Cuatro rutas para comerse el Gastrofestival Madrid

22 de Enero de 2017 7:27pm
editor
Cuatro rutas para comerse el Gastrofestival Madrid

Bajo el lema «Madrid para comérselo» arrancó el sábado 21 de enero, la octava edición de Gastrofestival con un aluvión de actividades.

En la cita, organizada por el Área de Turismo de Madrid Destino del Ayuntamiento y Madrid Fusión, participan este año 450 establecimientos.

Del 21 de enero hasta el 5 de febrero se marida el hecho culinario con la cultura generando propuestas de todo pelaje.

Entre las novedades de este año destacan los 23 restaurantes con menús especiales para celíacos y 24 locales que preparan desayunos, una exposición del Museo del Traje con 15 trajes elaborados con verduras de Calahorra, y el tour por Mercamadrid con cocineros y profesionales. Otro escenario clave es el Centro Cultural Conde Duque, con sugerencias como una cata socrática o la inmersión virtual en una tahona. La alta cocina también tiene su hueco en las llamadas Cenas a 4 manos by Mastercard Priceless Cities (entre 65 y 85 euros), en los que algunos chefs españoles harán de anfitriones de otros compañeros de oficio foráneos.

Este vasto programa da forma a un gran mapa de experiencias que quizá abrume por su magnitud y que se divide en seis categorías: experiencias sensoriales, gastrocultura, Madrid gastronómico, gastrofashion, gastrosalud y enocultura. Para sacar el máximo partido a la jornada, se pueden trazar itinerarios con paradas de repostaje. Éstas son cuatro rutas de las muchas posibles, dos largas para fin de semana, y dos cortas para días laborables:

RUTA 1: Sábado 21 de enero. Hoy se puede empezar la marcha con un desayuno en Vait (Alcalá, 54), dentro del programa Desayuna en..., y desde allí pasear por el Retiro hasta el Museo Nacional de Antropología (Alfonso XII, 68) y participar en el taller gratuito ¡Lekkal Bu Bakh! (previa reserva), para descubrir la culinaria de Senegal. Después, en el Museo Reina Sofía (Santa Isabel, 52) se puede degustar la tapa de inspiración artística diseñada por el chef Javier Muñoz-Calero o comer en Nubel, restaurante de reciente apertura dentro del mismo museo. Por la tarde, y no muy lejos, en Elhecho Bar (Huertas, 56), que participa en la Ruta del Café de Colombia, se inventan un cóctel de café con crema de orujo, Tía María y sirope de caramelo. Después, El Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42) organiza un Gastrobook Crossing, un intercambio de libros de cocina. Un plato cardiosaludable de Los Galayos (Botoneras, 5) o un paseo por el Mercado de San Antón (Santa Isabel, 5), donde habrá platos de alta cocina a precios de menú, cerraría este tour.

RUTA 2: Jueves 26 de enero. Un itinerario más corto puede comenzar a mediodía en Ático By Ramón Freixa, en la penúltima planta de The Principal Madrid Hotel (Gran Vía, 2), donde ofrecen un menú de lunes a viernes por 35 euros y unas buenas panorámicas de Madrid. Después se abren dos caminos: uno lleva a una cata socrática (por 15 euros), en el Centro Cultural Conde Duque (Conde Duque, 11), donde la filósofa María Ángeles Quesada y el enólogo Boris Olivas mezclarán la ciencia del vino con los métodos de pensamiento; el otro desemboca en la Librería Ocho y Medio (Martín de los Heros, 11), que proyecta un documental sobre María Marte, la chef del restaurante Club Allard, a las 19.30 h.

RUTA 3: Domingo 29 de enero. A las 10.00 h., visita gratuita al Museo del Traje (Av. Juan de Herrera, 2) para ver 15 vestidos elaborados con verduras de la huerta de Calahorra que reproducen diseños de artistas como Alexander McQueen, Cristóbal Balenciaga o Coco Chanel. Desde allí, se puede coger el autobús hasta Moncloa y comer un menú especial por 28 euros en Manolo 1934 (Princesa, 83). Tras el ágape, un paseo hasta Malasaña para detenerse en 1862 Dry Bar (Pez, 27) y catar el cóctel Pisco punch. Y, para terminar, una ración teatral en Microteatro por Dinero (Loreto y Chicote, 9) con la obra Crítica de la razón gástrica.

RUTA 4: Viernes 3 de febrero. Este día, para aquellos que no les importe madrugar, tiene lugar una de las convocatorias estrella del Gastrofestival: la visita guiada a Mercamadrid (de 6.00 a 10.30 h., con reserva previa y un precio de 20 euros). De la mano de profesionales y cocineros, los participantes verán en directo el trajín del mayor mercado europeo de alimentación perecedera. Habrá un desayuno degustación y después un taller con el chef Juan Pozuelo. Quienes eviten levantarse a horas intempestivas pueden empezar la jornada recorriendo la calle Ponzano, en modo picoteo. Allí cuatro locales participan en Degustatapas (tapa más bebida por 3 euros): champiñón a la vasca en El Escudo (Ponzano, 49), revuelto en Pinzano (Ponzano, 36), croquetón en El Decano (Ponzano, 45) o fajita de pollo y verdura en Café Bar El 89 (Ponzano, 89). Para digerir la comida, caminata hasta Taste of America (Cea Bermúdez, 58) y así aprovechar el 15% de descuento en utensilios para verduras y frutas. Y a dos pasos, España en la mesa (Guzmán el Bueno, 82) con 10% de rebaja en sus quesos y aceites virgen extra. Los amantes del vino tienen en Bodegas Santa Cecilia (Blasco de Garay, 74) un maridaje guiado de 19.00 a 20.30 horas a 25 euros por persona. Si aún hay hambre, en 10 o 15 minutos se llega a Bache (Rodríguez San Pedro, 2), una taberna de cocina moderna e inspiración gaditana que apuesta por un menú armonizado con vinos de Jerez (40 euros).

Back to top