Cuba amplía propuestas de negocios en turismo

12 de Julio de 2017 5:45pm
editor
Cuba amplía propuestas de negocios en turismo

Cuba ampliará este año la oferta de negocios para el capital extranjero en la industria turística, convertida en el sector más dinámico de la economía de la isla, anunció el Ministerio de Turismo (Mintur).

La inversión extranjera aumentará su participación en los venideros planes de desarrollo de la industria turística cubana y “seguirá así en los próximos años”, dijo a periodistas el director de Desarrollo, Inversiones y Negocios del Mintur, Reinaldo Daniel Alonso.

El funcionario señaló que unos 140 proyectos podrán incluirse en la nueva Cartera de Oportunidades de Negocios, aún en preparación y que el Mintur tiene previsto presentar en la Feria Internacional de La Habana, en noviembre próximo.

Alonso señaló que esas propuestas se pondrán a disposición de los posibles inversionistas extranjeros e incluirán una gran cantidad de productos extrahoteleros, los cuales se han estudiado desde hace años.

La nueva propuesta se centra en la creación de parques temáticos y acuáticos, vertientes en las cuales no se ha logrado la concreción de negocios a pesar de estar incluidos en la anterior Cartera de Oportunidades, un compendio gubernamental que cada año se actualiza. 

Al referirse a los contratos de administración hotelera, el funcionario dijo que hay nuevas compañías con posibilidades de iniciar operaciones en Cuba este año y en 2018. Explicó que esas formas de gestión han seguido creciendo y en estos momentos abarcan a 114 hoteles, los cuales poseen el 66,8 por ciento de las habitaciones de hospedajes del país, gestionadas por reconocidas compañías extranjeras, con las cuales se han rubricado 86 contratos.

En las nuevas proyecciones de desarrollo del Mintur se incluye la preparación de campos de golf que no estarán asociados a proyectos inmobiliarios, como los que se ejecutan en el balneario de Varadero y en la oriental provincia de Holguín.

Además, destacó los proyectos inversionistas en Viñales, un hermoso valle en el extremo occidental de la isla, unos 175 kilómetros al oeste de La Habana, que tiene la mayor cantidad de hospedajes del sector no estatal y donde el Mntur edificará el hotel Central de Viñales.

También se refirió al desarrollo de Trinidad, una localidad colonial ubicada a unos 315 kilómetros al sureste de La Habana, convertida en un importante atractivo turístico, donde en septiembre próximo comenzará la edificación del Hotel Gran Meliá, en la cercana península de Ancón, donde está a punto de inaugurarse el Hotel Iberostar.

El gobierno cubano tiene un plan de desarrollo turístico hasta el año 2030, el cual incluye la construcción de 224 nuevos hoteles y la ampliación de otros 32 que tienen una gran demanda como el Meliá Habana, al que se le sumará un nuevo edificio.

Ese proyecto prevé ampliar la capacidad de alojamiento hasta 103.000 habitaciones, una cifra muy por encima de las 67.000 con que cuenta la isla en la actualidad y a las que se suman unas 21.000 de renta en casas particulares. 

“El desarrollo del turismo es un motor que revoluciona a toda la economía del país”, afirmó el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, al inaugurar hace una semana el IX Festival Varadero Gourmet, que reunió a delegados de 16 países.

El ministro ratificó los planes de crecer este año en un 22 por ciento en la cantidad de turistas que arriban a la isla, con lo cual se tiene previsto superar los cuatro millones alcanzados el año anterior.

En 2016 llegaron al país cuatro millones 35.577 vacacionistas foráneos, lo cual representó un aumento de 14,5 por ciento en relación a lo alcanzado en 2015.

De acuerdo con el Mintur, este año Cuba prevé recibir a cuatro millones 200.000 visitantes.

Back to top