial para el programa de prevención, que requiere del esfuerzo de todos para continuar cumpliendo con indicadores como los de la evaluación de la transmisión vertical (madre a hijo) de este virus, señaló Lantero.

Espacio aparte mereció la Gala cultural y entrega de los premios Esperanza que tendrá lugar a las 8:30 p.m. de hoy, 11 de enero, en el Teatro Lázaro Peña, con entrada libre para todos los que deseen asistir.

Como ya es costumbre se hará entrega en ese espacio de los premios Esperanza en sus diferentes categorías, un reconocimiento a la labor de aquellas instituciones, organismos, organizaciones y personas que se hayan destacado en las actividades de prevención y solidaridad hacia la comunidad de personas afectadas por el virus.

Con información de Granma Internacional

Back to top